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mayo 10, 2023
Melisa
By Melisa Florio

ChatGPT lo afirma: «Es posible que China lidere el mundo de los vehículos eléctricos»

China demuestra eficiencia en variables como presencia firme en el mercado, políticas gubernamentales, calidad de productos y capacidad de competencia y superación en movilidad eléctrica.
info@mobilityportal.es

ChatGPT es la sensación del momento en el mundo de la tecnología. El sistema de inteligencia artificial toma relevancia en la actualidad y es utilizado por millones de usuarios a nivel global.

¿Conoce sobre electromovilidad? Por supuesto que sí. El bot está preparado para mantener conversaciones racionales, entiende el contexto y genera todo tipo de textos.

Su última actualización es a marzo 2023.

Portal Movilidad aprovecha la inteligencia artificial a su favor. ¿ChatGPT defiende los vehículos eléctricos? ¿Cómo analiza las tendencias? ¿Cuáles son las perspectivas para la industria?

Aquí algunas de las interacciones con la plataforma:

¿China liderará el mundo de los vehículos eléctricos?

Es posible que China lidere el mundo de los vehículos eléctricos. En primer lugar, por su política gubernamental.

El Gobierno ha establecido objetivos ambiciosos como subsidios para la compra y exenciones fiscales para las empresas de fabricación con la intención de adoptar la electromovilidad y reducir la dependencia del petróleo importado, además de la contaminación.

En segundo lugar, porque tiene una presencia fuerte en el mercado de la movilidad eléctrica debido a la evolución de su tecnología, crecimiento de la urbanización en el país y el poder de adquisición de sus ciudadanos.

Además, el país tiene determinación y capacidad para superar desafíos respecto a la fabricación de vehículos e infraestructura de carga, calidad de producto y fiabilidad en clientes.

Las firmas locales como BYD, NIO y Xpeng compiten con empresas de todo el mundo.

¿En qué segmento liderará China la fabricación de vehículos eléctricos?

China se encuentra primero en el ranking de fabricantes y vendedores de vehículos eléctricos en el mercado global. En 2020 representó aproximadamente el 44% de las ventas mundiales de unidades eléctricas, según la Agencia Internacional de Energía, incluyendo autobuses, camiones, motocicletas y scooters.

Actualmente el país invierte fuertemente en investigación y desarrollo de vehículos eléctricos autónomos y en baterías de tecnología avanzada, como iones de litio, segmentos que podrían mantenerlo como líder en el futuro.

¿Cuál es el principal competidor de China en la fabricación de vehículos eléctricos?

Actualmente no hay un único competidor directo.

En Estados Unidos, Tesla es uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos y ha logrado una gran cuota en el mercado gracias a sus innovaciones tecnológicas, su enfoque en el diseño y la experiencia del usuario.

Europa cuenta con fabricantes de automóviles a combustión que han comenzado a producir eficientemente vehículos eléctricos, destacándose Volkswagen, Renault y BMW.

También hay empresas de Japón y Corea del Sur, como Nissan y Hyundai-Kia, que tienen presencia e inversión dentro del sector eléctrico.

¿Cuál es la diferencia entre la industria de vehículos eléctricos europea y la china?

En primer lugar, el tamaño del mercado interno: el de China es mucho más grande para vehículos eléctricos que el de Europa. Esto se debe a las políticas gubernamentales favorables que han llevado a una mayor adopción de la movilidad eléctrica por parte de los consumidores.

Por otro lado, la tecnología en baterías: China tiene una ventaja en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos ya que es el mayor productor mundial de baterías de iones de litio e invierte fuertemente en la investigación y desarrollo de esta nueva tecnología.

Otra diferencia entre ambas industrias es que la europea cuenta con varios fabricantes de automóviles tradicionales que están incursionando en la producción de vehículos eléctricos.

En cambio, en la industria china hay menos fabricantes de unidades tradicionales y mayor cantidad de empresas tecnológicas, y start-ups, que invierten directamente en vehículos eléctricos.

Por otro lado, si bien ambas industrias cuentan con regulaciones gubernamentales para la producción y adopción de vehículos eléctricos, se aplican de manera diferente.

En China las cuotas de vehículos eléctricos se adjuntan a los fabricantes de automóviles, lo que ha llevado a un mayor énfasis en la producción de estos.

Mientras que en Europa están enfocadas en la reducción de emisiones de dióxido de carbono en general, lo que permite una mayor flexibilidad en la elección de tecnologías.

En resumen, ambas regiones tienen una industria en crecimiento, pero existen diferencias en cuanto a la tecnología, fabricantes y regulaciones gubernamentales que afectan directamente a la forma en que se desarrollarán hacia el futuro.

¿Tesla puede competir con la industria china de vehículos eléctricos?

Tesla ya está compitiendo con la industria china de vehículos eléctricos y tiene una presencia importante en la misma. En 2019, la empresa norteamericana abrió una fábrica de vehículos eléctricos en Shanghai, lo que le permitió fabricar a bajo costo.

Además, trabaja en la localización de su cadena de suministro de carga en el país asiático con el objetivo mejorar su posición competitiva.

Sin embargo, la competencia dentro del mercado chino es feroz y ya cuenta con numerosos fabricantes locales por lo que Tesla se enfrenta a un reto importante.

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