El precio del transporte de vehículos por mar ha alcanzado la cifra más alta de la historia.
La escasez de barcos disponibles ha provocado que los precios de los fletes diarios se eleven hasta los 115.000 dólares , según explica el Financial Times.
Sin embargo, esta situación no es nueva, ya que los costos del servicio vienen aumentando desde hace varios años.
A pesar de esta situación, siguen llegando a Europa barcos con coches eléctricos chinos.
Cabe mencionar que el gigante asiático exportó un total de 1,63 millones de vehículos al continente europeo en los primeros diez meses de 2023, según datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA).
Esto representa un aumento del 147% en comparación con el mismo período de 2022.
Según la CPCA, en 2023, China se convirtió por primera vez en el mayor exportador de automóviles del mundo .
El gigante asiático destronó a Japón, en gran parte gracias a las exportaciones de vehículos eléctricos.
Un ejemplo claro y reciente de este éxodo del gigante asiático es el envío enviado por el Grupo Chery.
En diciembre, este conglomerado empresarial anunció la salida de un barco con 700 unidades del nuevo modelo Omoda 5.
Se espera que el pedido llegue a finales de enero al puerto de Barcelona para ser distribuido por toda España.
Este vehículo es una gran demostración de los precios competitivos que ofrecen los fabricantes de automóviles chinos, ya que se estima que el Omoda 5 costará menos de 30.000 euros.
Por otro lado, cabe mencionar que la firma china más relevante en la exportación de vehículos eléctricos, BYD , adquirió su propio buque ro-ro, el Explorer 1, para enviar coches a todo el mundo.
El barco, producido por Guangzhou Shipbuilding International, comenzó a operar el mes pasado.
Tiene capacidad para 7.000 unidades y su sistema es bajo en emisiones de carbono.
¿Por qué han aumentado los precios de envío de vehículos eléctricos?
Según Clarksons Research, una agencia de servicios marítimos, el último aumento de precios para los barcos que transportan vehículos es un diez por ciento más alto que en 2022 y siete veces más alto que en 2019.
Según Stephen Gordon , director de investigación de Clarksons, esta situación se debe a una combinación de factores.
«La industria se está poniendo al día», dice Gordon.
“En parte, se debe a que se están moviendo más autos. Pero además, no se construyen nuevos barcos ”, añade.
Además, durante 2020, debido a los confinamientos relacionados con la COVID-19, los fabricantes de automóviles no tuvieron más remedio que detener las exportaciones.
En consecuencia, muchas compañías navieras desguazaron sus buques más antiguos.
Algunas compañías navieras encargaron recientemente la producción de nuevas flotas.
Sin embargo, el proceso de construcción y entrega de barcos suele tardar tres años.
Esta situación impacta a los fabricantes de automóviles asiáticos, ya que su alta capacidad de producción casi los obliga a vender sus unidades a otros mercados.
En este sentido, aproximadamente una cuarta parte de los vehículos eléctricos vendidos en Europa proceden del gigante asiático.
Sin embargo, dadas las situaciones mencionadas, entre septiembre y octubre de 2023, el porcentaje de vehículos eléctricos asiáticos en Europa apenas aumentó.
«Esto se debió en gran medida a problemas con los precios de envío», dijo Matthias Schmidt , analista especializado en el seguimiento de las ventas de vehículos eléctricos en Europa.
El especialista indica que los grupos exportadores de la nación oriental “están enteramente expuestos al transporte marítimo sin contar con plantas de producción europeas ”.
Los acuerdos de movilidad sostenible llegan al transporte marítimo
En marzo del año pasado, representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron un compromiso para el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) de la UE.
AFIR es parte de “Fit for 55”, un paquete de acciones regulatorias para hacer que las políticas de la UE sean adecuadas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030.
Entre sus puntos, el proyecto fija objetivos para el suministro de electricidad en tierra en puertos marítimos y vías navegables interiores .
Los puertos que albergan un mínimo de 50 buques grandes deben suministrar electricidad local a las flotas.
La fecha límite para cumplir este objetivo es 2030.