“Iniciamos la instalación de puntos de recarga en las Islas Canarias y la Península al mismo tiempo, pero a día de hoy contamos con aproximadamente 20 y dos operativos, respectivamente”, detalla Carlos Ferraz, eMobility Director en PRIO.
En diálogo con Mobility Portal España, el CPO portugués afirma que logran poner en funcionamiento con mayor facilidad los puntos en un punto que en el otro.
“Comenzamos los procesos a finales de 2021, y aproximadamente un año después, los equipos ubicados en Canarias estaban operativos, mientras que en la Península se retrasaron un poco más”, añade.
Pero, ¿cuál es la razón?
Según indica Ferraz, se enfrentan a muchas dificultades, principalmente debido a problemas relacionados con la potencia de los puntos, lo que a menudo requiere reiniciar el proceso de instalación.
A diferencia de España, Portugal dispone de un mapa de la capacidad de la red eléctrica público, que permite tanto a los CPOs como a los eMPS verificar la disponibilidad de cada ubicación.
Mientras que en el territorio nacional, la falta de esta información puede hacer que el proceso sea más complejo y dificultar la planificación de costes.
Otro factor que puede influir es que las Islas Canarias “son una locación más pequeña, con menor cantidad de entidades involucradas y una mayor proximidad entre ellas”.
“Considero que esto puede hacer que sea más fácil para los CPOs operar en las Islas en comparación con la Península”, enfatiza.
De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España cuenta actualmente con aproximadamente 30.000 puntos de recarga instalados.
De ellos, unos 7.728 aún no se encuentran operativos.
En este marco, la tercera razón, y la más mencionada por los distintos actores del sector, son los obstáculos burocráticos y los numerosos pasos que un operador debe seguir para lograr que el equipo sea habilitado.
Entre estos procedimientos se debe contactar con el Ayuntamiento correspondiente, la Diputación Provincial, la Comunidad Autónoma, la empresa de distribución de energía, entre otros, donde cada uno opera de forma independiente.
“En Portugal contamos con un operador de red de distribución, por lo que solo tenemos que hablar con una entidad, mientras que en España debes tratar con varias”, indica Ferraz.
En este sentido, Félix García, Director de Comunicación y Marketing de ANFAC, detalla a Mobility Portal España: “Nos reportan que, por ejemplo, para los puntos de alta potencia se está tardando más de 450 días en ponerlos en funcionamiento”.
“Lo ideal sería que el trámite fuese unitario, es decir, que todas las partes se pongan de acuerdo y sea el mismo para todos”, subraya al respecto.
Esto permitiría que la ubicación de recarga estuviera operativa «unas semanas» después de su instalación.
No obstante, el representante de la entidad destaca una tendencia positiva que se observa este año, que muestra que de los 7.700 puntos fuera de servicio actualmente, en octubre eran casi 9.000.
Esto indica una mejora notable, por lo que la reducción de la burocracia y los trámites «representa un punto clave» para continuar por este camino.
Es importante destacar que esta problemática no es exclusiva de España, sino que es común en toda Europa.
“Este es el principal cuello de botella actualmente en todo el continente”, afirma Carlos Ferraz.
A modo de ejemplo, el eMobility Director de PRIO desvela que en Portugal, la empresa inició el proceso para habilitar un punto de recarga en 2020 y aún no ha logrado ponerlo en marcha.
A día de hoy, la media de espera en el país oscila entre los nueve y diez meses.
“Algunos se pueden completar en un menor tiempo y otros pueden llevar más, dependiendo de la ubicación”, señala.
Pese a ello, reconoce que el país vecino tiene una ventaja con respecto a que allí cuentan con procesos más simplificados.
“No son los mejores, pero estamos trabajando todos los días conjuntamente con el Gobierno para mejorarlos”, menciona.
De acuerdo a las cifras publicadas por MOBI.E, la empresa pública que opera y gestiona la red de estaciones de carga eléctrica en Portugal, actualmente cuentan con aproximadamente 4.145 estaciones de recarga.
De este total, alrededor de 76 pertenecen a PRIO, una de las compañías líderes en la instalación de puntos de recarga, que está electrificando sus más de 250 gasolineras, ubicadas desde el norte hasta el sur del país.
Ahora la firma busca replicar este liderazgo en España y posicionarse como un competidor fuerte, realizando un despliegue en todo el territorio nacional.