“¿Qué tiene que hacer España para que el cambio a la electrificación de vehículos sea posible?”.
Para Benito Tesier, presidente del Cluster de Automoción de Aragón (CAAR), el eje de la cuestión está en la mejora de las infraestructuras y en los costos de adquisición.
“Donde mejor está funcionando la electrificación es en los países de renta per cápita más alta” opina.
Y remata: “Es un indicador claro de dónde está el problema y por qué”.
Los últimos datos publicados indican que durante los primeros tres meses del año, España tuvo un PIB Per cápita de 7.385 euros.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en los primeros cuatro meses del año las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 45% en relación al mismo periodo de 2022.
La cuota de mercado para eléctricos en el cuatrimestre es de 4,9% y de 5,2% para los híbridos enchufables.
A pesar de que los números demuestran una mejora, el mercado electrificado español se sigue situando en volúmenes muy bajos si se lo compara con sus países vecinos.
Portugal tuvo un PIB Per cápita de de 6.002 euros en el primer trimestre del año.
La cuota de mercado del cuatrimestre que abarca de enero a abril es de 9,8% para los eléctricos y de 14% para los híbridos enchufables.
Es decir, las matriculaciones de Portugal en lo que va del año estuvieron cinco puntos porcentuales arriba en relación a los vehículos eléctricos.
Y respecto a los híbridos enchufables, casi nueve puntos por encima de los números españoles.
Más allá del caso del país vecino, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) publicó un informe que demuestra la relación entre los países con mayor ingreso anual per cápita y la mayor cuota de mercado de electrificados del continente.
De acuerdo con el documento, las cuotas de mercado de vehículos electrificados más altas superan el 30% y se concentran en cinco naciones: Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania.
El caso más destacable es el de Suecia, donde los ingresos netos anuales de un ciudadano promedio superan los 35.000 euros, más de la mitad de los coches recién matriculados, son electrificados.
En comparación, las cuotas de mercado más bajas del continente están por debajo del 9% y pertenecen a países donde los ingresos netos anuales por ciudadano rondan los 13.000 euros. Estos son: Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Polonia, Croacia.
Bulgaria es el país de menor número de ingresos por habitante; 7.000 euros por año. Allí los vehículos electrificados tienen una cuota de mercado de solo el 4%.
En el conversatorio, Tesier, invita a que tanto instituciones públicas como empresas privadas se impliquen en la problemática de la electrificación del parque español para acortar el periodo de transición.
“Necesitamos que el usuario encuentre una facilidad con esta nueva tecnología y no barreras y problemas”, opina.
En ese sentido, el representante del CAAR, recuerda que con el plan de ayuda vigente hace que el comprador tenga que adelantar dinero que recupera tiempo más tarde.
“Tenemos una serie de barreras que están haciendo que se dificulte la transición a la velocidad que desde la industria necesitamos que vaya”, confiesa.
En esta línea expresa que están preparados para el cambio y que ya se han hecho los esfuerzos, por lo que sólo queda el mercado responda con demanda.
Todo lo que sea facilitar ayudar a que a nivel de infraestructuras y a nivel de ayudas a la renovación de ese parque va a ir en la línea de que el periodo de transición sea lo más corto posible.
Y cierra: “Tenemos que facilitar la renovación del parque”.
Las declaraciones en el marco del IV Observatorio de la Movilidad Sostenible organizado por la Fundación Ibercaja.