Luego de llevar a cabo pruebas durante el 2021, el Ayuntamiento de Huesca busca cumplir con sus compromisos de neutralidad de emisiones incorporando el primer bus eléctrico a las flotas urbanas.
“Hemos presentado un proyecto que busca conseguir fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para poner en funcionamiento el primer autobús eléctrico en la ciudad”, afirma la Concejala de Movilidad, Ana Loriente en exclusiva a Portal Movilidad España.
En 2021, precisamente el 26 de abril, un autobús urbano Karsan Atak Electric recorrió las calles de Huesca, siendo la primera prueba de un bus de estas características.
Las pruebas fueron llevadas a cabo por Avanza, operadora del servicio de transporte de la ciudad aragonesa.
El autobús cuenta con una autonomía máxima de 300 kilómetros, una longitud compacta de 8 metros y un motor de 230 kW, que responde a las condiciones de circulación de la ciudad.
“Debido a la orografía de la propia ciudad y de sus calles, estos autobuses se han probado por diferentes zonas”, explica la Concejala.
Además, dispone de un suelo rebajado que facilita el acceso al vehículo a personas mayores. La capacidad del vehículo es de 52 pasajeros.
Al tratarse solo de recorridos experimentales (240 km al día y 17 horas), el bus circulaba sin pasajeros.
Junto a la empresa Avanza, el Ayuntamiento puso también en funcionamiento un microbús eléctrico (5,5 metros), de forma experimental y sin viajeros, en las calles más antiguas de la ciudad.
Su recorrido fue desde la plaza Santo Domingo hasta la de la Catedral, pasando por las calles Canellas y Goya para completar una línea circular que atienda la demanda de transporte público de los vecinos del casco histórico de Huesca, una zona que quedó fuera de las rutas del autobús urbano.
“En cualquier caso, y a pesar de la clara apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible, debemos ser conscientes de que el servicio de autobús urbano está contratado con una empresa externa”, aclara Loriente.
Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
“Desde el Ayuntamiento de Huesca estamos trabajando con ahínco para que así sea”, responde la Consejera de Movilidad al ser consultada por los plazos para poder cumplir con los objetivos de la ZBE.
Estos plazos vencen en diciembre del año próximo y ayuntamientos como el de Zaragoza han expresado que es imposible poder cumplirlos.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con un presupuesto de alrededor de 3 millones de euros, recientemente Huesca ha presentado el proyecto “MueveT en verde: Transformación digital, sostenible y segura de la movilidad en la ciudad de Huesca”.
La concejala de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha explicado que el proyecto “se compone de tres líneas de actuación”.
La primera de ellas es la implantación y puesta en funcionamiento de una zona de bajas emisiones. La ZBE de Huesca ocupará 1.800.000 metros cuadrados.
Las otras dos líneas de actuación, se centran en acciones para calmar el tráfico rodado y mejorar la seguridad en itinerarios escolares; y en la digitalización orientada a la mejora de la movilidad y calidad ambiental. Todas estas propuestas se irán poniendo en marcha en la ciudad hasta 2025.
El presupuesto total del proyecto asciende a 2,8 millones de euros de los que se podría financiar hasta 2,1 millones de euros, el 90% de los costes elegibles.
La concejala de Movilidad, Ana Loriente, detalla que “se actuará en todos los centros escolares, beneficiando a más de 10.000 estudiantes». Además, «se acometerán actuaciones como la mejora de la calle de Alcañiz, en concreto del tramo que va desde Clara Campoamor hasta la calle Badajoz”.