VISITA NUESTROS PORTALES
julio 19, 2023
Chivite y la planta de VW: «Trabajamos para que la inversión y empleos queden en Navarra»
By Mobility Portal España

Chivite y la planta de VW: «Trabajamos para que la inversión y empleos queden en Navarra»

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este martes que corresponde a Volkswagen decidir si ubica la planta de baterías en el recinto de su fábrica en Landaben o en otro emplazamiento, y ha señalado que es algo que no compete anunciar al Gobierno foral.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este martes que corresponde a Volkswagen (VW) decidir si ubica la planta de baterías en el recinto de su fábrica en Landaben o en otro emplazamiento.

Y ha señalado que es algo que no compete anunciar al Gobierno foral.

«La decisión será de Volkswagen, si lo hace de manera interna o lo hace con proveedores, pero el Gobierno de Navarra trabaja para que en todo caso esa inversión y esos empleos se generen en Navarra. El anuncio será una decisión de la empresa y entiendo que le tocará decidirlo a la empresa, por supuesto, y también comunicarlo a la empresa», ha asegurado Chivite en declaraciones a los medios de comunicación.

La jefa del Ejecutivo ha subrayado que «el Gobierno no tiene que anunciar nada, en todo caso lo anunciará la empresa» y ha manifestado que está «un poco ya harta de los bulos desesperados del señor Esparza -presidente de UPN- en torno a Volkswagen, porque todo lo que ha ido diciendo el Gobierno de Navarra en torno al futuro de Volkswagen, más allá de lo que parece que le gustaría al señor Esparza, se ha ido cumpliendo».

Así, ha asegurado que «se han ido cumpliendo todas y cada una de las cosas que el Gobierno ha ido diciendo sobre Volkswagen, que llegaría el vehículo eléctrico, que había carga de trabajo, que parece además que se va a aplazar la aplicación del Euro 7 -norma europea restrictiva para los motores de combustión-, tal y como pedía también Volkswagen, y en todo caso el Gobierno de Navarra trabajará siempre para que haya inversión y empleo en la Comunidad, sea de Volkswagen o de cualquier otra empresa».

María Chivite ha insistido en que «tendrá que decidir Volkswagen» si la planta de baterías está dentro o fuera de la fábrica de Landaben. «Ahí no lo va a decidir el Gobierno de Navarra. Nosotros estamos ayudando a que cualquier decisión sea viable como cualquier otra empresa que quiera invertir en nuestra comunidad. La decisión de si se hace por Volkswagen o si se hace a través de un proveedor es de la empresa y a nosotros lo que nos preocupa es que las inversiones vengan a Navarra y que el empleo se quede en nuestra Comunidad», ha asegurado.

Producción de nos nuevos modelos en VW Navarra 

En efecto, VW Navarra producirá modelos eléctricos en su planta de Landaben para el año 2026. Así han confirmado desde allí a Portal Movilidad España.

Se tratarán de dos modelos en concreto, lo que hará que se convierta en una fábrica multimarca.

Los modelos que se fabricarán serán dos SUV, como ya estaba previsto. Se tratará de uno de la marca Volkswagen y otro de Skoda.

VW Navarra

Skoda Elroq

Del modelo que se tienen más precisiones es del último. El Skoda Elroq.

Este SUV medirá 4,10 metros de largo, y se fabricará con dos tipos de batería, una con autonomía para 300 kilómetros y otra 400 kilómetros.

En un principio este todocamino será el más pequeño de la saga de eléctricos de Skoda, después de que la marca checa decidiera no producir vehículo eléctrico en Martorell.

“La previsión actual es que, además, continuemos fabricando también vehículos de combustión interna, aunque no sabemos cuáles ni durante cuánto tiempo”, afirman desde la planta en Landaben.

En la actualidad, VW Navarra produce el Polo, el T-Cross y el Taigo en la misma línea, a razón de 1.438 coches diarios, con un porcentaje de exportación que ronda el 92% y más de cuarenta países como destino final de sus vehículos.

A principios de febrero la planta recibió un plan de inversión de 1.024 millones de euros para llevar a cabo una adecuación para comenzar la producción de vehículos eléctricos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *