VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 4, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Claves para regular la recarga bidireccional de coches eléctricos según Wallbox

Durante su paso por el último evento de Portal Movilidad España, Ivan Tallon, Country Manager Iberia de Wallbox Chargers, realiza un repaso por las tendencias que están siguiendo con su cartera de productos y presenta las necesidades regulatorias del sector de la electromovilidad.
info@mobilityportal.es

La carga bidireccional comienza a volverse un tema de consulta entre los conductores de coches eléctricos. La búsqueda por la eficiencia energética y los precios en alza de la energía eléctrica funcionan como los principales motores.

Solo hay dos OEMs que tienen coches eléctricos en el mercado con esta tipología, por lo cual se debe remarcar dos cosas: que los fabricantes deben apostar por ello y que la normativa también debe acompañar este direccionamiento.

“Uno de los puntos más bloqueantes al hablar de recarga bidireccional y normativa es por qué en un modo 4, considerado a partir de 50 kWh, se requiere de un proyecto técnico. Mientras que en un tipo 3, tipo semi-rápida, solo una memoria simple”, plantea en este marco Ivan Tallon, Country Manager Iberia de Wallbox Chargers.

Al ser consultado por esta tipología confirma que las medidas vigentes hacen que las instalaciones se conviertan en un trámite complejo, que también incrementa los costes.

Por ello, desde su lugar, entiende que la ley debería regirse por potencia y no por tipo de cargas.

Actualmente, Wallbox cuenta con su modelo QUASAR. Se trata del primer cargador bidireccional de corriente directa DC del mercado y de su catálogo, el que le ha permitido avanzar en esta tecnología y conocer las necesidades que esta presenta.

“Otro de los puntos que solemos ver en la direccionalidad es que pretendemos usar nuestra batería del coche como si fuera una batería estática, pero un cambio a nivel legal no permite equipararlos”, explica Tallon.

Siguiendo estos lineamientos, el trámite se vuelve mucho más complicado. Por lo cual, si se rigiera todo por estándares solares o de autoconsumo se facilita mucho la instalación.

Recientemente, la Comisión Europea reconoció el potencial de la carga inteligente y bidireccional, al poner sobre la mesa propuestas ambiciosas en el paquete “Fit for 55”.

Según precisaron, los proyectos piloto se beneficiarán de inversiones públicas, como el proyecto EVVE financiado por la Unión Europea.

Su ambición es desplegar 800 estaciones de carga bidireccionales en toda Europa para formar una batería virtual con una capacidad de 8,36 MW, que obtendrá su energía de cientos de vehículos eléctricos compatibles.

Asimismo, se cuenta con apartados dentro del Reglamento de infraestructura de combustibles alternativos.

Allí se asumen criterios inteligentes y de preparación V2G para la carga de vehículos eléctricos privados en la Directiva de rendimiento energético de los edificios.

Este demostrador a gran escala une el ecosistema europeo con el objetivo de reducir los costos y demostrar que esta tecnología puede permitir una descarbonización rentable.

Empresas del sector ya han solicitado que se tomen a nivel local cartas en el asunto, debido a los beneficios que brinda.

Según estudios realizados en el último tiempo, esta tipología permite ahorrar hasta 20 euros por mes por coche.

Es así que, la tecnología “Vehicle to Grid” reduce el costo total de propiedad y aumenta aún más la adopción de la electromovilidad, ayudando a suavizar el flujo de generación desigual de electricidad a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica.

Este sistema permite además hacer frente a uno de los grandes problemas que hoy en día afectan a gran parte de la población: el fluctuante coste de electricidad.

Pero sin quedarse solo allí, los cargadores bidireccionales, según estudios como el Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles, permitirían que por coche eléctrico se puedan ganar hasta 400 euros y hasta unos 3.700 euros en toda su vida útil.

Novedades en el catálogo de Wallbox

Seguimos creciendo en la familia Pulsar. Ya contamos con el Max que viene con los mismos fundamentos que el Plus, pero brinda avances en el campo de la ciberseguridad”, detalla el ejecutivo de Wallbox.

Entre los ejes en los que se centra en mejorar se encuentra la resistencia al impacto mecánico y los parámetros para la instalación.

Frente a lo que reconoce: “Tenemos no solo que pensar en el consumidor final, sino que en todo el ecosistema que gira en torno a los puntos de recarga”.

Estos productos ya fueron lanzados al mercado y esperan que sean bien recibidos por el público.

Asimismo, esto no se queda aquí. Hace poco tiempo se han puesto la meta de comenzar a dar pasos en el mercado de la recarga pública.

Hasta el momento no contaban con productos para ello, hasta ahora. Hoy poseen el equipo “Supernova”, el cual permite añadir 100 kilómetros de autonomía a un coche electrificado en tan solo 15 minutos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *