VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 12, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Comprar coches eléctricos en la península española es más rentable que en la zona insular

Desde AUVE, sus miembros canarios relatan cómo en casos puntuales se han notado ahorros de hasta 18 mil euros en la compra de vehículos eléctricos en la zona peninsular. En detalle y en primera persona, ¿por qué ha sido más rentable realizar toda la gestión fuera de las islas?
info@mobilityportal.es

La compra de un nuevo automóvil eléctrico puede significar una gran inversión, pero desde la Administración se han emitido una serie de planes de fomento para impulsar a que los indecisos opten por estas opciones más sostenibles.

Los planes como el Moves y las ayudas fiscales son los principales atractivos que se aplican, tal como se nota en el caso de la zona insular española.

El archipiélago canario ha aplicado el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC ) el cual es de 0% para este tipo de segmentos, mientras que en la península si continúa aplicando un IVA del 21%.

Pese a esto, usuarios de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) en la provincia de Las Palmas, han notado a pesar de contar con esta reducción impositiva, podía generarse considerables ahorros en la compra fuera de las islas.

Así fue el caso de Xavier Valiño. En febrero del 2021 comenzó la compra de su primer eléctrico puro. 

Consultando por el mismo, se encontró con que el coste del Kia E-Niro rondaban los 38.000 euros en su región, mientras que en un concesionario en Galicia lo ofrecía a 30.000 de partida.

“La diferencia ya en aquel momento era sustancial, considerando los 8.000 euros de diferencia entre los precios de ambos lugares”, detallo en este sentido Valiño.

Luego, a esta diferencia se le pudo sumar el impuesto canario, lo que implicaba que no pagaría IVA por dicho producto y cómo si ello fuera poco, pudo sumarle la subvención del Plan Moves.

En este sentido, agregó: “El mismo concesionario de Galicia se ocupó de matricular mi coche en Canarias y yo solo tuve que pagar a la empresa que se encargó del papeleo y el pasaje en barco para traerlo a las islas”.

Por lo tanto, con el vehículo inscripto en la región en la que vive, pudo tramitar las ayudas y ya en noviembre recibió el monto del Plan moves.

De esta manera, el trámite de compra tardo un plazo de un mes, y hoy Xavier Valiño viaja cotidianamente por Canarias con su Kia E-Niro blanco, que pudo adquirir con un ahorro de casi 19.000 euros.

Germán Hiller, representante de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE)  en la provincia de Las Palmas, explicó en diálogo con Portal Movilidad España que esto se debe muchas veces a políticas de costes de las propias firmas de vehículos.

“Suele suceder que pasa que algunas marcas, aplican la política de ventas de coches eléctricos que compete al territorio africano, y no a territorio europeo”, reveló al respecto.

De esta manera, la compra a nivel local suele sufrir un sobreprecio, ligado a la logística y a los lineamientos específicos que persigue cada firma automotriz.

Frente a esta realidad, “muchos de los miembros de la asociación han optado por adquirir sus vehículos en la península, donde no sufren ese tipo de aumentos y solo tiene que terminar abonando  la tramitación y el envío del automóvil”.

Un punto importante es que esto no sucede con todas las marcas, modelos y concesionarios canarios. En casos particulares suele ser más rentable acceder a ellos nivel local y en otros puede pensarse en aplicar esta técnica.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *