VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 17, 2022
COP27: Coalición Accelerating to Zero se lanza para impulsar transición a vehículos cero emisiones
By Mobility Portal España

COP27: Coalición Accelerating to Zero se lanza para impulsar transición a vehículos cero emisiones

La coalición de transporte más grande del mundo incluye a más de 200 signatarios de gobiernos y partes interesadas del sector privado para impulsar las ambiciones de emisiones de transporte iniciadas en la COP26.
info@mobilityportal.es

Hoy se lanza la Coalición Accelerating to Zero (A2Z), el siguiente paso para asegurar compromisos más ambiciosos para una transición de vehículos de cero emisiones alineada con el Acuerdo de París. Anunciado en el ‘Día de las Soluciones’ en la COP27, más de 200 partes interesadas están señalando su compromiso con una transición rápida hacia el transporte sin emisiones.

La Coalición A2Z conecta a las organizaciones líderes en el mundo en el transporte de cero emisiones, creando una plataforma para ayudar a comprender, desarrollar e implementar políticas y planes ambiciosos de transporte de cero emisiones, y mostrar el liderazgo.

Dado que el transporte representa aproximadamente el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, cambiar el sector es crucial para cumplir con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.

Más de 200 organizaciones de gobiernos, la industria y la sociedad civil se unen con el apoyo de la Coalición A2Z para acelerar la transición hacia el transporte con cero emisiones.

La Coalición A2Z es una asociación de la Presidencia de la COP26 del Gobierno del Reino Unido, los campeones de alto nivel del cambio climático, el Consejo Internacional de Transporte Limpio, el Grupo Climático y la Campaña Drive Electric, que trabaja para que todas las ventas de autos y camionetas nuevos sean cero emisiones a más tardar a 2035 en los principales mercados y 2040 a nivel mundial.

Los socios de A2Z Coalition también trabajan en la aceleración de vehículos pesados y medianos de cero emisiones.

La Coalición A2Z se basa en la base trascendental de la «Declaración de Vehículos de Emisión Cero» (ZEVDeclaration.org) generada en la COP26 y organizada por la Presidencia de la COP del Reino Unido en colaboración con los Campeones Climáticos de Alto Nivel de la ONU y ClimateGroup.

Lanzado originalmente en la COP26, en la COP27 reúne a más de 200 signatarios de gobiernos nacionales y subnacionales, fabricantes de vehículos, ONG, empresas, propietarios de flotas y otros, todos comprometidos con que todas las ventas de automóviles y furgonetas nuevas sean cero emisiones para 2035 en los principales mercados, y para 2040 a nivel mundial.

Desde la COP26 ha habido un crecimiento global del 95% en el mercado de vehículos eléctricos, pero los expertos en clima dicen que debemos acelerar la transición y que la participación de las ventas de vehículos eléctricos deberá acelerarse cinco veces más rápido para los vehículos de pasajeros, 10 veces más rápido para los autobuses eléctricos, y aún más rápidamente para el transporte de mercancías.

El ZEV Factbook de BloombergNEF, publicado hoy tambiénn, advierte que el progreso en los nuevos compromisos con los vehículos de cero emisiones tanto de los fabricantes de automóviles como de los gobiernos se ha ralentizado durante el último año.

Los objetivos nacionales de ZEV y los objetivos de eliminación gradual de motores de combustión interna (ICE) ahora cubren casi el 41% del mercado mundial de vehículos de pasajeros para 2035, similar a hace un año.

Los fabricantes de automóviles con objetivos de eliminación gradual de ICE para 2035 representan el 23 % del mercado, un poco más que el 19 % de hace un año.

Nigel Topping, Campeón de Alto Nivel de Cambio Climático de la ONU para el Reino Unido, COP26, afirmó: “Acelerar la transición hacia un sector de transporte sostenible y limpio debería ser una prioridad principal para los gobiernos y las empresas».

«Nos complace lanzar la Coalición A2Z como una plataforma que se basa en el impulso positivo logrado por la Declaración ZEV. Hacemos un llamado a más actores no estatales para que se presenten el próximo año para hacer la transición a vehículos de cero emisiones y cosechar los beneficios de un aire más limpio, empleos, crecimiento económico y mantener nuestros objetivos del Acuerdo de París al alcance”.

“El transporte por carretera muestra una tendencia alentadora hacia la movilidad eléctrica, pero debe acelerar de manera urgente y drástica para cumplir con nuestros objetivos climáticos globales. La Coalición A2Z es una nueva y poderosa forma de generar el impulso y el apoyo de implementación necesarios para lograr el cambio hacia el transporte con cero emisiones”, aseguró Rachel Muncrief, directora Adjunta del International Council for Clean Transportation.

“El transporte de cero emisiones es el futuro”, comentó la Dra. Mónica Araya, experta en movilidad internacional y parte del equipo central de A2Z y de la campaña Global Drive Electric.

Y continuó: “Para cumplir con el acuerdo de París con una transición justa, es imperativo aumentar la ambición de los principales emisores mientras se movilizan apoyo a los mercados emergentes. En Drive Electric, celebramos y apoyamos esta coalición de países desarrollados y en desarrollo, gobiernos y fabricantes, ciudades y otros actores no estatales que aspiran a ir más rápido que el resto”.

“Necesitamos que todas las partes interesadas trabajen juntas para lograr la transición ZEV a ritmo y escala”, agregó la directora ejecutiva de Climate Group, Helen Clarkson, a más tardar a nivel mundial en 2040. Esperamos trabajar con nuestros socios en la coalición A2Z para que esta comunidad de líderes siga creciendo y construyendo las conexiones que nos permitirán lograr este objetivo juntos».

A2Z se alojará aquí

• www.acelerandohastacero.org

Acerca de la Coalición A2Z:

La Coalición A2Z es una asociación de la Presidencia de la COP26 del Gobierno del Reino Unido, los campeones climáticos de alto nivel de la ONU, el Consejo Internacional de Transporte Limpio, el Grupo Climático y la Campaña Drive Electric que trabaja para que todas las ventas de autos y camionetas nuevos sean cero emisiones a más tardar que 2035 en los principales mercados y 2040 a nivel mundial.

La Coalición A2Z se basa en la base trascendental de la «Declaración de Vehículos de Emisión Cero» (Declaración ZEV) generada en la COP26 y organizada por la Presidencia de la COP del Reino Unido en colaboración con los Campeones de Alto Nivel del Cambio Climático y el Grupo Climático.

Portavoces de A2Z

Tim Dallman, Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT)
◦ +1 (608) 213-2175, t.dallmann @theicct.org
Angie Farrag -Thibault, equipo de campeones de cambio climático de alto nivel
◦ +41 79 463 62 47, angiefarragthibault@climatechampions.team
Mónica Araya, Campaña Drive Electric (en español)
◦ +47 41265737, monica.araya@climateworks.org

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *