La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 es uno de los eventos deportivos más esperados a nivel mundial.
En estas fechas los ojos del mundo están puestos en los diferentes partidos que se irán desempeñando, cómo así también en la mega organización que se desplegará a lo largo de estos 29 días.
Los sponsors suelen tomar esto como oportunidad para disparar extravagantes campañas de marketing y promoción, pero en esta ocasión no ha sido así.
Particularmente en lo que respecta al mundo de la automoción, los principales sponsors Kia y Hyundai han pasado un tanto desapercibida esta oportunidad.
Marcados por un perfil bajo, las acciones hasta el momento no han pasado más allá de acciones relacionadas con publicaciones en redes sociales determinadas de cada firma.
A los lados de cada partido pueden verse diferentes gráficas con los logos de las empresas, pero más allá de eso no se ha visto.
Según portales de marketing internacionales y especialistas entienden que este “perfil bajo” se debe a evitar la vinculación de las marcas con la polémica que gira en torno al país en el que se lleva a cabo el evento, Qatar.
Sin embargo, ninguna de las dos firmas surcoreanas han estado fallando en los puntos que prevé su acuerdo con la FIFA como sponsors oficiales y proveedores de movilidad.
La participación de KIA
Como socio oficial Kia aporta una flota de vehículos para su uso durante la Copa Mundial de la FIFA 2022 para facilitar la movilidad segura y conveniente de jugadores, árbitros, directivos y personal.
Se han destinado un total de 297 turismos, incluidos los modelos Telluride, Sorento, Sportage y Carnival.
A esta cifra se le suman unos 80 de las unidades de cero emisiones de la firma surcoreana.
Tales son: EV6 GT-line, Sorento PHEV y Niro PHEV.
Asimismo, se pueden añadir a todo esto unos 70 autobuses urbanos que transportarán a las diferentes delegaciones a los partidos.
Las unidades de cero emisiones de Hyundai
Cabe recordar que por primera vez a lo largo de 22ª ediciones los coches de cero y bajas emisiones ingresaran al evento.
De la mano de Hyundai Motor se proporcionará una flota total de 616 vehículos.
En detalle habrá 446 unidades de pasajeros, de los cuales algo más de la mitad (226) serán modelos eléctricos híbridos (HEV) y eléctricos de batería (BEV).
Asimismo se incluirán 10 autobuses eléctricos Elec City que se usarán entre el 20 de noviembre al 18 de diciembre, fecha en la que se desplegará el evento.
Con los ojos del mundo encima, la firma automovilística dispondrá de sus principales modelos de cero y bajas emisiones para que las estrellas de la disciplina se movilicen a lo largo de estas semanas.
IONIQ 5, Sonata HEV, el nuevo KONA Híbrido eléctrico, Tucson HEV, Genesis G80 y EVGV70 EV, serán algunos de los protagonistas de la movilidad en el mundial.
KIA, Hyundai y la FIFA: una historia con larga data
Un Mundial de fútbol es de los eventos deportivos con más espectadores en el mundo entero y no es casual que por ello hace más de 24 años hubiese comenzado la relación entre la FIFA y las empresas automovilistas surcoreanas.
Precisamente en 1998 iniciaron el vínculo con la organización del evento como socios estratégicos y comenzaron a desempeñarse en en condición de sponsors en la edición de Sudáfrica en 2010.
En Brasil 2014, FIFA recibió 1.432 vehículos de Kia y Hyundai. Los oficiales de la organización contaron con autobuses, así como las selecciones, miembros del comité organizador, árbitros y representantes de medios de comunicación.
Con la firma del acuerdo en aquel entonces se firmó una colaboración para 13 competiciones, pero este año esa relación llegará a su fin.
En el caso de Hyundai ya se ha confirmado que no se espera renovar la relación.
En 2020 informaron que en un momento clave para la industria del deporte, la FIFA perdería a uno de sus seis principales patrocinadores.
Cabe recordar que esta firma es el sponsor más antiguo detrás de Coca-Cola y Adidas.