VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 31, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

¿Continuará? Grupo de Trabajo para Infraestructura de Recarga a la espera de nueva convocatoria

Un abanico de propuestas aguardan ser abordadas en un nuevo encuentro del Grupo de Trabajo para Infraestructura de Recarga, pero la cita se demora en llegar. Plazos prontos a cumplirse, nuevas regulaciones y la ansiedad del sector.
info@mobilityportal.es

En las últimas semanas Portal Movilidad España ha informado que las principales causas que podrían estar demorando la ejecución de la nueva reunión serían dos. 

Por una parte, la agenda liderada por la Secretaría de Estado, debido al “complejo mes europeo con la crisis energética y el plan de choque”, está concentrada en solucionar dichos frentes.

Mientras que, la posibilidad de que todavía “estén dando forma a la propuesta de división de grupos de trabajo por diferentes aspectos de la infraestructura”, continúa demorando la llegada de una nueva confirmación de la reunión.

El Grupo de Trabajo para Infraestructura de Recarga tuvo su primera edición el pasado 16 de julio y contó con la presencia de los principales referentes políticos del actual Gobierno nacional, inclusive el presidente Pedro Sánchez

El carácter fue más informativo y de presentación. Dieron oportunidad los coordinadores del espacio a que se presentarán las dinámicas de trabajo y los ejes a abordar.

Luego, el 21 de julio el segundo encuentro se llevó a cabo nuevamente en Madrid y se contó con una agenda ampliada que incluía representantes de todos los sectores.

Allí la Administración adelantó que se le daría continuidad a los encuentros finalizado el verano, específicamente a finales de septiembre.

El tiempo avanza, y el sector también

El tiempo pasó y ya iniciado noviembre el escenario es el mismo.

Al consultar a los actores convocados, ninguno contaba con claridad en cuanto a la ejecución de una nueva reunión.

Mientras tanto el sector de la electromovilidad continúa avanzando en pos del despliegue de la infraestructura de recarga.

A 60 días de la entrada en vigor el Real Decreto de puntos de recarga, el próximo primero de enero de 2023, todos los aparcamientos no residenciales deberán tener instalado al menos un conector por cada 40 plazas.

Pero, desde el sector de la instalación de cargadores ven que, a dos meses del fin del plazo, todo está “verde”.

“Hay empresas que no saben sobre la existencia del Real Decreto ni que deben aplicar cierta cantidad de cargadores”, comenta Elis Álvarez González, CEO de Smart Wall Boxes a Portal Movilidad España.

Asimismo, en estas últimas semanas el Parlamento Europeo aprobó la nueva normativa que establecerá, entre otros puntos, que se deba instalar un punto de recarga cada 60 kilómetros y también cómo se define un punto de acceso público.

Con 486 votos a favor, 65 en contra y 80 abstenciones, el Parlamento Europeo terminó por aprobar el nuevo reglamento de despliegue de infraestructura mínima de combustibles alternativos (AFIR).

El principal compromiso es conseguir que los coches cuenten con un punto cada 60 km en 2026, que en el caso de camiones y autobuses mantiene la cuota, aunque solo en carreteras principales de la red TEN-T, pero incrementa la potencia requerida.

De este modo, una vez Parlamento y Consejo han adoptado su postura ante la propuesta que la Comisión Europea realizó en el marco del paquete de medidas Fit for 55. 

Y esto no es todo. 

Las comunidades autónomas serán las responsables de notificar a las nuevas estaciones de servicio de combustibles y carburantes su obligación de instalar al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos, según recoge la Orden TED/1009/2022, publicada en las últimas semanas en el Boletín Oficial del Estado.

Esta norma regula los procedimientos para determinar las gasolineras cuyos titulares están obligados a instalar infraestructuras de recarga eléctrica, así como las excepciones.

Una próxima orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) concretará el listado de estaciones de suministro obligadas, más de un millar en todo el territorio nacional.

¿Cuáles fueron los temas abordados?

Hasta el momento han surgido temas de todo tipo en el nuevo grupo de trabajo, pero entre los principales se ha destacado la mejora en la eficacia en las gestiones del sector público.

Asimismo, se ha insistido en la publicación de un censo que pueda dar nota de dónde se encuentran todos los conectores, tanto a lo largo como a lo ancho del país.

Por parte de las estaciones de servicio se busca que se trabaje en profundidad en las ayudas que se han estado brindando tanto para la colocación de puntos de recarga como para la compra de automóviles de cero y bajas emisiones.

Asimismo, centran su atención en la realidad que plantean de que en estos momentos la “electromovilidad no es todavía completamente rentable, por ello deben realizarse inversiones muy grandes”.

Desde el sector de la distribución se ha hecho énfasis en la desinformación que hay en torno a la transición. 

En un llamado de atención que atravesó a todos y a cada uno de los presentes durante el segundo encuentro,  se ha resaltado que se ha visto un notorio desconocimiento por parte de los operadores de los Ayuntamientos del marco regulatorio.

Se solicitaron también órdenes ministeriales que detallen qué información tienen que dar los operadores para ir identificando los puntos en la plataforma nacional y señalización específica en carreteras para indicar donde hay un conector.

Además, presentaron una propuesta de hibridación entre el desarrollo de las fuentes de energía renovables y el impulso de la movilidad eléctrica.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *