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febrero 27, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

COP28: El reto de plantear la movilidad eléctrica como política central en la descarbonización

Luego de un "sinsabor" de la última COP, ya hay controversias respecto a la siguiente por la elección del presidente ¿Cuál es el panorama según los líderes?
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Del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 se llevará a cabo la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP28, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

Desde los Emiratos Árabes Unidos designaron a Sultan al-Jaber como presidente de la Conferencia. Es ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos, dirige la petrolera nacional desde 2016 y también Masdar, la compañía de energías renovables del país. Vale mencionar que será la primera vez que el presidente de una empresa encabece la COP.

Entre el 6 y el 18 de noviembre del 2022 se llevó adelante la COP27 en Egipto, que reunió a más de 35.000 personas, entre representantes de sectores públicos y privados, medios y observadores de la sociedad civil.

En el encuentro hubo polémicas. Si bien se destacó la creación de un fondo para cubrir los daños sufridos por los países más vulnerables al cambio climático, según algunos actores no se fijaron objetivos lo suficientemente ambiciosos para la reducción de emisiones.

Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP20 manifestó: “No podemos permitirnos tener otra cumbre climática como esta. Es inaceptable que los negociadores hayan fracasado en llegar a un acuerdo más ambicioso que el acordado en Glasgow el año anterior”.

En relación a la próxima Conferencia declaró: “La COP28 debe ser la COP de la credibilidad climática”.

Por su parte, Alice Ruhweza, directora regional de WWF para África se lamentó: “Esperábamos ver más financiamiento y acción para aumentar la resiliencia de África, pero una vez más no se cumplieron los compromisos de financiamiento para la adaptación”.

Según estos actores, se pone en peligro el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 °C.

Cabe recordar que en la COP26 celebrada en Glasgow, Escocia, en 2020, se lanzó la Coalición A2Z para conectar a más de 200 organizaciones líderes en transporte sustentable para articular políticas para la emisión cero, y que la Unión Europa anunció el fin de la fabricación de vehículos a combustión para 2035.

Pese a estos consensos, la transición no parece ir a la velocidad suficiente, ya que el sector de transporte representa aún el 20% de las emisiones globales

En este camino hacia el fin del motor a combustión, el sector privado viene haciendo su parte. Martin Sander, director general de Ford Model E, opinó sobre el plazo dado por la Unión Europea para el fin de la combustión en 2035: “No creo que sea un problema por dos razones. En primer lugar, la industria del automóvil está preparada y estaremos listos, así que tendremos una gama completa de vehículos eléctricos antes de 2030”.

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