Los vehículos de lujo son aquellos que tienen un precio de mercado que rondan los 200.000 dólares.
Su consumo no se puede estimar con las tendencias de mercado motivadas con acciones como la aplicación de incentivos y ayudas estatales.
El público selecto que los elige sigue el ritmo de los lanzamientos de los últimos modelos.
Una encuesta reciente de la consultora global McKinsey, recopiló datos de 351 propietarios de vehículos de lujo de todo el mundo.
De allí, se revelaron algunos datos relevantes para pensar la penetración de los coches eléctricos en el segmento.
- De los propietarios de vehículos de lujo con motor de combustión, el 44 por ciento está listo para cambiar a vehículos eléctricos puros.
- Para casi la mitad de los clientes de vehículos de lujo, el rendimiento de conducción y el diseño son los principales factores de compra.
- Los clientes de vehículos de lujo valoran la innovación (citada como factor diferenciador por el 51 % de los encuestados) y la sostenibilidad (43 %).
- Los clientes de vehículos de lujo quieren algo más que un automóvil: más del 30 por ciento desea exclusividad y un ecosistema de experiencias.
Pero ¿Qué opinan los CEOs?
Mercedes Benz
En febrero, el CEO de la compañía alemana, Ola Källenius, volvió a comprometer a la marca de lujo con la electrificación.
«Queremos alcanzar el objetivo de neutralidad a lo largo de toda la cadena de valor en la flota de vehículos nuevos para 2039”, declara el líder.
Mercedes-Benz planea convertirse en 100% eléctrica a partir de 2030, “siempre que las condiciones del mercado lo permitan”.
Källeniu afirma que van a implementar e-drives en toda la cartera así como acelerar el desarrollo de software.
En relación a las materias primas demandadas para los coches eléctricos, puso foco en la escasez mundial de semiconductores.
“Hemos examinado y optimizado minuciosamente toda nuestra cadena de valor”, comparte.
Y amplia: “Una de las consecuencias de esto es que diversificaremos aún más nuestras cadenas de suministro para minimizar aún más nuestro riesgo”.
El jerárquico hizo referencia a los combustibles sintéticos.
Opinó que actualmente la batería es superior a la celda de combustible en términos de introducción al mercado de gran volumen.
“La mayor densidad de energía en la tecnología de baterías ha reducido la ventaja de autonomía de la pila de combustible en los turismos”, arroja.
En cuanto al uso de celdas de combustible, confiesa que siguen monitoreando el mercado y mantienen abierta la opción de ofrecer esta tecnología.
Ferrari
Benedetto Vigna está al frente de la compañía italiana desde hace dos años y está conduciendo al grupo hacia una nueva era de movilidad eléctrica.
El fabricante italiano que registró ingresos récord de 5 mil millones de euros el año pasado, planea lanzar su primer coche eléctrico en 2025.
“El mensaje que queremos enviar a nuestros clientes es que no vamos a imponerles qué tipo de vehículo usar, queremos que sean libres de elegir las tres tecnologías.”
BMW
La empresa germana está trabajando para avanzar en la electrificación, con su modelo insignia, la Serie 7, como ejemplo principal.
Como parte del grupo, Rolls-Royce, sigue adelante con su programa de pruebas de 2,5 millones de kilómetros para su modelo Spectre totalmente eléctrico.
Antes de las primeras entregas en el último trimestre de 2023, el automóvil se sometió a pruebas diseñadas para replicar casi 400 años de uso normal en condiciones extremas.
Porsche
Oliver Blume, el máximo directivo de la compañía alemana, considera que no hay conflicto entre los coches eléctricos y el desarrollo de la producción de combustibles sintéticos.
“Porsche está comprometido con un camino de doble e: movilidad eléctrica y combustibles electrónicos», declara.
Comparte que se podría ajustar la política fiscal para que los combustibles electrónicos sean más baratos.
“La política debería respaldar las inversiones para hacer que los precios sean más atractivos», arroja el mandatario.
Porsche tiene como objetivo hacer que los vehículos eléctricos representen el 80 por ciento de las ventas totales para 2030.
Enmienda Ferrari
Cuando el Consejo de la Unión Europea votó a favor de la prohibición de la fabricación de vehículos propulsados por combustibles fósiles, hubo una enmienda que llamó la atención.
La enmienda Ferrari, nombre que se le da a la 121, favorece a las compañías que producen menos de 10.000 unidades al año y a las que fabrican de manera artesanal hasta un máximo de mil vehículos anuales.
De esta forma pueden producir coches a combustión hasta el 2036, no como las demás compañías que deberán dejar de hacerlo para 2035.
Además, no deberán cumplir con los objetivos intermedios. Así lo especifica el Considerando 21 y el Artículo 1 (6).
Las marcas que entran en lo estipulado por esta enmienda son Lamborghini, Lotus, Alpine, Aston Martin, McLaren y Rolls Royce.
Alguna de estas marcas se han comprometido a realizar la conversión de toda su gama a la movilidad eléctrica, pero aún así, serán beneficiadas por esta medida que votaron en Bruselas.