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mayo 3, 2022
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By Ailén Pedrotti

Con autobuses eléctricos, carsharing y micromovilidad Badajoz acelera su paso hacia un transporte limpio

Grupo Ruiz se ha puesto el objetivo de sustituir el uso del coche privado en la ciudad con un sistema de movilidad sostenible basado en la implementación de buses eléctricos, un carsharing de cero emisiones y el uso compartido de bicicletas. Aquí, un detalle del plan del operador.
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Mientras que el tiempo corre detrás de una serie de limitaciones impuestas para descarbonizar los medios de transporte y detrás, los diferentes operadores intentan cumplir estas metas, Badajoz ya se encuentra hace tres años trabajando en sus objetivos de sostenibilidad.

Actualmente, la ciudad, por medio del Grupo Ruiz, ha implementado un sistema de movilidad sostenible basado en la electrificación de sus flotas de buses urbanos, la implementación de un carsharing eléctricos y la utilización de bicicletas compartidas.

Según explica Julián Pocostales, gerente de Tubasa (operador local)  y Minits (sistema de carsharing), en diálogo con Portal Movilidad España: “Queremos tener todo agrupado en una misma aplicación que es la que le permite al ciudadano poderse mover de una manera u otra según le convenga”.

Hace tres años incorporaron los primeros 15 autobuses eléctricos de la mano de BYD y ahora ya se encuentran a la espera de otros 21 de diferentes marcas.

Los mismos podrían recibirse entre el mes de septiembre y octubre, pero esto no queda allí y van por más.

Para el año 2023 esperan tener todas sus unidades electrificados, siendo así que el total será de cero emisiones. Los últimos 17 buses se comprarán y adquirirán aproximadamente en junio  del próximo año.

Esto no es la única novedad, sino que las expectativas son que el suministro del transporte también sea sostenible de la mano de instalaciones fotovoltaicas.

“Vamos a hacer un sistema por el cual podamos recoger  por medio de paneles solares la energía y suministrar en distintos tiempos a la flota completa del transporte”, detalla en este sentido el ejecutivo.

Todo esto, estará combinado con un programa en el cual van a contar con dos contenedores de almacenamiento, para los que no queden cargados con la logística de funcionamiento, puedan hacerlo por la noche. 

Dicha iniciativa ya se está comenzando a trabajar y estará completamente operativa también el año que viene.

Sistema de carsharing

Otro de los brazos claves de este plan es el sistema de vehículos eléctricos para utilizar en la ciudad.

La flota hoy por hoy está compuesta por 50 coches principalmente de marcas como Renault Twizy de dos puertas, los cuales permiten utilizar lugares de aparcamientos muy pequeños.

Una de las peculiariedades de esta oferta es que las tarifas van cambiando dependiendo la zona y el horario por medio del software propio que han desarrollado desde Grupo Ruiz.

“Ahora tenemos pedidos otros 250 vehículos más para hacer una flota de 300 y poder maximizar esta metodología”, anuncia Julián Pocostales.

El único altercado al que se han enfrentado hasta este momento es al tiempo de las entregas por parte de los fabricantes, los cuales están severamente afectados por la crisis de microchips y semiconductores.

Por ello, esperan recibir entre finales de este año y el próximo los primeros modelos de este pedido.

Micromovilidad eléctrica

En lo que respecta a micromovilidad, el Grupo Ruiz tiene una visión bien definida.

Actualmente, su apuesta está en la implementación de bicicletas normales y eléctricas. Hoy ya cuentan con 21 bases y esperan ampliarlas en 2023 a 37 bases.

Pero los monopatines eléctricos quedan completamente por fuera del trazado de su estrategia.

“El tema de la negativa al patinete está ligado a la responsabilidad de los seguros. Se trata de un sistema peligroso y nosotros queremos dotar a la ciudadanía de un modelo sostenible y seguro”, explica al respecto.

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