El coste de recargar un coche eléctrico es algo bastante más complicado que en cualquier coche con motor térmico convencional.
¿Por qué? Porque depende, lógicamente, de cuánto cargues, pero también del tipo de carga, de la tarifa.
De hecho, es tan variable que hasta puedes hacerlo gratis todavía en supermercados o sitios así. En este caso, se compara el coste de un compacto como el Volkswagen iD3 con su homólogo en gasolina y diésel, el Volkswagen Golf.
¿Cuánto cuesta cargar un eléctrico? No hay forma de dar una cifra exacta, ni siquiera aproximada.
Por eso, en esta ocasión se hace un cálculo con un eléctrico medio como puede ser un Volkswagen iD3 y se lo va a comparar con dos versiones equivalentes del Volkswagen Golf en gasolina y diésel.
Lógicamente, recargar un eléctrico de forma gratuita es posible.
Hay mucha gente que lo hace aprovechando que tienen un punto de carga en su puesto de trabajo o aprovechan para darle un ‘chute’ a su batería cada vez que van al supermercado.
En esos casos, lógicamente, cargar el coche tiene un coste de cero euros.
Pero lo mejor es comparar “peras con peras”.
Así suponiendo que hoy se va a recargar un coche eléctrico en el típico puesto de carga que nos pondrían en nuestra casa, y también vamos a calcular cuánto costaría repostar tanto gasolina como gasóleo con los precios a día de hoy del carburante y de la electricidad.
Cuánto cuesta cargar un Volkswagen iD3 eléctrico
Empecemos por el coche eléctrico. Como, para poder comparar, hemos descartado las recargas eléctricas, podemos decir que el coste medio del kWh en un punto de carga doméstico de los que cargan, por ejemplo, a 7,2 kWh, es de unos 0,20 euros/kWh si tomamos la media del precio de la luz de Red Eléctrica Española (www.ree.es) a fecha de 4 de enero de 2023.
Hay que tener en cuenta que, en función de la tarifa que tengamos, ese precio bajó a unos 0,14 euros en la madrugada y que, a las 18 horas de la tarde, era de 0.30 euros.
Por eso, se toma el valor medio de todo el día, que ha sido de 0.20 euros/kWh.
También hay que tener en cuenta que hablamos de una red doméstica. Si hablásemos de recarga rápida en un poste de una gasolinera, por ejemplo, nos moveríamos en torno a 0,70-0,80 euros/kWh.
Se trata de un Volkswagen iD3. Hay tres tamaños de batería: 45, 58 y 77 kWh.
En la versión intermedia, de 145 CV da un coste de 11,60 euros para una carga completa, es decir, de 0 a 100%. Con una carga completa, VW anuncia una autonomía media homologada de 425 km.
El consumo medio es de 15,5 kWh/100 km. Eso significaría que cada 100 km nos gastaríamos 3,10 euros.
Cuánto cuesta repostar un Volkswagen Golf de gasolina
Ahora a en el supuesto de un Volkswagen Golf. Por potencia, cogeremos un 1.5 eTSI 150.
Tiene un consumo medio homologado de 5,5 L/100 km y un depósito de 50 litros de capacidad. A 4 de enero de 2023, el precio medio de la gasolina 95 en España es de 1,625 euros/litro.
Eso significa que llenar el depósito desde cero cuesta 81,25 euros, y que recorrer 100 km sale por 8,93 euros.
Cuánto cuesta repostar un Volkswagen Golf diésel
Toca el turno de un Volkswagen Golf TDI 150, la potencia equivalente a los dos modelos anterior. El consumo medio de un Golf TDI 150 es de 4,3 L/100 km.
Tiene los mimos 50 litros de capacidad que el de gasolina. A 4 de enero, el precio medio del diésel en España es de 1,690 euros/litro.
Eso significa que llenar el depósito desde cero sale por 84,50 euros, y que recorrer 100 km sale por 7,26 euros, según informó AutoFacil.