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mayo 23, 2022
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By Ailén Pedrotti

¿Cómo afectaría el adelantamiento del fin del motor a combustión a la regulación española?

Tras los debates que se han dado en la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea ya se ha comenzado a especular sobre la modificaciones que deberán hacerse la reciente Ley de Cambio Climático.
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Estas semanas, el fin a la venta de los vehículos con motores contaminantes ha vuelto al centro del debate de la Unión Europea.

Con propuestas ambiciosas y el objetivo de reducir cinco años los plazos ya estipulados para el 2040, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) ya ha puesto fecha fin a este tipo de segmentos.

Es así que acelerando la apuesta por la descarbonización quedarán tareas pendientes para algunos de los países miembros de la Unión Europea, quienes deberán modificar sus regulaciones y adherirse a los plazos estipulados.

Tal es así el caso de España con su nueva Ley de Cambio Climático. El pasado mayo del 2021 entro en vigor la normativa que disponía un plazo para los motores contaminantes a 2040.

Meses después, en la COP26, 30 países y seis fabricantes pusieron en marcha una nueva meta a 2035, a la cual el Gobierno español, a cargo de Pedro Sánchez, no adhirió.

Esto se debió a que decidieron no apresurarse y esperar a que la comunidad europea disponga sus propios objetivos, para luego modificar los propios. Finalmente, hoy, está por llegar ese momento.

Así es, tal como se estipula en las obligaciones de los países miembros, todos los reglamentos y decisiones adquieren automáticamente carácter vinculante en toda la UE a partir de su fecha de entrada en vigor.

De la misma manera sucede con las directivas, las cuales deben ser incorporadas a la legislación nacional.

Una vez aprobada la decisión en el plenario del Parlamento Europeo, el Gobierno local tendrá un plazo estimado de dos años para transponer sus regulaciones a lo estipulado por el conjunto de países miembros.

Pero antes de darlo todo por hecho, resta un paso más: la ratificación por parte del plenario del Parlamento Europeo. Pese a esto, se prevé que la medida, recibirá el visto bueno y se avanzará en este mismo sentido.

España a favor de la reducción de los plazos

Ingresando a un verano decisivo para la industria automotriz, durante la Cumbre Climática Europea del Automóvil que se ha celebrado en Madrid el pasado 18 de mayo, organizada por Transport & Environment (T&E), una serie de países se han mostrado a favor de la reducción de plazos.

España, Alemania e Italia fueron quienes acompañaron esta medida.

Particularmente en el caso español, el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha recalcado que se quiere cambiar la dependencia actual a las “baterías, los motores eléctricos, las renovables y el almacenamiento”.

Todo esto, incidiendo en la importancia del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Asimismo, reconoció que España esta “rezagada” en la transición, principalmente, por el poder adquisitivo y por un problema de geografía.

Esto se debe a que el 90% de la movilidad es de distancias cortas, pero viajar por el país supone hacer viajes muy largos por la dimensión del territorio.

No solo ello, sino que también representantes de Ecodes en diálogo con Portal Movilidad España admiten: “Nos llega la información de que España no se opondrá en ningún caso, ya que todo responde a lo que se venía hablando desde la COP26”.

A lo que se agrega: “Por ello se espera que el 27 y 28 de junio se vote de manera positiva y que finalmente se termine reduciendo los plazos para vetar los coches a combustión”.

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