Desde la instalación de los supercargadores Tesla en España, el costo de carga ha aumentado 10 centésimos si se toma el último generado este martes de dos centésimos.
El último no fue el más abrupto de los incrementos, sino que lo fue el de diciembre de 2021 cuando la tarifa saltó de 0,29 a 0,36 euros/kWh. Ahora el precio se coloca en 0,41 euros/kWh.
En España hay un total de 40 supercargadores instalados más 13 que esperan por ser estrenados. Nueve están en Andalucía, ocho en Cataluña, cinco en Castilla y León, cuatro en la Comunidad Valenciana y tres en Madrid y Aragón, siendo las comunidades con mayor cantidad.
Mientras que dos hay en Extremadura y Castilla-La Mancha, y uno en Galicia, Región de Murcia, Cantabria y País Vasco.
Otras Comunidades Autónomas como Asturias, Islas Baleares y Navarra esperan por la instalación de su primer supercargador Tesla.
A pesar de los incrementos, la empresa continúa siendo la más competitiva en sus precios de recarga rápida. Ionity, sin ir más lejos, presenta un coste de 0,79 euros por kWh para los usuarios que no tengan ningún descuento.
Si se tiene en cuenta el nuevo ajuste de precios de los Supercargadores, una recarga de 40 kWh supondrá un coste final de 16,4 euros. Este coste continúa ganándole al de combustión.
En esta línea, a finales de julio del año pasado, Elon Musk, el CEO de Tesla, anunció que la empresa abriría la red a otros vehículos eléctricos a lo largo de Europa.
Estas ubicaciones permitirán cargar cualquier vehículo eléctrico siempre que cuente con toma de carga CCS. Se espera el anuncio para que suceda en España, de momento solo operan prototipos en Noruega, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania.
Las regulaciones sobre las supercargas
La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) aprobó en julio del 2021 el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos.
Esta clarificó el papel que juega cada uno de los intermediarios que se encuentran presentes en la recarga de vehículos.
Entre ellos se encuentran el operador de punto de recarga (CPO) y la empresa proveedora de los servicios de movilidad eléctrica (EMSP).
En cuanto al operador, se trata del titular de los derechos de explotación de la infraestructura del punto de recarga. En el segundo caso, es sobre la relación comercial que mantiene la empresa con el usuario del vehículo eléctrico.
El precio de los supercargadores en Europa
España se sitúa como el quinto país más caro de Europa en lo que respecta a cargar un coche eléctrico.
España, de media, paga 13,99 euros por cargar por completo la batería de un coche eléctrico, situando al país en el ecuador del top 10 de estados europeos donde más cuesta la recarga de un coche eléctrico.
Por encima se encuentran Alemania, con un coste de 19,02 euros por carga completa; Dinamarca, 17,71 euros para la recarga; Bélgica con precio de 17,45 euros; e Irlanda, que sale 15,08 euros la carga completa.
Muy cerca de España está Italia con un coste de 13,91 euros, Reino Unido (13,77 euros), Chipre (13,33 euros) y Portugal (13,25 euros).
El mercado de Tesla
La marca de Elon Musk se posiciona como una de las más vendidas en el mercado español, entregando 3.194 unidades durante todo el 2021.
Tesla Model 3 es el que se lleva la mayor parte del mercado, con 2.847 unidades vendidas. Le siguen: Model Y (333), Model X (10) y Model S (4).
Este año, continúa el liderazgo de Tesla Model 3, que no pudo lograr posicionarse en el top cinco de enero pero que repuntó sus ventas en febrero y se posiciona como la más vendida en lo que va del año.
Por otra parte, Tesla está instalando 13 nuevos supercargadores alrededor de España.
Tres irán a estrenarse en Galicia y dos para la Comunidad Valenciana, y Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña y País Vasco recibirán uno más.
En tanto, Asturias, Baleares y Navarra tendrán por primera vez un supercargador de Tesla.
Además, la compañía estadounidense ha anunciado que planea triplicar el tamaño de su red de Supercargadores en los próximos dos años.
“Estamos ejecutando planes de expansión acelerada a nivel mundial. La red se ha duplicado en los últimos 18 meses y tenemos previsto triplicar en los próximos dos años”, anunció Drew Baglino, vicepresidente de ingeniería de propulsores y baterías de Tesla en la presentación del balance financiero de 2021 de la compañía.