En un análisis reciente de Jato Dynamics sobre el mercado automotriz europeo, se destaca que uno de cada cinco vehículos eléctricos de batería matriculados en Europa en febrero y en los dos primeros meses de 2024 fueron fabricados en China.
Esto representa el 20% de las matriculaciones, lo que coloca a China en el tercer puesto en la cuota de mercado de coches de cero y bajas emisiones, detrás de Alemania (33%) y otros países (24%), pero por delante de España (7%).
Según los datos del proveedor de información, los registros de automóviles fabricados en el país asiático experimentaron un crecimiento interanual significativo, con un aumento del 45% en el segundo mes del 2024 y del 43% en el período de enero a febrero.
Este crecimiento supera al de los fabricantes de otros países, lo que ha llevado a que la cuota de mercado de los vehículos fabricados en China alcance el 4%, frente al 3% registrado en febrero de 2023.
La consultora destaca que, si bien los resultados son notables, es importante señalar que alrededor del 44% de todos los volúmenes de automóviles fabricados en China fueron registrados por marcas occidentales, como Tesla, Volvo y Dacia.
A su vez, el 40% de estos volúmenes fue registrado por MG, una marca totalmente de propiedad y diseño chinos, pero posicionada como una marca del Reino Unido en Occidente.
En tanto, las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables fabricados en dicho país cayeron un 62% el mes pasado, representando solo el 3,4% del total proveniente de China, en comparación con el 66% de los coches eléctricos.
Es importante destacar que, aunque las marcas chinas han logrado avances significativos en términos de rendimiento y asequibilidad, aún enfrentan desafíos en Europa en cuanto a percepción y conciencia.
Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, indica: «A las marcas chinas todavía les queda un largo camino por recorrer antes de ocupar una parte importante del mercado europeo».
«A pesar de los avances que han logrado con respecto al rendimiento y la asequibilidad, tomará tiempo aumentar la conciencia y cambiar las percepciones arraigadas», añade.
Por otro lado, los vehículos eléctricos de batería ya no están impulsando el crecimiento como lo han hecho históricamente.
Según Jato Dynamics, los coches de gasolina tuvieron un rendimiento casi tan bueno como antes de la pandemia de la Covid-19, representando el 61% del total de matriculaciones en febrero de 2024, frente al 62% registrado en febrero de 2019.
En contraste, la cuota de mercado de los coches diésel cayó del 35% en febrero de 2019 al 15% el mes pasado.
En general, febrero fue un mes positivo para el mercado de coches nuevos en Europa, con un aumento del 10% en el volumen de matriculaciones en comparación con febrero de 2023.
En cuanto a las marcas más vendidas de vehículos eléctricos en febrero en los 28 mercados europeos analizados por Jato Dynamics, el Tesla Model Y y el Model 3 ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente.
El Model Y fue el automóvil más vendido en febrero, con 19.940 unidades matriculadas, seguido por el Model 3 con 7.912 unidades registradas.
Les siguen en el «top 5» el Peugeot 208, con 5.322 unidades matriculadas y un incremento del 31%, el MG 4, con la misma cantidad de unidades vendidas y un aumento del 93%, y el Volvo XC40, con 4.604 unidades registradas y un crecimiento del 6%.
Por el contrario, el Grupo Volkswagen, a pesar de ocupar el primer puesto entre las marcas con más unidades matriculadas (95.511 automóviles) retrocede un 1% interanual este mes.
Le sigue Ford, el Grupo Renault, Mercedes y Hyundai-Kia, que registra las mayores pérdidas de cuota de mercado.