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septiembre 14, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

CNMC: «Queremos recabar el punto de vista de aquellos que conocen cómo funciona sector eMobility»

Portal Movilidad España conversa de manera exclusiva con la CNMC sobre su investigación para determinar si las grandes distribuidoras de electricidad están poniendo trabas para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) comenzó una investigación, aunque todavía no ha incoado expediente, para determinar si las grandes distribuidoras de electricidad están poniendo trabas para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.

“En la actualidad, en la CNMC nos encontramos en proceso de elaboración de un estudio sobre las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico y no tenemos todavía un diagnóstico definitivo sobre el sector”, comenta Alfonso Camba, subdirector de Estudios e Informes de la dirección de Promoción de la Competencia de la CNMC. 

Y añade: “No obstante, es evidente que España va a tener que instalar muchos puntos de recarga en los próximos años para cumplir los objetivos establecidos”.

Sin embargo, para que se generalice la adopción del vehículo eléctrico, es necesario que se desarrolle una red de puntos de recarga mallada y adecuada a las necesidades de los usuarios.

En este marco, la CNMC detectó algunos elementos que podrían obstaculizar el desarrollo eficiente y competitivo del sector.

El estudio que se ha iniciado pretende analizar con detalle estos elementos y contribuir, a través de propuestas de intervención pública, a facilitar dicho desarrollo.

“Queremos recabar el punto de vista de todos aquellos que conocen cómo funciona el sector”, aclara Camba. 

La CNMC busca información sobre la situación de los puntos de recarga y sobre sus problemas. 

Esta información es de gran ayuda para enriquecer sus análisis y conclusiones y, además, las consultas públicas permiten involucrar a la sociedad en la labor que lleva a cabo. 

“Por todo eso, animamos a participar a todos los interesados”, deja en claro el subdirector.

El organismo supervisor ha recibido varias denuncias sobre casos concretos.

En todos ellos, donde las compañías eléctricas podrían estar presuntamente dificultando el acceso a los operadores independientes de puntos de recarga eléctrica el acceso a la red.

La petición de puntos de acceso a las compañías eléctricas está suponiendo un auténtico problema.

Esto, ya que en muchos casos se tardan meses en responder sobre la capacidad de los nudos.

Además se pide el pago de la construcción de una cantidad de redes adicionales que después deben entregarse de forma gratuita a las distribuidoras.

Cómo trabajará CNMC en este caso

La consulta pública estará abierta hasta el 29 de septiembre de 2023

“Cuando la hayamos cerrado, las respuestas se harán públicas para que todo el mundo pueda acceder a ellas, respetando la confidencialidad de nombre del autor si prefiere no hacer público su nombre”, explica Camba. 

Posteriormente el organismo continuará el proceso de elaboración del estudio, que incluye seguir recabando información, reunirse con conocedores del sector y analizar los datos disponibles. 

A partir de ahí,  se elaborará un documento con el diagnóstico pertinente y una serie de recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sector.

En general, el objetivo de los estudios consiste en ofrecer un análisis detallado sobre la situación del sector en cuestión y recomendaciones para contribuir a una mejora de la normativa, a partir de los principios de regulación económica eficiente y competitiva. 

“Las recomendaciones que realiza la CNMC en nuestra labor de promoción de la competencia no son vinculantes”, clarifica el subdirector. 

No obstante estas, son consideradas por las autoridades, fomentan el debate público sobre la materia y, en muchas ocasiones, sí se adoptan.

¿Compañías eléctricas o Administraciones?

De parte de los instaladores de puntos de recarga se oyen reclamos varios hacia las compañías eléctricas y las administraciones para poder tener operativo un cargador.

Dentro de la tramitación pertinente a la activación de un punto de recarga se encuentra el diálogo con la distribuidora y la conexión a la red.

Este paso relevante para la infraestructura se ve “demorado”, visto así por parte del sector.

Portal Movilidad España conversó con las compañías eléctricas del país para conocer de lleno qué sucede.

Surgieron dos respuestas: lentitud burocrática y ansiedad (podría decirse).

Los tiempos son los mismos para un punto de recarga que para una panadería, afirman desde las eléctricas.

Los plazos regulados en el RD 1183/2020 de Acceso y Conexión a la red para generación y consumo:

  • Plazo máximo para iniciar el análisis de la solicitud: 20 días
  • Plazo máximo para analizar la solicitud y emitir propuesta técnico-económica según nivel de tensión: 15 días en baja tensión y 30 días en tensiones ≤ 36 kV
  • Plazo máximo emisión de permisos desde aceptación propuesta: 20 días
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