El desembarco de la automovilística Chery en las antiguas instalaciones que tenía Nissan en la Zona Franca de Barcelona está más cerca que nunca.
Más de dos años después de que la nipona dejase de ensamblar sus modelos en Barcelona, el futuro de las instalaciones de Zona Franca de Barcelona parece que tendrá un nuevo propietario.
Y es que la ingeniería catalana QEV Technologies ha traspasado la totalidad de su participación en el proyecto a Sustainable Mobility Vehicle, empresa dependiente de EV Motors, que a su vez es propietaria de Btech y la marca Ebro, el otro socio fundador del Hub Tech Factory, por 12 millones de euros.
Así las cosas, EV Motors será el encargado de asegurar el desembarco de la automovilística china Chery en Barcelona tras haber comprado el 40% de la participación que ostentaba QEV Technologies, lo que facilitaría la entrada de nuevos inversores.
Pese a haberse desprendido de toda su participación en el Hub Tech Factory, QEV Technologies se mantendrá dentro de las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona como fabricante. Y es que la ingeniería catalana ha confirmado para esta semana el inicio de la fabricación de los primeros vehículos Zeroid, en el momento en el que finalicen todos los trámites aduaneros.
Chery ultima su llegada
De esta manera, Chery ultima su llegada a las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. La automovilística china inició la semana pasada su andadura en España con con la comercialización del Omoda 5, un SUV que se ofrecerá con mecánicas de gasolina y más adelante completamente eléctrico.
El vicepresidente del Grupo Chery, Charlie Zhang, confirmó hace un par de semanas a un grupo reducido de medios, entre los que se encontraba elEconomista.es, que «trabajamos con diferentes escenarios y, en el peor de todos, contemplamos la creación de mil puestos de trabajo».
Una cifra de empleo que permitiría reincorporar a los 900 exempleados de Nissan que aún no han encontrado un empleo tras la salida de Nissan de Zona Franca en 2021.
El directivo chino reconoció que, en caso de establecerse en Barcelona, tendrán «línea de carrocería, ensamblaje y taller de pintura».
De hecho, se trataría de ensamblaje CKD, es decir, unidades semiensambladas. Zhang defendió el «fuerte interés por parte del Gobierno central y el autonómico en la reindustrialización».
El vicepresidente del Grupo Chery reconoció que esperan «obtener apoyos por parte del Gobierno para finalizar nuestro plan de viabilidad lo antes posible».
Además del Omoda 5, el grupo espera llegar con el Jaecoo 7 de combustión y eléctrico y el Jaecoo 8, que será híbrido enchufable. De cara a 2025, Chery planea introducir una mecánica híbrida para el Omoda 5.
De hecho, a finales de 2023, el grupo Chery envió a España su primer cargamento de 700 vehículos de las marcas Omoda y Jaecoo.
Según informa: eleconomista.es