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junio 6, 2024
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By Lucia Colaluce

CharIN reconoce que “el MCS permite electrificar más sectores”

Cada vez más empresas invierten en tecnología de megavatios. Sin embargo, todavía quedan algunas barreras que superar. ¿Cuáles son las otras tendencias del sector según CharIN?
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Representantes de CharIN y otros expertos del sector de la eMobility señalan que el desarrollo del sistema de carga de megavatios (MCS) impulsará la electromovilidad, en particular para los vehículos pesados ​​(HDV) que a menudo realizan viajes de larga distancia.

Michael Keller, miembro de la junta ejecutiva de CharIN.

En una destacada entrevista en la Cumbre Internacional del Portal de Movilidad , un evento virtual organizado por Mobility Portal Europe , Michael Keller , miembro de la Junta Ejecutiva de CharIN, comenta que el MCS “está permitiendo que más sectores de la movilidad se electrifiquen ”.

Lo cierto es que esta tecnología “proporciona casi diez veces más potencia que el actual Sistema de Carga Combinada (CCS)”.

Pero, ¿es viable la implementación generalizada del MCS en estos tiempos?

“Hace ya unos años confiábamos en que, a largo plazo, la electrificación , incluso para los camiones de largo recorrido, era el camino correcto ”, reconoce Keller.

Para el representante de CharIN, el problema de los vehículos pesados ​​sostenibles no está relacionado con la falta de camiones eléctricos , pues “ ya están disponibles para su compra. “

En este sentido, reconoce que “ se necesita tiempo para instalar la infraestructura de la gran estación de carga y esto tiene que mejorar más de lo que pretende Europa”.

Además, contribuye a la estabilidad de la red y ofrece una fuente confiable de respaldo de energía.

Europa se esfuerza por adoptar el MCS

Basándose en  MCS,  CharIN ha desarrollado recientemente una especificación de conector de carga de potencia de megavatios: el M CS Omega  para la industria minera, que también se puede utilizar para barcos y aviones.

Según Keller, varias empresas de vehículos eléctricos y equipos de suministro de vehículos eléctricos (EVSE) en Europa están realizando actualmente demostraciones y conferencias de prensa sobre la tecnología MCS.

Por ejemplo, en Suecia se celebró un evento con la participación de Mercedes-Benz y Siemens.

Además, ABB E-mobility presentó en Alemania su primer prototipo y lo probó con un MAN eTruck.

Leer más: ¿Podría el MCS coronar a Alemania como líder en la transición hacia la movilidad eléctrica?

Otra empresa involucrada en esta tecnología es Alpitronic , que está trabajando en demostrar sus cargadores de megavatios en varias regiones del continente.

Estos avances indican una transición hacia la adopción global del estándar MCS , que se ha desarrollado desde el principio para atender diversas necesidades.

Aunque la capacidad de energía actual es de 3,7 megavatios , se puede aumentar aún más, lo que muestra potencial para un uso futuro generalizado.

¿Es la carga bidireccional una solución para evitar el colapso de la red?

Keller cree que la carga bidireccional es importante ya que respalda numerosas iniciativas futuras relacionadas con la flexibilidad y estabilidad de la red.

Esto implica adaptarse a las fluctuaciones en la disponibilidad de energía renovable y utilizar esa flexibilidad para alimentar, por ejemplo, vehículos eléctricos, y garantizar el uso de energía verde.

No sólo eso, según Keller, la carga bidireccional también es una solución potencial para evitar el colapso de la red.

“En general, el sistema es estable y existe la solución para abastecer a todos los usuarios y cargas de la red”, explica.

Gracias a esta tecnología es posible retroalimentar la conexión , ya sea para proporcionar energía en un lugar o para estabilizar la red .

Cabe recordar que CharIN desarrolló el proyecto Public Key Infrastructure (PKI) , dando soporte a Plug & Charge y también al sistema Vehicle-to-Grid (V2G).

Inicialmente, se estableció un grupo de trabajo que trascendió los límites de los miembros de la organización para identificar las necesidades del mercado con respecto a las PKI y las certificaciones asociadas.

Esto se hizo para garantizar la facilidad de uso de Plug & Charge y proporcionar igualdad de condiciones para todas las partes involucradas, mediante el uso de infraestructura de claves públicas neutrales y certificados conectados, basados ​​en políticas de certificados, gobernanza y pautas de mercado alineadas globalmente.

Desde principios de este año, se han logrado avances mediante la transferencia del CharIN V2G-PKI neutral a una empresa operativa como proveedor de servicios para permitir el uso global y ser accesible para todos los actores del mercado.

El grupo continúa evolucionando, atento a las necesidades del mercado, las contribuciones de los miembros de las instituciones, los estándares de seguridad y las regulaciones gubernamentales.

Para garantizar la equidad y admitir múltiples infraestructuras de clave pública, se ha desarrollado un protocolo API estandarizado globalmente, OPNC.

Este protocolo también se establecerá como un estándar API global para ecosistemas Plug & Charge en el futuro.

¿Cuáles son las tendencias según CharIN?

Cada vez más empresas de movilidad eléctrica se centran en aumentar la potencia de carga.

CharIN desempeña un papel crucial en este avance,  ya que respalda el programa de certificación de pruebas de conformidad  que garantiza la interoperabilidad, la calidad del producto y la seguridad.

Este proyecto permite etiquetar y reconocer productos, ya sean vehículos o estaciones, por su cumplimiento de los estándares de la industria (CharIN Conformance Approved).

Otra tendencia observada por la asociación es que las empresas se esfuerzan cada vez más por mejorar la experiencia del cliente durante el proceso de carga, incluyendo mejoras en los métodos de pago como Plug & Charge.

La tendencia hacia redes de alimentación de 800 voltios en los turismos permite tiempos de carga más rápidos, lo que beneficia al usuario.

Además, se está trabajando para optimizar el proceso de autenticación y pago , pretendiendo hacerlo totalmente automatizado y digitalizado.

Una tendencia adicional observada es la introducción de fabricantes chinos en el mercado europeo.

Al respecto, Michael Keller afirma: “Están impulsando la tendencia hacia coches eléctricos más asequibles, especialmente en los tamaños medianos y pequeños, debido a su experiencia en volumen en China ”.

En este sentido, el viejo continente se enfrenta al reto de permitir el acceso a materiales clave de tierras raras, con la intención de reducir los precios en los próximos años.

Esta necesidad ha llevado a varias empresas, tanto locales como extranjeras, a invertir en la construcción de gigafábricas de baterías en la región.

Empresas europeas como Northvolt y PowerCo están liderando este movimiento, con el objetivo de fortalecer la competitividad de la industria europea en el mercado global.

Aquí está la participación de Michael Keller durante la Cumbre del Portal Internacional de Movilidad:

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