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mayo 6, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico según marca y potencia?

Teniendo en cuenta un modelo Portal Movilidad España realiza el cálculo del coste de carga para un vehículo eléctrico.
commercial@strategicenergy.com

Viajar en coche eléctrico puede resultar complicado a la hora de planificar la ruta por cómo se encuentran distribuidos actualmente los cargadores, pero siempre existe una manera de simplificarlo.

Teniendo en cuenta los precios de los distintos cargadores que existen en España en la actualidad y la potencia de estos, Portal Movilidad España realizó cálculos.

Lo ideal para optimizar el tiempo es apostar por la carga rápida, aunque es también la más cara. 

Para la comparativa, se toma de ejemplo al Cupra Born de potencia con batería de 62 kWh de capacidad, que declara un consumo de 15,6 kWh cada 100 kilómetros. 

Siempre es aconsejable apostar por alguna aplicación para buscar los cargadores públicos disponibles en la ruta y ver sus precios, ya que varían según la compañía o la marca del coche.

Ionity

Con potencias de 150 kW que podrían recargar el Born en apenas media hora. No obstante, el precio es de 0,79 euros por kWh recargado, con lo que 100 kilómetros costarán 12,32 euros. 

Ionity ofrece precios especiales para marcas como Audi, de 0,31 euros el kWh, Porsche, 0,33 euros, Mercedes-Benz, 0,39, o Volkswagen, con un precio de 8,4 euros por carga completa

Además cuenta con una tarifa llamada Passport que propone un precio de 0,35 euros por kWh, con lo que se reduce la cifra a pagar por 100 kilómetros a 5,46 euros a cambio de otro pago de 17,99 euros al mes.

El de Ionity, sin tarifa Passport, es el precio más caro a pagar por realizar 100 kilómetros con el Born. 

Easy Charger

Cobra 0,55 euros por kWh por potencias superiores a los 90 kW, con lo que el precio de 100 kilómetros se sitúa en 8,58 euros, ya por debajo de la gasolina

Repsol

Mientras tanto, Repsol pide 0,54 euros por kWh con potencias que superan los 100 kW. Lo que significa que el precio de los 100 kilómetros sea de 8,42 euros. 

Esto lo ubica como una de las opciones más baratas dentro del mercado de supercargadores. 

Iberdrola

El coste de Iberdrola por kW es de 0,40 y lo pone como la opción más barata y muy por debajo del diésel.

El precio final para recargar el vehículo luego de 100 kilómetros es de 6,24 euros.

Tesla

Tesla subió recientemente su precio hasta los 0,41 euros para que el Model Y y el Model 3 carguen en sus supercargadores.

Con un consumo homologado de 15,5 kWh cada 100 kilómetros, el Model 3 de acceso paga 6,35 euros por recorrer 100 kilómetros. El Model S y el Model X pueden cargar gratis en los supercargadores de la marca.

Cargadores de menor potencia

Lo mejor para el bolsillo es optar por cargas más lentas, de hasta 50 o 22 kW de potencia. Esto alargaría la recarga del Born a más de una hora y a casi tres horas, respectivamente. 

En estos casos, el precio oscilaría entre los 0,15 euros por kWh de Iberdrola en cargadores de hasta 22 kW, dejando los 100 kilómetros en 2,34 euros. 

Los 0,47 de Repsol para cargadores de hasta 50 kW, con lo que la cifra a pagar por recargar 100 kilómetros de autonomía asciende hasta los 7,33 euros. 

Pasando por los 0,30 euros por kWh de Iberdrola o Easy Charger en sus cargadores de 50 kW de potencia, lo que supone 4,68 euros para recorrer 100 kilómetros con el Born.

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