VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 14, 2023
COP 28: Colombia pone fecha para que 100% de camiones y buses sean eléctricos y a hidrógeno
By Mobility Portal España

COP 28: Colombia pone fecha para que 100% de camiones y buses sean eléctricos y a hidrógeno

Además de Colombia, el número total de países que se han sumado a la iniciativa neerlandesa asciende ahora a 33, lo que incluye, entre otros, Bélgica, Canadá, Chile, Curazao, Dinamarca, Irlanda, República Dominicana, Finlandia, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Austria, Ucrania, Portugal, Escocia, Turquía, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza.

Una iniciativa neerlandesa para que todos los camiones y autobuses nuevos circulen con energía limpia y sin combustibles fósiles a partir de 2040 ha logrado el apoyo de seis países más, entre ellos Colombia, Israel y varios Estados africanos, en un compromiso anunciado este martes durante la Cumbre del Clima COP28 en Dubái.

Según explicó el Gobierno neerlandés, Colombia, Ghana, Islandia, Israel, Cabo Verde y Papua Nueva Guinea firmaron un compromiso para que, a partir de 2040, todos los camiones y autobuses nuevos de su país circulen con energía limpia, como electricidad o hidrógeno, siendo este “el siguiente paso hacia un transporte por carretera completamente limpio y libre de emisiones de aquí a 2050”.

“El transporte pesado también causa mucha contaminación. Produce más de un tercio de las emisiones de CO2 y alrededor del 70% de las emisiones de nitrógeno de todo el tráfico en todo el mundo, y produce muchos gases nocivos que las personas inhalan directamente”, señaló el Ejecutivo neerlandés.

Países Bajos propuso en el acuerdo climático de Glasgow en 2021 que todo el tráfico pesado por carretera sea de energía limpia en 2050, lo que supone que todos los camiones nuevos deben cumplir esta condición a más tarde 2040.

En Dubái, Países Bajos ha logrado por primera vez apoyo de países africanos a esta iniciativa.

La secretaria de Estado neerlandesa Vivianne Heijnen subrayó que el año pasado Washington “apoyó el objetivo neerlandés” y “ese fue un gran paso porque Estados Unidos es el segundo país del mundo en términos de número de camiones por carretera”.

Además, celebró que se sumen Ghana y Cabo Verde porque “la demanda de movilidad crecerá rápidamente en muchos países africanos en las próximas décadas”.

Kwaku Ofori Asiamah, ministro de Transporte en Ghana, instó a buscar “cooperación global para garantizar” que el crecimiento del transporte de mercancías en el continente africano -que se espera que se duplique antes de 2050- sea un proceso “sostenible”, y pidió a los gobiernos “alentar y apoyar al sector privado con la combinación adecuada de política”.

Además del transporte pesado, Países Bajos anunció en Dubái que ampliará una iniciativa neerlandesa para mejorar el conocimiento global sobre la infraestructura ciclista, un proyecto al que se suman Bélgica y Luxemburgo, para fomentar el uso de bicis en todo el mundo, también con la creación de un fondo económico el próximo año.

Esto incluye la celebración de talleres en los que expertos ciclistas neerlandeses, junto con organizaciones y administradores locales, analizan los obstáculos en el ámbito del ciclismo. Ya se impartieron talleres en países como India y Colombia, y el próximo año hay varios previstos en México, Indonesia, Kenia y Sudáfrica.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *