VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 1, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Comisión Europea presentaría el fin del motor a combustión en vehículos pesados hacia fin de año

Desde Transport&Enviroment confirman que se retrasó la presentación para comenzar con su tratativa pero que estará listo entre diciembre y enero. La normativa no sería aprobada hasta más adelante.
commercial@strategicenergy.com

Este medio había adelantado en octubre que la Comisión Europea presentaría en noviembre la propuesta para comenzar a tratar la normativa que prohibirá la fabricación de vehículos pesados de motor de combustión.

Finalmente esto no sucedió y continúa vigente la regla que rige desde el 2019, la cual, de momento, será revisada a finales de año o en principios de 2023. Así adelantan desde Transport & Environment (T&E) a Portal Movilidad.

Esta normativa pondrá en revisión la fecha final de fabricación de vehículos de transporte de mercancía y de largo recorrido y autobuses de combustión interna.

¿Por qué se retrasa la fecha?  “No se conoce actualmente cuál será la propuesta de la Comisión”, explica Carlos Bravo, Policy Expert de Transport & Environment.

Desde la organización plantean que la fecha más lógica para dejar de vender camiones de transporte de mercancías con motor de combustión interna sería 2035. En primer lugar esta tendría lógica desde los objetivos planteados por la Unión Europea en el plan “Fit to 55” y un punto de vista económico.

Para 2030, el plan de la Unión plantea que se deberán reducir un 55% de emisiones de CO2 con respecto a las de los 90. Además, deberán respetar lo planteado en el Green Deal que plantea la ambición de descarbonizar.

Entonces, el estudio que realizó T&E plantea que un camión tiene una vida útil de 15 años, por lo que hacer el cambio a partir de 2035 se llegaría a 2050 con la mayoría de la flota ya descarbonizada, gran parte serían eléctricos 

“Lo que sucede es que lo que presentará la Unión Europea no se aplicará inmediatamente sino que se inicia un proceso legislativo ordinario en el cual el Parlamento por un lado tiene que tener que coger esa propuesta y hacer sus enmiendas y votar”, repasa Bravo sobre el proceso que tendrá la normativa.

Además, recuerda que también deberá pasar por Consejo de Ministros donde deberán debatir la reglamentación para luego tomar una decisión.

En el proceso legislativo ordinario en la Unión, primero la Comisión Europea hace una propuesta; segundo, el Parlamento Europeo, por un lado, y el Consejo de Ministros de Medio Ambiente discuten esa propuesta de la Comisión y elaboran sus acuerdos al respecto con los cambios que hayan acordado.

Tercero, el paso final, la negociación a «tres bandas» (Comisión, Parlamento, Consejo), los llamados trílogos, para acordar el texto final de la normativa que deberá entrar en vigor.

“Todavía hay mucha incertidumbre, entre la Comisión y los Estados Miembros todavía no está claro cuál será la fecha que se planteará como final de estos motores”, explica el Policy Expert. 

Además, no será sólo una fecha sino que, desde T&E y otras organizaciones plantean que sean tres fechas diferentes: la ya mencionada para camiones de transporte de mercancías, los vocaciones y autobuses.

Sobre los camiones vocacionales, se prevé que su fin sea en 2040. Al tratarse de vehículos para bomberos y servicios a la comunidad, la tecnología aún no se adapta y se recambia en periodos más cortos.

En cuanto a los buses lo planteado es en 2027. El argumento es que la tecnología de los eléctricos -urbanos al menos- ya se adapta a las necesidades del mercado y entonces este objetivo podría cumplirse.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *