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mayo 24, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

¿Por qué no se ven coches a hidrógeno en la calle? “No falta tecnología, sino infraestructura”

Desde 2015 existen coches a hidrógeno, pero escasean por las calles españolas. Las infraestructuras y los costes son señalados como los principales factores de este inconveniente.
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La venta de coches a hidrógeno parece no avanzar en el país.

En 2022, solo se matricularon 7 unidades de este tipo en España y solo existen dos modelos: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.

En el año 2015, por ejemplo, estaba el Hyundai ix35, pero los resultados no fueron positivos.

“Es una tecnología totalmente viable, sin embargo, no se implementa tanto. Es por  el escaso despliegue de la infraestructura que necesitan detrás”, expresa Jesús Ruiz de Pascual García, Responsable Laboratorio de Vehículos de Hidrógeno.

El coste de instalar una hidrogenera para automóviles en España puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo el tamaño del generador, el tipo de combustible utilizado y el costo de la mano de obra. 

Sin embargo, la inversión para colocar un generador de hidrógeno esté en el rango de 10.000 euros a 50.000 euros, aproximadamente.

Algunos de los factores que pueden afectar son:

  • Tamaño del generador: Cuanto más grande sea el generador, más caro será comprarlo e instalarlo.
  • Tipo de combustible: El tipo de combustible utilizado para alimentar el generador también puede afectar el coste. Los generadores de hidrógeno que utilizan electricidad suelen ser más caros que aquellos que utilizan gas natural.
  • Costo de la mano de obra: Puede variar dependiendo de la ubicación y la disponibilidad de técnicos calificados.

“Hoy en día no es viable tener este tipo de hidrogeneras, es por ello que se están destinando este tipo de instalaciones es para flotas cautivas como autobuses o camiones”, expresa Ruíz.

Alcanzar a los usuarios es un proceso más complejo

Esto se debe a que los coches a hidrógeno tendrán un uso cotidiano y sin una función específica, como sí los anteriormente mencionados.}

Toyota Mirai, la segunda generación del auto a hidrógeno por excelencia
Toyota Mirai

Lo que deja en claro el investigador es que son necesarias ayudas gubernamentales para poder desarrollar esas hidrogenera, aun a pesar de no ser rentable desde el punto de vista autónomo. 

A lo que se refiere al coste en concreto de coche, el especialista explica que eso irá a la par del vehículo eléctrico: reduciendo su coste gradualmente por la economía de escala.

Esto sucedería de igual manera con el precio que actualmente tiene el hidrógeno (verde) que ronda los 8 euros.

Actualmente, los coches a hidrógeno de estas características llevan 5kg por lo que llenar el vehículo saldría 40 euros.

Los coches a hidrógeno disponibles en el mercado

El Toyota Mirai fue lanzado por primera vez en 2015 y sigue vigente. 

Está alimentado por una celda de combustible de hidrógeno que produce electricidad para impulsar el motor del automóvil. 

El Mirai tiene un alcance de hasta 402 millas con un solo tanque de hidrógeno.

Y un dato no menor es que puede ser repostado en solo 5 minutos, lo cual es mucho más rápido que cargar un automóvil eléctrico.

Cuenta con un interior lujoso con características como asientos de cuero, un techo corredizo y un sistema de sonido premium.

Este coche a hidrógeno viene de serie con el Toyota Safety Sense 2.5+.

El mismo, incluye características como control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y frenado de emergencia automático.

Hyundai Nexo, la apuesta a hidrógeno que se renueva
Hyundai Nexo

Mientras, el Hyundai Nexo fue lanzado por primera vez en 2018.

Está alimentado por una celda de combustible de hidrógeno que produce electricidad para impulsar el motor del automóvil.

Este modelo tiene un alcance de hasta 414 millas con un solo tanque de hidrógeno.

En interior lujoso se ven características como asientos de cuero, un techo corredizo y un sistema de sonido premium.

Viene de serie con Hyundai SmartSense.

¿Sus características? Tiene asistencia de prevención de colisión frontal con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril y frenado de emergencia automático.

Coches a hidrógeno que están por llegar

BMW confirmó a Portal Movilidad España que se están alistando los últimos detalles para comenzar a desplegar los test locales en diferentes países de su nuevo modelo a hidrógeno.

Los coches a hidrógeno ya es una realidad para la firma alemana de la manos de su nuevo iX5 Hydrogen.

Periodistas y otros grupos de interés han podido comprobar sus prestaciones y frente a la noticia, la empresa ha informado a este medio:

“Este mismo año llegarán unos prototipos para hacer los tests locales y no será hasta algún momento entre el año 2025 y 2030 cuando se dispondría de un coche de producción.

La flota pronto se enviará a varios países de todo el mundo, entre ellos España, donde se tendrá la posibilidad de probar y experimentar lo que el BMW iX5 Hydrogen tiene que ofrecer.

Según se detalla, la potencia máxima del sistema de propulsión total es de 295 kW/401 CV y una eléctrica continua del sistema de pila de combustible de 125 kW/170 CV.

iX5 Hydrogen

La batería, con una tecnología de iones de litio, cuenta con una tolerancia de hasta 170 kW/231 CV.

Asimismo, se menciona que posee una capacidad de los depósitos de hidrógeno: 6 kg de hidrógeno (gaseoso).

Además, una velocidad de hasta 180 km/h, un consumo de hidrógeno en el ciclo WLTP de  1,19 kg/100 kW y una autonomía en ciclo WLTP 504 km (313 millas).

El nuevo iX5 Hydrogen recoge el testigo del i Hydrogen NEXT, presentado en 2019 durante el Salón de Frankfurt, como base que la marca alemana utilizará para desarrollar su próxima generación de sistemas de propulsión basados en este vector.

Se ha informado que el objetivo es comercializar tres modelos con este tren motriz alrededor del año 2025.

Pero según se confirma desde la firma, “el enfoque está centrado sobre este prototipo, ya que sería nuestro primer modelo en estrenar esta tecnología”.

Hasta el momento, los primeros coches se fabrican en la planta piloto que el Grupo BMW tiene en su Centro de Investigación e Innovación de Múnich, Alemania.

 

 

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