VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 17, 2023
Clúster valenciano de semiconductores urge al Gobierno acelerar el PERTE Chip
By Mobility Portal España

Clúster valenciano de semiconductores urge al Gobierno acelerar el PERTE Chip

La Generalitat Valenciana entiende las "dificultades de la maquinaria administrativa", pero se adhiere a la reclamación de una industria con fortalezas "muy potentes" y gran presencia en la Comunidad.
info@mobilityportal.es

Han pasado ocho meses desde que el Consejo de Ministros aprobara el PERTE de microelectrónica y semiconductores para situar a España como «un país de referencia en el diseño y la fabricación de chips», pero el sector sigue en espera de las bases reguladoras de las ayudas, dotadas en un paquete millonario de 12.250 millones de euros. 

Aunque en noviembre, tras una primera reunión oficial con el sector en la que participó la ministra Nadia Calviño, ya se avanzó que se lanzarían las primeras ayudas en el primer semestre de 2023, hay cierta urgencia con los plazos.

Sobre todo, explican desde el sector en la Comunidad Valenciana, porque hay en juego la competitividad y posicionamiento internacional de las firmas. 

“Este es un sector estratégico y vemos que hay mucho por hacer. Todavía no se han publicado las bases reguladoras y vemos que esto se alargará hasta final de año”, explica a La Vanguardia Mayte Bacete, presidenta de Valencia Silicon Cluster, y directora de MaxLinear Hispania.

Esta, empresa que se agrupa en el clúster junto a Analog Devices, Bosch, ams Osram, VLC Photonics/Hitachi, Das Photonics, IPronics y Gobernanza Industrial, junto a la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.

Bacete, que explica mantiene «línea directa» con el Comisionado Especial del PERTE Chip, Jaime Martorell y que sabe de su interés por conocer a fondo las necesidades del sector, reconoce que los tiempos apremian y pone como ejemplo los problemas que se encontró Ford en la primera convocatoria del PERTE VEC, al cual tuvo que renunciar.

También observa que «hace falta flexibilidad en las garantías del PERTE si queremos que sirva para impulsar de verdad al sector».

Desde el clúster piden agilidad al Gobierno central y también desde la Generalitat Valenciana, convencida de las fortalezas de este sector.

Así lo explica Empar Martínez Bonafé, secretaria autonómica de Economía Sostenible, quien explica que «pedimos que se den prisa, pero entendemos y sabemos de las dificultades de la maquinaria administrativa. Aunque nos encantaría que saliera el mes que viene porque estamos preparados», explica a este diario.

«Entendemos y sabemos de las dificultades de la maquinaria administrativa. Aunque nos encantaría que saliera el mes que viene porque estamos preparados», agrega.

Prueba de esa preparación, de ese esperar con ansia en la línea de salida, es la aprobación la semana pasada de la PNL para impulsar una Estrategia Valenciana de Semiconductores a propuesta del PSPV en las Corts Valencianes.

Aprovechar al máximo las ayudas de este PERTE es uno de los motivos que impulsa al clúster y una de las razones que justifican la aprobación de esta propuesta para que salga adelante la Estrategia Valenciana.

Todos los grupos con representación parlamentaria votaron a favor para que la Comunidad Valenciana la ponga en marcha, siguiendo la propuesta de una Ley Europea de Chips, de la que deriva la aprobación del plan de ayudas del Gobierno.

«Nos debe enorgullecer que todos los parlamentarios la hayan aprobado y la sentimos como coparticipada desde el Gobierno valenciano», explica Martínez Bonafé.

Junto al desempeño de un intenso paquete de medidas ejecutivas de apoyo al sector valenciano de semiconductores, el texto, aprobado a instancias de la industria valenciana, contempla como singularidad la inmediata puesta en marcha de una campaña de comunicación que potencie a la Comunitat Valenciana como ecosistema mejor desarrollado del país en materia de microelectrónica y fotónica integrada.

«Que tengamos el 50% de la producción de semiconductores de España en la provincia de Valencia y que fuera tan desconocido ya dice mucho», lamenta Martínez Bonafé, quien asume que «desde la responsabilidad que tengo me correspondía impulsar con toda la fuerza posible el fortalecimiento de la industria».

Según estudios del sector, el 50% de todos los recursos humanos nacionales de microelectrónica y un 60% de los de fotónica integrada, más de la mitad de todos los empleados especializados del sector existentes en España, desempeñan su función en el territorio valenciano, Según informó La Vanguardia .

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *