VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 22, 2023
Matias Audisio
By Matias Audisio

Climate Group aboga por estándar global de carga y fortalecimiento de redes eléctricas

Desde Climate Group indican cuales son los desafíos actuales a los que se enfrenta la electromovilidad, vinculados principalmente a la infraestructura de carga. Además, reconocen que es imprescindible trabajar para que las carreteras dispongan de conexión a la red.
Erik Björke - Climate Group
Erik Björk, Senior Manager del Road Freight Decarbonisation del Climate Group.

Erik Björk, Senior Manager del Road Freight Decarbonisation del Climate Group, considera que hay dos temas vinculados a la infraestructura de carga en los cuales se debería trabajar para impulsar el desarrollo de la electromovilidad.

En primer lugar, Björk destaca que sería positivo el establecimiento de un estándar global en infraestructura de carga.

En segundo lugar, el Senior Manager sostiene que el fortalecimiento de las redes eléctricas se presenta como una «prioridad».

Esto ocurre debido a que otros sectores, como el industrial, también se encuentran virando hacia la electrificación.

“En torno a este tema, las personas se preguntan mucho por la grid capacity”, indica Björk a Portal Movilidad España.

Y amplía: “Esto ocurre tanto en Europa como en India, especialmente ahora que optamos por la tecnología eléctrica tanto en el segmento mediano como el pesado”.

Por otro lado, vale mencionar que desde la organización reconocen que es «bastante frecuente” que las carreteras no dispongan de conexión a la red.

“Notamos que ahí tenemos mucho por hacer”, afirma el Senior Manager en Climate Group.

De no afrontarse esta situación, Björk advierte un riesgo si es que los países miembros de la Unión Europea apuntan a sumar unidades cero emisiones al parque vehicular, sobre todo en el segmento de transporte de carga y de pasajeros.

“Nos faltan ambiciones cuando se trata del transporte pesado. Hay muchas partes interesadas en utilizarlo, pero este es un aspecto que podría convertirse en un obstáculo«, explica Björk.

¿Cuál es el rol de Climate Group en la electromovilidad?

Climate Group es una organización no gubernamental que tiene por objetivo llevar adelante acciones climáticas (junto a empresas y el sector público) en distintos países del mundo.

Busca ser un puente entre corporaciones, legisladores y los miembros de sus redes para disminuir la huella de carbono a través de diferentes iniciativas.

Por ejemplo, Climate Group posee un programa del que participan 270 estados miembros y regiones de todo el mundo.

“Nos enfocamos principalmente en los vehículos eléctricos, sobre todo en el segmento pesado, aunque también realizamos investigaciones sobre el hidrógeno verde (H2)”, indica Björk.

Y suma: “Dentro del sector transporte contamos con dos redes con más de 100 empresas”.

Estas compañías se comprometen a eliminar el uso de vehículos a combustión interna antes del 2030 para el segmento ligero, del 2035 para vehículos de uso público y del 2040 para el segmento mediano y pesado.

Leer más: Interoperabilidad en Europa: cómo trabajan los actores para facilitar el acceso a la recarga

¿Qué lugar ocupan las mujeres en la electromovilidad?

Durante el evento titulado «International e-Mobility Summit 2023» organizado por Portal Movilidad España, Björk es consultado acerca del rol de la mujer en el sector de la industria automotriz eléctrica.

En torno a ello, el representante del Climate Group responde:

“En mi opinión, las personas más brillantes que tengo a mi alrededor son mujeres, por lo cual juegan un papel indispensable en esta transformación”.

Sin embargo, observa que todavía falta presencia de las mujeres en las distintas conferencias sobre logística y transporte.

En este sentido, Björk reconoce que la sociedad debería ser “más igualitaria”.

Todos nos beneficiaríamos más si las mujeres ocuparían roles más importante”, destaca el Senior Manager.

A continuación, la participación de Erik Björk en el panel titulado «Role of leading associations for the promotion of electromobility«:

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *