Hace años Mikel Agirregabiria, Presidente de de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), pone en evidencia la necesidad de contar con modelos de acceso más económicos:
“El segmento inicial es clave. La mayor parte de la población necesita coches eléctricos ya por razones claras y estos son de los más caros”.
La normativa europea para el fin del motor a combustión está haciendo lo suyo y hace que el mercado sea cada vez más competitivo.
Los fabricantes entienden que deben avanzar en la dirección de la reducción de costes y hasta una guerra de precios fue desatada por Tesla hace pocas semanas.
Pero este contexto sigue sin impactar directamente en los planes de los fabricantes locales de coches eléctricos.
“Conviene que haya una oferta europea más accesible, si no se perderá la batalla contra empresas de países emergentes, como India, China o Corea del Sur”, sostiene.
Las previsiones indican que en un año actores como Xpeng, Hyundai, Kia y BYD, podrán acaparar el mercado local.
Con modelos a precios más “atractivos” los usuarios irán dejando de lado sus preferencias europeas para optar por marcas que respondan a sus necesidades.
Un claro ejemplo es la china BYD.
En el último tiempo ha estado desarrollando un nuevo vehículo que puede llegar a España por menos de 10.000 euros.
El nuevo Seagull arribaría con la versión Light Edition, con autonomía de 265 km y un precio de 65.800 yuanes, que serían unos 8.942 euros.
Pero la realidad es que los estándares de calidad y seguridad europeos de los coches eléctrico subirán un poco estos números.
Mientras tanto BYD se lanza al mercado local con coches eléctricos que rondan entre los 30.000 y 38.000 euros (sin aplicar el Moves III).
Con su gama Ocean Series aspira a correr al Tesla Model 3 del puesto número uno de ventas.
Y particularmente con el BYD Dolphin quieren competir directamente con el Renault Megane, Volkswagen ID.3 o Nissan Leaf.
Y no solo los extranjeros son un factor de alerta:
“España es el segundo fabricante europeo y si no vendemos en el mercado local eso no se podrá mantener. Bélgica también compite y está mejor ubicado en el ranking de ventas de electromovilidad”.
Medidas fiscales para coches eléctricos
Otro de los debates que no escapan de la perspectiva de AUVE es el relacionado con la fiscalidad.
En este punto Mikel Agirregabiria reconoce que las ayudas hacen lo suyo para fomentar la venta de coches eléctrico.
Un claro ejemplo de ello es Madrid.
Con la puesta en marcha de su Plan Cambia 360, y a la par de Moves III, mantienen a la región puntera en las matriculaciones de segmentos de cero y bajas emisiones.
Aunque funciona como palanca, esto no es suficiente desde su óptica:
“En Portugal se ha visto como la reducción del iva para adquirir flotas eléctricas ha sido un completo éxito”.
A lo que agrega: “Sin irnos muy lejos el caso de Canarias también demuestra cómo este tipo de políticas funcionan muy bien”.
El archipiélago canario ha aplicado el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC ) el cual es de 0% para este tipo de modelos.
Mientras tanto en la península se continúa aplicando un IVA del 21% a la compra de vehículos electrificados.
Esta medida impositiva ha permitido generar una “explosión” en las ventas de las islas.
Esto, llegando al punto de que en ciertas provincias canarias ya hay tantos usuarios de coches eléctricos como en Madrid.
Dicho dato mencionado por el presidente de AUVE se toma en cuenta sabiendo que la comunidad madrileña cuenta con una población hasta cinco veces mayor que la zona isleña.
Mapa de cargadores para coches eléctricos
Tal como adelantó este medio en diciembre de 2022, en los primeros meses del año se lanzará el esperado Mapa de Puntos de Recarga.
Finalmente el anuncio oficial llegó de la mano de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez quien especificaba que antes de terminarse mayo se dará su publicación oficial.
A partir de esa fecha se podrá geolocalizar todos los cargadores disponibles para coches eléctricos en la red del país y tener una cifra oficial de los que estén operativos.
La noticia es bien recibida y despierta ansias en el sector de la electromovilidad, como es el caso de los usuarios de coches eléctricos.
Este grupo, representado por AUVE, deja su propuestas de ejes a tener en cuenta al elaborar este elemento fundamental.
“Primero, se debería contar un reporte sobre el estado de cada cargador, de manera que los conductores puedan saber de antemano si están en funcionamiento o no”, comenta a Agirregabiria.
Con registro de incontables casos de falta de mantenimiento de las instalaciones, se busca poder prevenir que una personas se acerquen a una locación y termine sin poder recargar su vehículo.
La lista de peticiones continúa con otro factor que despierta interés: la alimentación de dichos cargadores.
“Los conductores de coches eléctricos preferimos recargar en puntos cuya fuente de energía eléctrica sea enteramente renovable, por lo que esto también debería figurar en el nuevo mapa”, sostiene.
La propuesta general establece que se podría sumar una serie de indicadores en el mapeo nacional.
Esto, de manera que cada persona pueda inclinarse por aquellas empresas que brinden un servicio que se adecua completamente a sus necesidades.