VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 15, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

“Copy & paste”: Ley de Cambio Climático de Valencia exige cuota de vehículos eléctricos igual a Baleares

FENEVAL en conversación con Portal Movilidad España plantea que la nueva ley aprobada en la comunidad sería igual a la que se aprobó en las islas y no funcionó como se esperaba.

Recientemente se aprobó la Ley de Cambio Climático de Valencia, que exige una cuota obligatoria de coches eléctricos en la comunidad. Implora que un 6% de las compras del año sean vehículos cero emisiones para este año. Para el próximo solicita que sea del 9%.

“Ni siquiera se ha realizado un estudio que indique cual debe ser la cuota de vehículos eléctricos en función de las infraestructuras de recarga existentes y de la demanda real de los usuarios”, denuncia Juan Luis Barahona, presidente de Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL).

Además suma: “Esta ley es un ´copia y pega´ de la Ley de Cambio Climático Balear que ha demostrado no funcionar”.

La ley fue aprobada el 24 de noviembre y ya exige que un 6% de las compras del año sean vehículos cero emisiones y el 1 de enero del 2023 pasa a un 9%. Esto fue señalado por gran parte del sector como “una adaptación ´voluntariosa´ y poco realista”.

Por ejemplo en la AP-7, arteria principal de la Comunidad Valenciana, a día de hoy, no existe ningún cargador en las áreas de descanso de dicha autopista. 

A lo que Barahona se pregunta: “¿Qué experiencia de usuario van a tener los turistas y clientes que alquilen un vehículo eléctrico si no tienen donde recargarlo?”.

Desde la asociación tienen esperanzas para el 2023 y esperan que se siga avanzando hacia una movilidad sostenible teniendo en cuenta la viabilidad real de las medidas legisladas.

“Evidentemente, el clima electoral hará que la sostenibilidad sea uno de los caballos de batalla, corriendo el riesgo de que se convierta en moneda de cambio en vez de ser el motor del cambio”, teme el presidente de FENEVAL.

Pero la mirada de la asociación de Rent a Car no es solo pesimista hacia el próximo año, sino que también no ve con tan buenos ojos el 2022, al referirse a la electromovilidad. 

“Hablar mucho de un tema no lo resuelve. Puede esconder mucho green wash que acaba siendo inútil para alcanzar los objetivos”, es contundente Barahona.

A lo que desde FENEVAL imploran por estudiar la problemática con el sector y buscar soluciones realistas con todos los implicados. 

Igualmente al hablar de la asociación en sí remarca que se trabaja en pos de conseguir ser la voz del sector del Rent a Car español, tanto nacional como internacionalmente.

“FENEVAL, un año más, ha conseguido reforzar su presencia en instituciones, foros, medios de comunicación y debates. Sin embargo, aún nos queda mucho trabajo por hacer y algunos hitos esperamos alcanzarlos en el futuro”, comenta Barahona.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *