El vehículo eléctrico ha evolucionado más allá de ser simplemente un medio de transporte, convirtiéndose en un instrumento para contribuir a la gestión y eficiencia energética de los hogares y hasta empresas.
En este marco, Ignacio Quílez, Director General de Chargevite, anticipa a Mobility Portal España en el Global Mobility Call: “En el próximo semestre lanzaremos un cargador bidireccional”.
Este equipo permite que el coche eléctrico no solo se recargue, sino que también suministre la energía almacenada en su batería a hogares, oficinas o incluso a la red eléctrica.
Gracias a la toma homogénea de tipo 2, la compañía planea inicialmente ofrecer este cargador en Europa, donde ya tiene presencia en países como España, Portugal, Italia y Francia.
Sin embargo, también están considerando la posibilidad de expandirse al mercado latinoamericano en un futuro.
Fabricantes europeos como Volkswagen y Stellantis ya están incorporando esta tecnología en sus vehículos, al igual que empresas asiáticas como Nissan, BYD y Mitsubishi, que la adoptaron hace tiempo.
El cargador bidireccional es parte de un proyecto colaborativo entre Chargevite Energy y Epic Power Converters.
Este tenía como objetivo desarrollar un sistema inteligente y autónomo de transferencia energética mediante la tecnología del cargador bidireccional y la comunicación V2X.
La finalidad de este proyecto es lograr una implementación generalizada en entornos domésticos, comerciales e industriales.
Esta innovación cobra especial relevancia en la gestión de la demanda energética y la estabilidad de la red.
Los vehículos eléctricos tienen la capacidad de actuar como unidades móviles de almacenamiento, liberando energía durante períodos de alta demanda y absorbiéndola cuando la red eléctrica cuenta con excedentes.
Este proceso contribuye a reducir la presión sobre la infraestructura y facilita una transición más fluida hacia fuentes de energía renovable.
La cartera de productos de Chargevite
Chargevite se dedica al diseño y fabricación de cargadores para vehículos eléctricos en Zaragoza, con un enfoque en ofrecer productos “lo más kilómetro cero posible”.
En este sentido, la empresa complementa sus cargadores con un software que abarca desde funciones básicas hasta características sofisticadas.
La oferta de la compañía incluye cargadores de corriente alterna (AC) que van desde opciones individuales hasta sistemas de control múltiple con capacidad para seis tomas simultáneas.
Estos equipos se distinguen por su potencia, eficiencia y diseño compacto.
El modelo S se destaca como la opción más compacta y asequible, siendo ideal para hogares unifamiliares, bloques de pisos, hoteles, así como para entornos empresariales y supermercados.
Con una capacidad de carga de hasta 7,2 kW, este dispositivo, cuando se utiliza en Modo 3, logra cargar el 80% de una batería de 40 kWh en apenas 3.5 horas.
El Chargevite M, un equipo compacto montado en la pared, posibilita la carga de uno o dos vehículos eléctricos en Modo 3, con una potencia de hasta 22 kW por toma, utilizando tomas o mangueras con conectores Tipo 2.
El cargador L se ofrece en formato pedestal, anclado al suelo.
El modelo X está diseñado para ubicaciones con una demanda significativa de cargadores.
Facilita el control integral de múltiples cargas simultáneas desde un único centro de mando, con una comunicación que se adapta a las características de la instalación.
El software desarrollado por la firma se encarga de asignar la carga al usuario identificado y dejar todo gestionado para su posterior facturación.
En tanto, dentro de su gama de cargadores DC se destaca el modelo Compact.
Se trata de un pequeño gran cargador que combina las ventajas de las dos divisiones al proporcionar una carga rápida (Modo 4), manteniendo al mismo tiempo su diseño compacto y asequible.
Gracias a este equipo, capaz de gestionar 18 kW de potencia, se puede cargar el 80% de una batería de 40 kWh en menos de hora y media.
A este se suma el modelo Performance, que representa la opción más potente ofrecida por la compañía hasta la fecha y que minimiza el tiempo de recarga.
Este equipo es capaz de suministrar 72 kW, reduciendo el tiempo de repostaje del 80% de una batería de 40 kWh a tan solo 20 minutos.
No solo ello, sino que también cuenta con una plataforma “que no exige descargar ninguna app ni registrarse”.
Toda la propuesta de cargadores AC y DC de Chargevite incluye un software adaptado específicamente a las necesidades del usuario del vehículo o al gestor de la recarga.
La interfaz de esta plataforma universal ha sido concebida para proporcionar, de manera instantánea, toda la información relevante que el usuario pueda necesitar.
Esta ha sido reconocida por el jurado de la Galería de Innovación de la Feria Genera como una de las innovaciones más destacadas.
Ahora también ofrece un código QR “que no está impreso, sino que se encuentra en el mismo formato que los eBook para poder modificarlo y evitar el consumo innecesario de energía”.