VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 2, 2023
Chivite asegura que a la planta de baterías de Volkswagen Navarra «le irá bien»
By Mobility Portal España

Chivite asegura que a la planta de baterías de Volkswagen Navarra «le irá bien»

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra sostiene que la fábrica de Volkswagen se encuentra en "un momento de transición para un futuro mejor", en el que va a pasar del vehículo de combustión al eléctrico.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirma que a la planta de Volkswagen Navarra en Landaben le irá bien.

«Sobre todo porque tiene un futuro con el vehículo eléctrico y ahora lo que tiene que hacer es esa fase de transición entre los modelos de combustión y los modelos eléctricos», detalla.

En este sentido, remarca que siempre que surge un cambio de modelo en la empresa, «pasan por un periodo de valle».

No obstante, sostiene: «Volkswagen es una clara apuesta por la movilidad y garantiza el 100% de la ocupación de la fábrica una vez ya instalado todo lo relacionado con la electrificación de la planta».

«La empresa se encuentra en un momento de transición para un futuro mejor en el que va a pasar del vehículo de combustión al eléctrico», añade.

Cabe señalar que Volkswagen Navarra ha comunicado al comité de empresa de Landaben que a partir del segundo trimestre de 2024 y hasta finales de 2025, la fábrica disminuirá la necesidad de personal en 400 personas.

Por consiguiente, con respecto a este excedente de plantilla, Chivite subraya: «Esto ya forma parte de lo que tiene que ver con la negociación colectiva. Habrá que acordar para que estas salidas sean lo menos traumáticas posible».Volkswagen

Por otra parte, Hyundai Mobis ha dado a conocer un anuncio del contrato para la planta de ensamblaje de los módulos de baterías destinados a la fábrica de Navarra.

Esta adjudicación podría significar la externalización de la planta de ensamblaje de las baterías procedentes de Sagunto.

Sobre ello, se ha expresado el comité de empresa de VW, afirmando que esta “puede ser la primera piedra de la deslocalización de Volkswagen Navarra, en el supuesto de que el vehículo eléctrico no cumpla con las expectativas y previsiones generadas”.

Esto podría significar tanto la pérdida de competitividad de la planta, como la pérdida de valor añadido de su proyecto industrial y «perjudicar la sostenibilidad medioambiental y del transporte de mercancías en nuestras carreteras».

«Las Administraciones han jugado un papel muy desfavorable para los intereses de nuestra industria, ya que los fondos públicos no están garantizando la mínima inversión necesaria para asegurar nuestra empleabilidad y tampoco han exigido a la multinacional ninguna contraprestación en relación a su responsabilidad social empresarial tras las ingentes cantidades de dinero asignadas», insisten.

Previamente, Chivite ha expresado: “A principios de febrero llegó una inversión de 1.024 millones de euros, la mayor inversión industrial de nuestra comunidad, pero no estaba contemplada esa fábrica de baterías”.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad Foral afirmó que al no estar presente en la propuesta de financiación por parte de Volkswagen, «los llamamos y solicitamos una explicación de ese proyecto para saber cómo el Gobierno Navarra puede ayudar”.

 

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *