VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 14, 2023
«Chinagate»: Bruselas investigará ayudas ilegales a la producción del coche eléctrico
By Mobility Portal España

«Chinagate»: Bruselas investigará ayudas ilegales a la producción del coche eléctrico

El responsable de comercio viajará a China la próxima semana. El programa al que ha hecho referencia Von der Leyen otorga exenciones fiscales a aquellos consumidores que adquieran vehículos eléctricos hasta 2027.
info@mobilityportal.es

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que lanzará una investigación contra China por las ayudas ilegales que concede a la producción de vehículos eléctricos, ya que lo considera una «práctica desleal» que distorsiona el mercado de la Unión Europea.

El programa al que ha hecho referencia Von der Leyen otorga exenciones fiscales a aquellos consumidores que adquieran vehículos eléctricos hasta 2027 y tiene un valor estimado de 72.300 millones de dólares.

«Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos», mientras que su precio»se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales», ha explicado Von der Leyen en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Unión que se celebra en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).

La líder alemana ha advertido de que esto «está distorsionando el mercado» y ha recordado que «Europa está abierta a la competencia» pero»no para una carrera a la baja», pues ha destacado que la industria ‘limpia’ de la UE está lista para ser competitiva.

No obstante, al tiempo que ha animado a proteger a Europa de «prácticas desleales», ha apuntado que es «vital» mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo con China porque también hay temas en los que ambos actores «pueden y deben cooperar».

Con este objetivo, el vicepresidente económico de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, viajará la próxima semana a Chinapara hablar de oportunidades y retos comerciales y económicos, según ha anunciado a través de su perfil en la red social X.

La competencia sólo es cierta mientras sea leal», ha incidido, aunque «con demasiada frecuencia» las empresas europeas se ven excluidas de los mercados extranjeros o son víctimas de prácticas «depredadoras», pues tampoco ha olvidado cómo las prácticas comerciales desleales de China afectaron a la industria solar de la UE.

Sin embargo, ha reiterado su lema de «reducir riesgos, pero sin disociar», un planteamiento que llevará también ante los dirigentes en la cumbre UE-China de este año.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *