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marzo 13, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

¿Cómo viene el mercado de los híbridos en Europa este 2023? Los números país por país

En 2021 los vehículos híbridos tuvieron un pico de ventas en la Unión Europea, superando a los de diésel y aumentando un 60% en relación al año anterior. Después del boom, te contamos las cifras que tiene hoy el sector.

Para el mercado de los vehículos eléctricos híbridos las ventas del 2023 comenzaron con el pulgar arriba. Comparando con enero del 2022, hubo un crecimiento del 22,1% en la Unión Europea, con una participación de mercado del 26,0%.

Por su parte, las ventas de los vehículos híbridos enchufables cayeron un 9,9% en el continente, dado que las matriculaciones en Alemania se redujeron a más de la mitad. La cuota de mercado se contrajo del 8,7 % en enero de 2022 al 7,1% este año.  

El comienzo de año para el mercado de híbridos, país por país:

España

Para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) la venta general de vehículos creció un 19,2% en febrero. 

Entre ellos, los híbridos no enchufables aumentaron sus las ventas un 31,1% durante enero, y alcanzaron las 22.899 unidades matriculadas en febrero, representando un 26,12% de la cuota de mercado del mes. 

En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan un 42,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota total del año es de 26,77%.

Por su parte, los híbridos enchufables crecieron un 21,6% durante enero y alcanzaron las 4.833 unidades matriculadas en febrero, representando el 5,51% de la cuota de mercado del mes. 

El bimestre muestra un aumento del 24,4% en las ventas si se lo compara con el mismo periodo de 2022. La cuota del acumulado del año es de 5,45%.

Reino Unido

El país viene de un cierre de año difícil en cuanto a la producción general de vehículos, con los números más bajos en 60 años.

Sin embargo, según la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) durante el mes de febrero la venta de híbridos creció un 40% en relación al año anterior, mientras que los híbridos enchufables apenas un 1.0%

En enero, los híbridos mostraron un crecimiento del 40.6% y los híbridos enchufables de 0.7% comparado con el mismo periodo del 2022.

Polonia

La venta de automóviles nuevos en el país aumentaron en comparación de enero a febrero del mismo año, y de febrero del año anterior al actual. 

Si bien el 45% de los vehículos son de motor a combustión, el segundo lugar lo ocupan los híbridos con el 21,5% de la cuota del mercado. 

Le siguen los microhíbridos (16,3%), diésel (9,2%), eléctricos (3,0%), GLP (2,6%) y los híbridos enchufables representan el 2,3%.

Alemania

En enero de 2023 la matriculación de los vehículos híbridos tuvo una caída del 6.2% y los híbridos enchufables sufrieron un brusco descenso del 53.2% en relación con 2022.

Según la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) se espera que las ventas de los híbridos enchufables caigan un 30% con respecto a 2022 por el fin de las subvenciones estatales.

Cabe recordar que el país tuvo un pico de ventas de estos automóviles en 2020, con 375.000 nuevas unidades registradas, cuatriplicando sus números de 2017.

Esta fluctuación se explica con que en el periodo de 2019 a 2022, el Gobierno alemán redujo hasta la mitad los impuestos de los híbridos enchufables para empresas. Además, cada vehículo tuvo subvenciones de hasta 6.750 euros.

Francia

Según Plataforma Automovilística (PFA) el turismo de híbridos e híbridos enchufables durante enero y febrero de este año representaron el 9% de la cuota de mercado, un punto arriba en relación al bimestre del año anterior.

En el país francés, la cuota de mercado de los eléctricos y los híbridos enchufables combinados, se multiplicó por 5 en 2020. En dos años, la cuota de mercado pasó del 2,1% en 2018 al 11,2% en 2020.

Italia

Durante enero de 2023 los híbridos aumentaron sus matriculaciones un 23,5% alcanzando una cuota de mercado del 36,7%. De esa cifra, 9,7% corresponde a híbridos y 27,0% para híbridos enchufables. 

El Fiat Panda ocupa la primera posición en el ranking de coches híbridos más vendidos durante el bimestre de enero y febrero. Entre los híbridos enchufables, el puesto lo ocupa el Jeep Compass.

Dinamarca

Después de un largo período de caída, la venta general de automóviles se eleva un 11%. No es el caso para los híbridos enchufables, que caen tras haber recibido un incremento en los impuestos para la compra que rige desde el 1 de enero de 2023.

Las ventas cayeron hasta el 8% en enero, frente al 19% del trimestre pasado. Por tanto, su cuota se ha reducido a más de la mitad. Hasta hace un año, los híbridos enchufables representaban algo menos del 13%.

Noruega

Según la Administración de Carreteras de Noruega los híbridos en febrero del 2022 tenían una cuota de mercado de 15,1%, mientras que este año la cifra es de 12,5%. 

En relación al año anterior los híbridos puros aumentaron su cuota de mercado un 9,1% mientras que los híbridos enchufables descendieron un 38,8%, lo que en total representa una caída del 24,3%.

Irlanda 

Los números de la Sociedad de la Industria Irlandesa del Motor (SIMI) indican que las ventas generales de vehículos en el país durante febrero aumentaron un 9,9% en comparación con febrero de 2022.

Los eléctricos, los híbridos enchufables y los híbridos, tienen una participación de mercado combinada del 41%.Desglosando esta cifra, los híbridos representan el 19,16% de la cuota de mercado, los  eléctricos el 14,56 % y los híbridos enchufables el 7,59 %.

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