VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 16, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Coches a hidrógeno: «incertidumbre» de los precios no demora lanzamientos de las marcas

Los coches eléctricos e híbridos no son los únicos a tener en cuenta para pensar en una movilidad libre de emisiones: hay una industria creciente alrededor de los vehículos propulsados por hidrógeno.
info@mobilityportal.es

Los vehículos a hidrógeno no producen emisiones de carbono, por lo que además de no ser contaminantes, no requieren de tiempos de carga. Repostar este combustible lleva pocos minutos, al igual que la gasolina o el diésel.

Más allá de estos beneficios, son diferencialmente más caros que los coches eléctricos o híbridos y su oferta de mercado es reducida, pero promete.

Hay que tener en consideración que el precio de este vector es variable, dado que depende fundamentalmente del costo de la electricidad y la cantidad empleada en su proceso de producción. 

El precio del hidrógeno puede oscilar desde los tres hasta los diez euros. Tomando como referencia el precio de venta en hidrogeneras de otros países, el combustible actualmente cuesta entre ocho y diez euros por kilogramo.

Un vehículo de pila de combustible puede albergar entre seis y siete kilos de hidrógeno, y tiene un consumo aproximado de 1 kilo cada 100 kilómetros. Es decir que cuenta con 600/ 700 kilómetros de autonomía.

En Europa hay 228 hidrogeneras funcionando, de las cuales 101 están en Alemania; 41 en Francia; 19 en Reino Unido; 12 en Suiza; y 12 estaciones en Países Bajos.

H2 en España

En España, de momento solo hay seis surtidores operativos que están en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Ibérica de transporte sostenible (Gasnam), calculan que España necesita como mínimo 150 hidrogeneras antes de 2026 para liderar este tipo de movilidad.

En esta línea, para finales del 2023 Madrid tendrá una nueva estación de hidrógeno en funcionamiento. Ubicada en el barrio de Entrevías, contará con diez autobuses propulsados por pila de combustible.

Se espera que la flota municipal de autobuses de hidrógeno de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pueda empezar a repostar en los primeros meses de 2024. La licitación contemplaba un monto de 640.000 euros por unidad.

Por su parte, la municipalidad de Palma de Mallorca también tendrá autobuses de hidrógeno prestando servicio de transporte con tres unidades desde principios de abril.

Mallorca será la segunda ciudad española después de Barcelona en disponer de una flota de vehículos impulsados por pilas de hidrógeno verde.

Vehículos de hidrógeno individuales 

En relación a la compra individual de este tipo de vehículos, el proceso de adopción es más lento. En el país en 2022 se vendieron tan solo cuatro unidades

Las únicas firmas que en este momento comercializan en nuestro mercado turismos con pila de combustible son el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.

El Toyota Mirai tiene un sistema de celda de combustible optimizado y tres tanques de hidrógeno, una potencia de 128 kW y una velocidad máxima de 175 km/h. Tiene una autonomía de 500 km y su repostaje requiere 3 minutos.

Su precio parte de los 65.000 euros.

El Hyundai NEXO fue el primer coche de hidrógeno del mercado. Tiene una potencia de 135 kW y una velocidad máxima de 179 km/h. Requiere de 5 minutos para la recarga de combustible que le permite una autonomía de 666 km.

Tiene un precio de partida de 72.850 euros.

Lo que se espera en el mercado

BMW i Hydrogen NEXT

Después de cuatro años de trabajo de desarrollo, el nuevo vehículo de BMW está entrando en su última fase.

Cuenta con una potencia de 295 kW, dos tanques de hidrógeno de 6 kg, una autonomía de 504 km y un tiempo de repostaje de entre 3 y 4 minutos.

Hopium Machina Vision

Hopium, marca francesa dedicada a la fabricación de coches de hidrógeno de lujo, tiene previsto lanzar al mercado en 2025 un modelo de cinco metros de largo y 1000 kilómetros de autonomía.

El vehículo cuenta también con 368 kW de potencia, una velocidad máxima de 200 km/h y el tiempo de repostaje estándar de 3 minutos.

 

 

 

 

Jaguar Land Rover Defender

El modelo 4×4 propulsado por hidrógeno que la marca trabaja desde el año 2021 se espera en el mercado para 2025. 

Cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje. Cada motor tiene una potencia de 147 kW y la batería de iones de litio una capacidad de 16,7 kWh.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *