Cuatro especialistas eMobility se pusieron como meta realizar 3.000 kilómetros en 36 horas por toda la península ibérica, es por ello que el 20 de enero emprendieron viaje y la hicieron realidad.
“4 conductores, 1 BYD Seal, 9 paradas, 8 operadores y 8 fabricantes distintos de cargadores”, era la consigna de un desafío que no solo captó miradas del sector, sino también, de quienes buscan sumarse a la tendencia eMobility.
Ferran Menescal Miralles, Sales Manager Iberia en Kempower y referente del mundo de la movilidad sostenible relata de primera mano a Mobility Portal España la crónica de las 36 horas de travesía.
El primer punto a resolver era conseguir “un coche que no fuera Tesla, para evitar la sensación de que sea más fácil”.
Buscando el ratio entre autonomía y rapidez de recarga, los expertos Ferran Menescal Miralles, Pere Sòria Alcàzar, Miquel Àngel Sòria Alcàzar y Daniel Gracia Ariz, dieron con el BYD Seal.
El modelo asiatico dio respuestas a sus demandas y colaboró en la tarea de desmentir los prejuicios en torno a las marcas chinas.
Todo esto, cumpliendo además con un equilibrio entre “recorrer pocas paradas y lograr un menor consumo”.
Al planear el reto, decidieron que sería mejor no atravesar las ciudades con mayor cantidad de puntos de recarga, como lo son Madrid y Barcelona, por lo que optaron “bordear toda la península”.
Pero eso no fue todo, porque para añadirle más dificultad al “challenge”, sumaron un destino: Portugal.
“Cruzamos el país desde el norte hasta el sur. Entramos por la parte de Galicia y salimos por Andalucía”, explica Menescal Miralles.
Un viaje por distintos operadores
Entonces, ante la incógnita: ¿Es posible realizar miles de kilómetros en un coche eléctrico sin tener que sufrir?
La respuesta termina siendo “sí, se puede”. Es que los cuatro especialistas en movilidad eléctrica lo demostraron.
La primera parada para recargar el BYD Seal fue Ionity en Zaragoza, y luego siguieron: Iberdrola en Burgos; Zunder en Puebla Sanabria; Powerdot en Oporto; EDP en Grandola; Endesa X Way en Sevilla y Cullar; Tesla en Aguadulce y Aldea; y por último, Wenea en Carlet.
“La autonomía del coche electrificado es de 400 km y a esa distancia siempre hay un enchufe. El tiempo estimado de recarga varió entre 20 minutos y una hora”, revela el referente.
En este sentido, precisa que cuando se trata de paradas largas se debe a dos razones: una vinculada a que se ha llegado al punto con la batería muy baja, y la otra con que la recarga coincide con el horario del almuerzo o cena.
Una recomendación que brinda el equipo de especialistas para aquellos que aún no están tan al corriente del coche eléctrico es “cargarlo siempre entre el 10% y 85%”.
¿El reto se cumplió al pie de la letra?
Los viajantes tuvieron altibajos a lo largo del trayecto que produjeron que el arribo al punto de llegada sea 49 minutos después del establecido inicialmente.
Esto se debe a varios factores:
Por un lado, el grupo se topó con un banco de niebla “bastante grande” en Portugal que hizo que tengan que bajar la velocidad, aunque al pasar el obstáculo no pudieron recuperar el ritmo anterior.
Y en la zona de Oporto, donde condujeron sobre las 8:30 de la tarde-noche, se encontraron con un “gran tráfico de gente” que también los hizo demorarse.
Historia del reto eMobility y sus protagonistas
No es la primera vez que el equipo se sumerge en este desafío.
El año pasado concretaron el objetivo de los 2.000 km en 24 horas y en esta nueva edición se plantearon una hoja de ruta un tanto diferente.
Al trazar el esquema, los expertos pensaron distintas opciones “por si algún punto no funcionaba”. Aunque esta previsión no fue necesaria porque siempre les resultó el plan A.
Además, un factor determinante fue la repartición de tareas, en la que cada integrante tenía una misión:
“Pere llevaba el Excel con los consumos del coche y un pronóstico de cómo tendría que ser el escenario óptimo para poder llegar al próximo cargador, mientras que Dani fue nuestro experto en el BYD Seal«, recuerda Menescal Miralles.
Y sigue: “Miquel se encargaba de estudiar el clima y la orografía del terreno, es decir, el sabía si el tramo era en subida o bajada”.
