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mayo 13, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Cierra la convocatoria del PERTE: temen que se utilice menos de la mitad del dinero

Finaliza el plazo luego de haber sido extendido por diez días. Ahora comenzarán a conocerse los proyectos presentados, a la espera de saber cuáles serán los aprobados.
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Las convocatorias del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), llegaron a su fin. El plan que movilizará 2.975 millones de euros cierra otra etapa.

Pero, existe una estimación dentro del sector y es que “probablemente se usará, con suerte, la mitad del dinero disponible”.

Así lo afirma Josep Nadal, Gerente del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya, a Portal Movilidad España.

¿Cuáles serían las razones? “Hay dos criterios que cumplir y hacerlo no es tan sencillo, creo que los que se han puesto son adecuados pero no hay tantas empresas o proyectos que puedan cumplirlos a todos”, comenta.

Sin entrar en detalle el gerente explica que “no cuestiona” los criterios, pero le parecen “adecuados”. “Hay que ver cuántas empresas pueden cumplirlos”, sostiene.

Otra de las razones por las cuales no se alcanzaría a utilizar todo el presupuesto es “si las empresas tienen proyectos por los valores que se han presentado”.

“Las pymes en este momento vienen de una pandemia, subas de precio de energía y costes salariales altos, no tienen tanta disponibilidad para hacer inversiones y no será tan fácil completar el 70% que hay que cubrir”, explica Nadal.

Portal Movilidad España consultó con varios clúster de los ocho existentes y entre éstos convinieron en que se presentarán entre ocho y doce PERTEs, que involucran a “muchas empresas de España”, sin un número exacto.

Uno de ellos comentó que “es muy difícil llegar a saber qué empresas participarán”, debido a que se mantiene en secreto qué empresas se presentarán.

Existen excepciones como Volkswagen y SEAT que anunciaron su proyecto en conjunto “Future: Fast Forward”.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de PwC, está formado por 62 empresas nacionales e internacionales y constituye “la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España”, según informó Seat.

Josep Nadal comenta que de colocar 1,5 millones de euros “nos podrá ir bien”, pero eso está por verse en el futuro cuando sean aprobados los planes y llegue el momento que sean ejecutados.

Por otro lado, otro de los rumores de las convocatorias provienen de Aragón, una Comunidad Autónoma que sería beneficiada por el PERTE VEC.

“Aunque han aparecido algunas noticias en la prensa contradictorias, yo les puedo confirmar que antes del día 25 de mayo, Stellantis presentará un expediente del PERTE de la automoción localizado en la planta de Figueruelas”, anunció Arturo Aliaga, Vicepresidente y Consejero de Industria de Aragón. 

Aseguró estar “en contacto” con la empresa y que esta “presentará un expediente antes de que termine el plazo”.

Además, señaló que “ha salido alguna información a nivel nacional que nos hemos quedado incluso sorprendidos”.

“Hay cuestiones que están redactando, lógicamente, los equipos técnicos de Stellantis para cuadrar con sus proveedores, porque, al final, estamos hablando de presentar un proyecto de futuro donde hay inversiones e implica a muchas partes”, comentó el consejero”, sostuvo en su momento.

Otro de los fuertes rumores que recorrió el sector fue el de Renault. Jesús Presa, director de Asuntos Públicos de Renault Group España, detalló en la presentación del nuevo Renault Mégane E-Tech, que las condiciones impuestas son “complicadas de cumplir”, ya que exige una participación del 40% de pymes.

“En función de la convocatoria tomaremos una decisión”, añadió en este sentido el representante recientemente. Pese a esto, aún no se han dado noticias concretas al respecto.

Tiempo atrás la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió con el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Ford, Matthew Godlewski, en Estados Unidos.

Durante el encuentro se le trasladó las oportunidades que supone el PERTE VEC para los fabricantes de automóviles establecidos en España.

Pero, la situación es compleja, por lo que se supo, en la única planta española de Ford, la de Almussafes en Valencia. La filial española de la marca del óvalo prepara un proyecto para optar a los casi 3.000 millones de euros del PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

La explicación sería de que la dirección española de Ford ya ha contactado con varios proveedores para poner en marcha un proyecto con el que acudir al PERTE, ayudas que podrían ayudar en su pugna con su principal rival, la planta alemana de Saarlouis. 

Pero, según trascendió, sólo lo ejecutarían si Ford les asigna modelos eléctricos a esta dicha planta.

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