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abril 12, 2024
¡Cada vez más próximo! Chery cerca de cerrar acuerdo para fabricar coches en Barcelona
By Mobility Portal España

¡Cada vez más próximo! Chery cerca de cerrar acuerdo para fabricar coches en Barcelona

Así, Chery se convertiría en la primera automovilística china en producir sus vehículos en España, concretamente en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de la ciudad catalana.
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El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha expresado su confianza en que la reindustrialización de los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona «acabará bien».

Sus declaraciones llegan antes de su encuentro con la automovilística china Chery en Wuhu (China), donde se discutirá la posible llegada de la compañía a Cataluña.

En una rueda de prensa en Barcelona, Torrent pidió cautela sobre este posible proyecto y aseguró que la Generalitat trabaja para garantizar que los proyectos en la zona aseguren la continuidad industrial y los puestos de trabajo, además de estar vinculados a la automoción.

El conseller señaló las dificultades que enfrenta la reindustrialización de estos terrenos, destacando que el sector de la automoción está experimentando altibajos debido a la transición hacia la movilidad eléctrica.

Esta transición es crucial en el contexto actual de lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones.

Destacó también que, aunque podrían haber optado por una empresa de otro subsector, como la logística, decidieron apostar por la automoción, considerando que es la opción más estratégica para el país.

Torrent viajará a China para reunirse con otras multinacionales del sector de la automoción, reconociendo al país asiático como uno de los inversores más importantes a nivel global, aunque uno de los menos establecidos en Europa en términos de inversión en el sector automotriz.

De esta manera, el desembarco de la automovilística Chery en las antiguas instalaciones que tenía Nissan en la Zona Franca de Barcelona está más cerca que nunca.

Más de dos años después de que la nipona dejase de ensamblar sus modelos en Barcelona, el futuro de las instalaciones de Zona Franca de Barcelona parece tener un nuevo propietario.

La ingeniería catalana QEV Technologies ha traspasado la totalidad de su participación en el proyecto a Sustainable Mobility Vehicle, empresa dependiente de EV Motors, que a su vez es propietaria de Btech y la marca Ebro, el otro socio fundador del Hub Tech Factory, por 12 millones de euros.

EV Motors será el encargado de asegurar el desembarco de la automovilística china Chery en Barcelona tras haber comprado el 40% de la participación que ostentaba QEV Technologies, lo que facilitaría la entrada de nuevos inversores.

A pesar de haberse desprendido de toda su participación en el Hub Tech Factory, QEV Technologies se mantendrá dentro de las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona como fabricante.

La ingeniería catalana ha confirmado el inicio de la fabricación de los primeros vehículos Zeroid, en el momento en el que finalicen todos los trámites aduaneros.

Recientemente, la automovilística china inició su andadura en España con la comercialización del Omoda 5, un SUV que se ofrecerá con mecánicas de gasolina y más adelante será completamente eléctrico.

El vicepresidente del Grupo Chery, Charlie Zhang, confirmó: «Trabajamos con diferentes escenarios y, en el peor de todos, contemplamos la creación de mil puestos de trabajo«.

Esta cifra de empleo permitiría reincorporar a los 900 exempleados de Nissan que aún no han encontrado un empleo tras la salida de Nissan de Zona Franca en 2021.

Zhang también reconoció que, en caso de establecerse en Barcelona, tendrán «línea de carrocería, ensamblaje y taller de pintura».

Se trataría de ensamblaje CKD, es decir, unidades semiensambladas. Zhang defendió el «fuerte interés por parte del Gobierno central y el autonómico en la reindustrialización».

El vicepresidente del Grupo Chery espera «obtener apoyos por parte del Gobierno para finalizar nuestro plan de viabilidad lo antes posible».

Además del Omoda 5, el grupo espera llegar con el Jaecoo 7 de combustión y eléctrico y el Jaecoo 8, que será híbrido enchufable.

De cara a 2025, Chery planea introducir una mecánica híbrida para el Omoda 5.

A finales de 2023, el grupo Chery envió a España su primer cargamento de 700 vehículos de las marcas Omoda y Jaecoo.

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