La Comisión Europea continúa promoviendo la transición a la electromovilidad facilitando uno de sus instrumentos clave: la financiación para los países miembros.
En este sentido, Rein Jüriado, Policy Officer en la Comisión Europea, revela a Mobility Portal Europe:
«La Comisión ha publicado un nuevo llamado a licitación bajo su mecanismo de financiación, el Programa de el Mecanismo de Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIF) del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para el Programa de Transporte».
Además, anticipa que habrá 1.000 millones de euros disponibles para apoyar la implementación de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
Es importante destacar que el programa CEF cuenta con 25.6 mil millones de euros disponibles para subvenciones del presupuesto de la UE para el período 2021-2027.
«Definitivamente animaría a todos a explorar estas oportunidades porque hemos ajustado un poco las prioridades, y habrá tres fechas límite», detalla.
Los solicitantes pueden presentar sus propuestas antes del 24 de septiembre de 2024, el 11 de junio de 2025 y el 17 de diciembre de 2025 a las 17:00 (CET).
Este llamado a propuestas abarca la implementación de infraestructuras de combustibles alternativos para el transporte por carretera, marítimo, vías navegables interiores y aire.
Se llevará a cabo en relación con estaciones de carga eléctrica públicas y estaciones de repostaje de hidrógeno de acceso público a lo largo de los principales corredores y nodos de transporte de la UE.
Específicamente, para vehículos pesados, se brindará apoyo a estaciones de carga de megavatios.
Esta segunda fase de la AFIF (2024-2025) respaldará los objetivos establecidos en el Reglamento para la implementación de infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR).
De esta manera, esta medida contribuye a que los países alcancen los objetivos establecidos por la AFIR, que se espera se cumplan para 2025 o 2030.
La regulación entrará en vigor el 13 de abril, ubicando a Europa actualmente en la fase de desarrollo, donde las empresas y los países se están preparando para implementarla.
Según Jüriado, ha habido un crecimiento de cuatro o cinco veces en los últimos cuatro años en términos de infraestructura de carga, tanto a nivel europeo como global.
Sin embargo, no todos los países miembros de la UE se encuentran en la misma situación.
Naciones como Alemania, los Países Bajos y Francia lideran la transición, mientras que países como Bélgica, Dinamarca y Finlandia mostraron un progreso significativo en el último año.
Por otro lado, hay países rezagados en la implementación.
A pesar de estas disparidades, todos están haciendo esfuerzos para cumplir con los objetivos establecidos por la Comisión Europea y, en este caso particular, con la regulación AFIR.
En este contexto, Jüriado asegura: «Existen buenas posibilidades de que se cumplan los objetivos de la AFIR«.
Esta regulación surge de la necesidad de una metodología europea común para establecer objetivos y tomar medidas en el marco de políticas nacionales.
Para alcanzarlos, cada país está implementando diferentes incentivos, políticas y medidas regulatorias.
«Desde la perspectiva de la Comisión Europea, es evidente que la implementación de diversos mecanismos es crucial para impulsar el desarrollo», enfatiza.
No solo las autoridades locales, sino toda la sociedad debe fomentar este progreso, adoptando una actitud propicia para participar en esta transición, ya sea como clientes corporativos o privados.
Es relevante señalar que se llevará a cabo una revisión de la AFIR en 2026.
¿Cómo avanza el mercado de camiones eléctricos?
No tiene sentido promover extensamente la red de carga si los usuarios no adoptan vehículos eléctricos.
Uno de los segmentos que genera mayor incertidumbre son los camiones.
Según las cifras publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en 2023, el diésel continuó dominando el mercado de camiones, representando el 95.7% de las matriculaciones.
Mientras tanto, las ventas de camiones eléctricos representaron el 1.5% del mercado, experimentando un notable crecimiento del 234.1%.
Como menciona Jüriado, muchas empresas muestran un gran interés en electrificar sus flotas, pero al mismo tiempo, no están dispuestas a asumir los costos adicionales.
«Los camiones eléctricos siguen siendo aproximadamente dos o tres veces más caros que un camión diésel», señala.
Por lo tanto, es crucial abordar este problema para lograr una implementación significativa.
No solo el precio del vehículo es un obstáculo para las empresas, sino también la falta de infraestructura en las carreteras, algo que se abordaría con la implementación de la AFIR.
«Ahora, con nuestras regulaciones europeas, realmente tenemos objetivos obligatorios para la infraestructura que generará el mercado necesario», concluye.
A continuación, se presenta la participación de Rein Jüriado, Oficial de Política en la Comisión Europea, durante la «International Mobility Portal Summit»: