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febrero 23, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Con ampliación de red de carga en mente Wenea mira ciudades de más de 50.000 habitantes

Alberto Cantero, CEO de Wenea, pone en claro la dirección que está tomando la estrategia de expansión de su empresa. Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga se encuentran en el centro de su planificación para desplegar más de 5.000 puntos en los próximos años.

A finales del 2022 se conocía que Wenea, la compañía de servicios para el nuevo cliente del vehículo eléctrico, desplegará 200 puntos de carga en la ciudad de Sevilla

Con una duración de 10 años y respondiendo a la estrategia de descarbonización y lucha contra el cambio climático por parte del Ayuntamiento, se pondrán en marcha cargadores en cada uno de los once distritos de la ciudad.

Esta adjudicación ha marcado el norte de los planes de la compañía, que en su paso por la Cumbre de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico en España, confirmaba cuales son las ciudades en las que busca desembarcar próximamente. 

“Nuestro plan en la primera fase de este año será avanzar sobre aquellas zonas urbanas de más de 50 mil habitantes, priorizando a algunas como Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga”, confirma Alberto Cantero, CEO de la firma.

Todo esto seguirá su curso, pero sin olvidarse en ningún caso del papel que los territorios insulares cumplen en la transición al coche eléctrico. 

Es por ello que otro de los focos de su inversión, estará puesto en las islas, lugar donde unos pocos operadores están desplegando sus conectores. 

Mientras tanto, el trabajo continúa con el cumplimiento del plan estratégico iniciado en 2021.

Se contempla hasta 2025 el despliegue de un total de 5.000 puntos de carga, en lo que actualmente ya se han instalado más de mil que ya se encuentran operativos. Cerca del 90% del total están en España y el resto en Reino Unido. 

“Nuestro trabajo no se queda aquí, ya que además, hemos desplegado 65 estaciones con potencia disponible superior a los 100 kW, liderando la carga ultrarrápida en nuestro país, el siguiente competidor es una gran eléctrica con 56 y Tesla con 48”, detalla Cantero en su participación en el evento de Grupo Portal Movilidad. 

Es así que la dirección del 2023 estará marcada por el desarrollo de dicho plan y  la expansión a nuevas estaciones de carga urbana, como también interurbanas. 

Por otra parte, el trabajo sobre los hubs de recarga es algo que no se escapa de la agenda de trabajo de Wenea. 

“Esperamos inaugurar dentro de este año dos en grandes ciudades con más de 20 plazas en cada una”, adelanta en este sentido el CEO de la empresa. 

Simplificar la burocracia

En su intervención en el evento virtual organizado por Grupo portal Movilidad, Alberto Cantero no dejó de mencionar la necesidad de simplificar los trámites para la instalación de puntos de recarga. 

En estos momentos el país cuenta con al menos 16.000 puntos de recarga que ya están operativos. 

Según el propio Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), actualmente la administración general del Estado tiene constancia de 42.000 solicitudes para instalar.

Cuando los mismos puedan entrar en funcionamiento se podrá hasta triplicar el total actual, pero tanto, el sector se encuentra a la espera de la burocracia española.

De los 40 mil mencionados anteriormente, se estima que  se ha paralizado una inversión de seis mil millones de euros y Wenea no se muestra ajena a esta problemática. 

Es así que su CEO notifica que de las 200 estaciones que están esperando respuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, uno de cada cinco proyectos son de su propiedad.

No solo ello, sino que a ese total se le suman otras 80 bloqueadas por otro tipo de trámites administrativos.

“Deberían imitarse modelos de países europeos que faciliten el despliegue de puntos de recarga, como es el caso de la ventanilla única de tramitación del Reino Unido”, sugiere en este marco el ejecutivo de Wenea.

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