Tras la emisión del Real Decreto del 28 de diciembre del año pasado, EDP España ha planteado un cambio completo de criterio.
Todos los aparcamientos tendrán que tener cargadores en el futuro y frente a esto, buscan poder estar presentes desbloqueando los problemas de las instalaciones por medio de dos modelos de negocios: el de instalación de carga pública con inversión propia o de las empresas interesadas.
“Nuestra visión es ir por todos los sitios donde haga falta. No queremos enfocarnos en el norte o el sur, sino que buscamos estar en todos los sitios donde podamos ayudar, porque realmente podemos hacerlo”, explica el Director Movilidad Sostenible, Javier Martínez Ríos, en diálogo con Portal Movilidad España.
Hasta el momento el mercado ha tenido barreras de adopción y se han solucionado siempre con puntos de carga rápidos, mega rápidos, ultrarápidos. Pero la cuestión aquí es que se piensa en el coche eléctrico de la misma manera que el de combustión.
Por ello, propone cambiar la mirada, teniendo en cuenta los tiempos y los sitios de recarga, de una manera que los enchufes rápidos se planteen desde una lógica de carga en itinerancia.
Mientras que los de menor potencia estén donde los vehicules estén más tiempo parados.
“Quizá no tenga mucho sentido que una carga tan potente en un aparcamiento en el que la gente dejara su coche durante toda la noche. Es así que todo depende del uso y de la localización”, sostiene al respecto.
A lo que agrega: “La carga no tiene por qué ser siempre la más rápida, no por eso es siempre la mejor opción”.
El nuevo problema: más enchufes que coches
Las nuevas regulaciones han puesto un fuerte fomento en la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, lo que han acelerado la apuesta, pero el ritmo de penetración de estos segmentos no va a la misma velocidad.
Las matriculaciones en enero, febrero y marzo demuestran que hoy en día los híbridos enchufables se mantienen, los eléctricos van creciendo y ya casi un 10% de la cuota de mercado corresponde a las unidades más sostenibles.
Además, se suma el hecho que el mercado de los térmicos cae, mientras que este se mantiene.
“Ahora lo que va a parecer, es que va a haber demasiados cargadores para pocos coches. Entonces lo que la lógica nos dice es que el volumen de matriculaciones en España puede llegar a crecer”, plantea el representante de EDP.
De esta manera, una de las principales barreras de los automóviles eléctricos comienza a caerse y deben enfrentarse otra como las de las ayudas.
Por lo cual sugiere: “Debe darse una mejora en las políticas de incentivo a la compra para que sean igual de estables que otras”.
La importancia del autoconsumo
Frente al escenario de inestabilidad que se ha estado viendo en Europa, Javier Martínez Ríos resalta la importancia del autoconsumo y de la generación propia de la energía eléctrica.
Actualmente, EDP España es líder en este tipo de iniciativas y resalta el hecho de que la amortización del costo inicial puede hacerse en cinco años.
Por lo cual a partir del sexto, tras la instalación, ya puede consumirse electricidad a coste cero.
De esta manera, no solo buscan construir parques renovables, sino también ayudar a las empresas o domicilios a generar la electricidad de una manera sostenible sobre la localizaciones que la consumen.