«En mi caso mis tareas eran especificas: contar con todas las posibles aplicaciones para recargar el coche e iniciar las recargas en todas las paradas», agrega.
Este último es un dato no menor, ya que al recorrer carreteras en subida se genera mayor demanda y consumo de la autonomía del vehículo.
El BYD Seal en profundidad
La empresa china de autos eléctricos BYD (Build Your Dreams) se convirtió durante el año pasado en la fabricante líder mundial de coches enchufables, alcanzando más de cinco millones de unidades acumuladas.
Con el Seal, la compañía ya lleva lanzados cinco modelos en España desde su desembarco en 2023.
Estos vehículos están equipados de serie y no solo buscan terminar con la idea de que los coches chinos “no están a la altura de los europeos”, sino que su meta es ser el próximo coche del año.
Se trata de una berlina de tamaño medio que mide 4,80 metros de largo y quiere competir directamente con el Tesla Model 3.
¿El invierno incrementa la dificultad?
La fecha prevista para el reto era noviembre de 2023, pero tuvieron que posponerlo.
El BYD Seal acababa de ser lanzado y no había unidades disponibles, por lo que cambiaron el challenge para enero.
“La mejor época hubiese sido otoño o primavera con temperaturas de entre 15 y 20 grados”, indica el ejecutivo el influencer eMobility.
Pero la realidad es que hay “inconvenientes” para cada estación.
En invierno al llegar al punto de recarga la batería podría no estar a temperatura ideal y la carga se realizaría más lentamente.
Mientras tanto, en verano los cargadores al estar expuestos al sol suelen coger temperatura y disminuyen la potencia.
Balances del viaje
Menescal Miralles se enfoca en tres aspectos para sintetizar este reto que intenta demostrarle al mundo la autonomía de los coches eléctricos.
- Que es posible viajar con un coche que no sea Tesla o un vehículo que carga mucha potencia;
- que el BYD Seal pudo conectarse mediante muchos operadores;
- y que todos los operadores tenían carga ultrarrápida.
“Esto demuestra un avance del coche eléctrico y la expansión de puntos de recarga en el país”, apunta el experto.
Otro punto que destaca se relaciona a que España comparte con Portugal distintas aplicaciones móviles que agilizan el recorrido “sin tener que hacer nada especial, es como si viajaramos por suelo español”.
Estrategias a implementar para sumar usuarios eMobility
El reto visibilizó ciertos criterios a tener en cuenta que podrían generar que más españoles se trasladen al coche electrificado. El especialista pone la vista en los medios de pago y considera:
“A los cargadores les falta el pago por Visa, es decir, el pago integrado. De esta manera, cualquier usuario podrá cargar con una tarjeta de crédito sin necesidad de descargar una aplicación”.
El referente anuncia que “es un tema en el que la Unión Europea hace mucho énfasis y que será obligatorio a partir de este año”.
Otra de las “críticas” que Menescal Miralles pone sobre la mesa se vincula a que la autonomía de los automóviles “sea más real”.
Es decir, que a veces “aparecen 500 km de autonomía cuando en realidad como mucho harás 400 km”.
Por último, plantea la incorporación de nuevas tecnologías dentro de los sistemas operativos de los coches.
En este contexto, el experto, manifiesta:
“Este eje es fundamental porque sino la movilidad eléctrica será un fiasco. Las marcas tendrían que ponerse en la piel del usuario, como por ejemplo, mostrando la autonomía real”.
“También se debería implementar que el coche muestre todos los puntos de recarga que hay alrededor y su estado, ya que muchas veces vemos que hay un enchufe pero cuando llegamos ahí no funciona o está ocupado”, agrega.
En busca de nuevas fórmulas
Tanto a través de las redes sociales, como personalmente, los cuatro especialistas recibieron apoyo constante durante las 36 horas de viaje.
Al terminar el reto, “nos dimos cuenta que los fans del coche eléctrico eran más de los que pensábamos”.
Así que apenas finalizado, se volcaron a pensar en cómo buscarle una vuelta para que el próximo desafío se haga de manera multitudinaria, juntando a distintas personalidades del sector.
“Queremos armar una fórmula que haga más partícipe a la gente y que puedan disfrutarlo más personas. Además, nos gustaría incorporar el camión eléctrico a estos retos porque creemos que tendrá un papel importante”, afirma el Sales Manager Iberia en Kempower.