VISITA NUESTROS PORTALES
julio 22, 2021
Crean una red de microhubs con vehículos eléctricos para última milla en Madrid
By Mobility Portal España

Crean una red de microhubs con vehículos eléctricos para última milla en Madrid

Desde el sector de gestión de logística apuntan a una solución que ofrezca un servicio más eficiente y cero emisiones para el reparto urbano.

La forma de comprar de los usuarios ha cambiado y es por eso que desde el sector de gestión de logística consideran que el servicio de última milla debe hacerlo también.

El consorcio formado por el Centro Español de Logística (CEL), el Clúster de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), everis, Mensos y PiperLab ha desarrollado un modelo que propone una solución de reparto conectada, interoperable, colaborativa y sostenible.

El proyecto se centra en Madrid y busca dar una solución a problemas de congestión y contaminación producidos por el aumento en el servicio de reparto.

Para lograrlo, se planea la creación de una red de microhubs urbanos que permitan mayor eficiencia en las entregas.

Según expresa Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, a Portal Movilidad se contempla dentro del plan el uso de una flota multimodal de vehículos eléctricos.

Es que a través de este tipo de vehículos se resolverían algunos de los retos actuales del reparto urbano, como lo son las dificultades de acceso a determinadas zonas y horarios, rutas no rentables, entre otros.

Además, se prevé que la aplicación de la red de Micro Hubs llevaría a un mayor nivel de ocupación y eficiencia en las entregas, reduciendo hasta un 30% el número de vehículos necesarios hoy en día.

Asimismo, también remarcan que se podría reducir un 50% del impacto ambiental ocasionado por la última milla.

“El proyecto busca una solución en un contexto de ciudad sostenible, colaborativa y conectada”, expresa el director de Innovación de CEL.

En el tema de carga de los vehículos eléctricos, la idea se centra en que cada uno de los microhubs cuente con su propia infraestructura y que esta se realice en los momentos en los que estos no estén en funcionamiento.

Para poner en marcha el proyecto, García asegura que es necesario un trabajo en conjunto con la administración pública, el cual permita rebajar los costes de la realización del proyecto.

En total, la red contaría entre 26 y 30 puntos, los cuales fueron considerados a través de la aplicación de tecnologías Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

La intención es que la previsión señale las mejores ubicaciones según la demanda y optimización.

Es por eso que los microhubs se planean distribuir principalmente en la zona HORECA (Hostelería, Restauración y Catering)..

Ya que esta supone una media de 5/6 entregas diarias por establecimiento. Además, según el mismo García señala, en su mayoría “no se encuentra organizada”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *