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noviembre 11, 2022
Circontrol promueve la excelencia técnica para el proyecto ecoRacing de la UPC
By Mobility Portal España

Circontrol promueve la excelencia técnica para el proyecto ecoRacing de la UPC

El fabricante catalán ayudará al equipo universitario a mejorar el sistema de recarga del vehículo de competición ecoRD, así como su tren de potencia y el control de la batería
commercial@strategicenergy.com

El fabricante de soluciones de recarga de vehículo eléctrico y parking inteligente, Circontrol, inició este octubre una estrecha colaboración con el equipo de competición ecoRacing de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Terrassa.

El proyecto, que trabaja en la construcción y rendimiento del vehículo de competición 100% eléctrico y autónomo ecoRD, implica la participación en el concurso de ingeniería Formula Student; en él, equipos de alumnos de todo el mundo compiten internacionalmente para valorar tanto la tecnología como el funcionamiento y perfeccionamiento de los vehículos que ellos mismos han creado.

Circontrol, que ya había participado anteriormente en el proyecto, amplía así también su apuesta por ayudar al conocimiento técnico en su entorno local. 

La colaboración entre Circontrol y el equipo del ecoRacing durará aproximadamente 7 meses, hasta abril, e implicará la participación de profesionales de distintos ámbitos de la plantilla del fabricante para mejorar el ecoRD desde diferentes vertientes, siempre con la ayuda de los distintos departamentos de la empresa.

Concretamente, la colaboración se centrará en mejorar diferentes aspectos técnicos relacionados con el funcionamiento del monoplaza y su potencia basándose en tres aspectos fundamentales: de un lado, conllevará una optimización de su sistema de recarga con un cargador externo hecho a medida para triplicar la potencia de la recarga; de otro lado, implicará una revisión completa del tren de potencia del coche, con especial atención al control del motor, y por último se focalizará en una actualización de la arquitectura de control de la batería del vehículo. 

Desde el punto de vista formativo, la colaboración con Circontrol permitirá que los alumnos de la UPC lleven a cabo un proyecto de formación intensiva en el que trabajarán estrechamente con los departamentos más técnicos del fabricante de Viladecavalls.

Una forma, para la empresa, de contribuir para ayudar al conocimiento técnico e industrial de los futuros ingenieros que, a su vez, pueden acabar formando parte de la plantilla.

Y es que según explica Quim Segura, capitán del equipo ecoRacing de la UPC, “la colaboración con Circontrol nos permitirá desarrollarnos aún más como ingenieros y recibir una valoración y asesoramiento de calidad sobre el diseño actual de elementos clave para el funcionamiento de nuestro prototipo”.

Para Segura, la experiencia del Formula Student supone: “Formarnos en un proyecto real y muy exigente, y además hacerlo en campos muy técnicos y especializados; esto hace que, juntamente con lo que aprendemos en el grado universitario, nos formemos de una manera completa y al finalizar los estudios ya hayamos adquirido conocimiento teórico, práctico y técnico de calidad”.

Creemos que es vital que proyectos como el nuestro estén en constante contacto con empresas líderes en innovación tecnológica para saber cuáles son las tecnologías que demandará el mercado en el futuro, y así podernos formar de mejor manera”, remata Segura.

Por su lado, Antoni Mª Grau, Director de Desarrollo Corporativo de Circontrol, remarca: “Circontrol quiere posicionarse como un polo de importancia en el conocimiento técnico e industrial en Cataluña y en todo el país, no sólo como fabricante de cargadores de vehículos eléctricos, sino como conocedor de todo aquello que rodea la integración del coche eléctrico a nuestras vidas”. 

En este sentido, Grau recuerda que desde la empresa ya se han hecho esfuerzos importantes en los últimos años para trabajar su excelencia técnica: “En poco menos de un año, Circontrol ha hecho un salto de gigante en distintos campos, pero especialmente en lo que respecta a la usabilidad y la investigación tecnológica, superando dificultades como la normativa metrológica alemana Eichrecht (pionera y altamente exigente) y ampliando nuestro laboratorio para probar todos los procesos de los cargadores en nuestra sede de Viladecavalls”.

Ante esta evolución, “creo que es positivo que compartamos este conocimiento para la formación de unos ingenieros que, en definitiva, acabarán encontrando las soluciones del futuro”, finaliza Grau.

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