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agosto 26, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

¿Cómo impacta en los buses eléctricos el Real Decreto Ley que bonifica a los trenes?

Lo que antes había presentado el Gobierno central, ahora lo convalidó el Congreso de los Diputados: una bonificación gratuita para los pasajeros de tren. La medida no fue bien recibida por el sector de los buses.
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Luego de un acalorado debate donde se debatía el “decretazo” de ahorro energético y medidas de sostenibilidad en el transporte, planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez, fue convalidado por el Congreso de los Diputados.

Una votación que terminó con 187 votos a favor, 161 en contra, 1 abstención, perjudica al desarrollo del transporte público urbano en autobús, lo que, en consecuencia, afecta a los buses eléctricos.

¿Cómo sucederá esto? Según la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) entre un 17 y 20% de los viajeros se perderán a causa de esta medida.

La determinación del Congreso de los Diputados beneficia a los trenes de pasajeros, ya que estos recibirán una bonificación completa en el pasaje de los usuarios habituales.

El director de CONFEBUS, Jaime Rodríguez, en diálogo con Portal Movilidad España, adelantó que esto terminará afectando en la capacidad de inversión de las empresas en general.

Pero este no es el centro del problema, esto forma parte de una acumulación de hechos que hacen cada vez más difícil la apuesta por la incorporación de autobuses eléctricos.

Por dos razones: el alto coste que la inversión de un bus eléctrico conlleva y, ahora, la falta de rentabilidad que este tendrá por falta de pasajeros.

El escenario se había complejizado en un principio con la pandemia del coronavirus, donde habían perdido un porcentaje considerable de recaudación por la falta de viajeros.

Con la convalidación del Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley, se pone de manifiesto una fórmula perjudicial a los operadores y empresas de buses: menos pasajeros, menos ingresos, menos inversiones, menos renovación de flotas, menos buses eléctricos.

Durante el 2021 se ha visto una acentuada recuperación, pero esta fue insuficiente para alcanzar las cifras de 2019. Particularmente, el servicio especial, incluyendo el ámbito urbano y el interurbano, experimentó una disminución del 34,2%, hasta los 209 millones de viajeros

Por su parte, el segmento discrecional contabilizó cerca de 50 millones de pasajeros en 2020, un 76,6% menos.

Rodríguez reconoce: “La situación del sector hoy es bastante delicada, a todo esto también se le unen las políticas nacionales de promoción del transporte por ferrocarril, lo que hace que sea muy difícil mirar hacia adelante. Estamos frente al gran reto de la supervivencia”.

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Prórroga a las ayudas a ferroviarios

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a prorrogar los abonos gratuitos ferroviarios y la bonificación al combustible más allá del 31 de diciembre si, llegado el momento, lo considera útil y necesario.

Sánchez, en declaraciones a TVE y Cuatro, ha recordado que el abono gratuito para usuarios de Renfe, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero, ha señalado que el Ejecutivo prorrogará esta medida u otra similar «si hace falta».

De momento, más de 330.000 personas se han registrado ya en la web de Renfe para hacerse con estos abonos gratuitos, que se pueden adquirir desde hoy, 24 de agosto. «Se están dando 85 abonos por minuto», ha declarado la titular de Transportes.

En el caso de la bonificación al combustible, la ministra ha destacado que ha beneficiado al conjunto de la ciudadanía y ha contribuido a contener la inflación.

«Si llegados al 31 de diciembre consideramos que sigue siendo útil y necesaria esta medida, el Gobierno será sensible y prorrogará este descuento», ha asegurado.

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