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mayo 4, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Comenzaron las conversaciones por el PERTE de microchips y semiconductores

Las asociaciones y empresas se han encontrado con el gobierno para establecer los primeros acercamientos para encaminar el proyecto que pretende recuperar la industria de los microchips en España.
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El proyecto que busca atraer inversiones en la fabricación de los semiconductores y de las tecnologías relacionadas que estará dotado con 11.000 millones financiados con fondos europeos comienza a gestarse.

Anunciado tiempo atrás por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el PERTE de microchips y semiconductores ha tenido sus primeras reuniones para comenzar a elaborarlo.

Así lo afirma Renato Turchetta, CEO de Imasenic y vicepresidente de la Asociación Española de la Industria de los Semiconductores (AESEMI).

“Estamos empezando a tener reuniones, todavía no hay no hay muchos detalles, comenzamos a reunirnos con diferentes representantes políticos”, comenta a Portal Movilidad España.

A esto, el CEO añade que “se tiene mucha ilusión en este PERTE” y existe “alegría” de poder trabajar y ayudar a todo el sector en este desarrollo.

La escasez de semiconductores dio lugar a una crisis de suministro que ralentizó la recuperación de la economía mundial tras el shock de la pandemia.

Además, la guerra en Ucrania tras la invasión rusa ha complicado aún más este escenario ante el peso exportador de estos países sobre determinadas materias primas fundamentales como el argón y del neón, que se utilizan en la producción de los semiconductores.

Además, hace casi 30 años que Europa renunció a la fabricación de semiconductores y se movió hacia un modelo de importación desde Asia.

Turchetta cuenta que “Europa en general debe tener más independencia en la en la producción” que de momento solo tiene el 10% del total de los semiconductores.

Hace unos 20 años, el continente se encontraba al 20% de producción, entonces lo que la Comisión Europea y España pretenden es generar nuevamente esa parte de la industria perdida. 

“Lo que queremos hacer en Europa es llegar al 20% en 10 años, mirando a 2030”, comenta el vicepresidente de AESEMI.

Las empresas de semiconductores y microchips representan una gran inversión a la hora de establecer nuevas fábricas y, además, de tiempo para que estas sean instaladas. 

Es por ello, que Turchetta dice que “es muy importante que haya un reconocimiento a este sector industrial”.

“Seguimos trabajando con el gobierno por propuestas de ayuda y financiación para que sean las más útiles, coordinadas y bien gestionadas”, sostiene.

La crisis de los microchips: el estado actual

Desde la pandemia el sector de los semiconductores y microchips se ve afectada en su producción.

¿Qué sucedió? Antes de que las restricciones cesaran y el personal de las empresas pueda retornar a su trabajo, hubo meses de no producción.

En el caso de los coches, que habían dejado de usarse por la pandemia, luego de las aperturas los pedidos comenzaron a acrecentarse a gran escala.

Pero, este no fue un “gran inconveniente para el sector de automoción”, según explica Turchetta, CEO de Imasenic.

“Nadie estaba comprando coches entonces toda la industria para las órdenes de componentes de semiconductores porque no había necesidad”, relata y continúa diciendo que “una vez cerrado el confinamiento y todo el mundo quería comprar coches”.

La petición era muy alta en cuanto a componentes, pero “la industria automovilística es bastante pequeña en cuanto a semiconductores”. 

Esta representa un total de entre el 1 y el 2%. “Entonces las líneas de fabricación se complemento con otros productos”, relata el CEO de Imasenic y vicepresidente de AESEMI. 

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