VISITA NUESTROS PORTALES
abril 6, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Con miras al transporte Ribera proyecta liderazgo español en desarrollo de hidrógeno verde

La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comenta sobre las intenciones de España para ser referente como productor y exportador de la solución cero emisiones para el transporte pesado.
info@mobilityportal.es

España se encuentra tercero en el ranking de los países más atractivos para invertir en la transición ecológica, según el informe Climetescope 2021 de Bloomberg.

Uno de los puntos que hace destacar al país es el desarrollo del hidrógeno verde, que es acompañado por las apuestas del Gobierno central. 

«Somos referentes en transición energética y apuntamos a serlo para el despliegue del hidrógeno verde», comenta Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

Además, resalta en este sentido la «oportunidad» que representa el impulso a esta tecnología para que España pase de ser un «gran importador de energía a ser exportador».

El hidrógeno verde es una de las soluciones para los sectores complicados de electrificar como el transporte de largas distancias o el pesado.

“Debemos activar todos estos resortes para tener una respuesta adecuada y permitir que dispongamos de herramientas claves”, expresa la ministra.

El pasado 3 de marzo, el presidente del Gobierno central Pedro Sánchez, en su visita al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, recalcó la apuesta por el hidrógeno verde como “proyecto país”.

En su visita, lanzó el PERTE del hidrógeno, que recibirá 1.555 millones de euros, movilizando otros 2.800 millones procedentes de capital privado.

También puso en valor la publicación de la Hoja de Ruta de Hidrógeno en 2020 como documento para que todas las administraciones públicas, investigadores e inversores privados “sepan cuáles son los pasos del Gobierno de España y de todas las instituciones para dar certidumbre y predictibilidad a sus inversiones”.

Por otro lado, también insistió en la apuesta por la implementación de centros nacionales como el de Puertollano, en los que “se concentran proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación donde aplicar toda la teoría a la práctica”.

En medio de estos lanzamiento, la Ministra Teresa Ribera reconoce que “falta mucho” pero que España “produce los bienes de equipo que permiten contar con electrones y moléculas verdes”.

“Sabemos del compromiso de la industria más intensiva en las formas clásicas de energía en el uso de combustibles fósiles por diversificar su cartera y emprender el despliegue de nuevas soluciones”, recalca Ribera. 

España cuenta con su primera hidrogenera

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado la primera hidrogenera pública para España que, además, genera el hidrógeno por sí misma. Sin embargo, de momento su capacidad es muy limitada.

Esta hidrogenera verde, pública y autosuficiente se pondrá en marcha en este 2022.

La hidrogenera desarrollada por el instituto utiliza placas fotovoltaicas como suministro eléctrico. La luz recogida sirve para impulsar la electrólisis y generar hidrógeno en la misma estación.

El usuario sólo tiene que cargar el coche como si de una gasolinera normal se tratara.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *