Recientemente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) publicó su “Barómetro de la Electromovilidad”. Muestra las cifras de matriculaciones y avances en infraestructura de recarga en el país.
Pero, al ser comparadas con las del European Alternative Fuel Observatory (EAFO) muestran ser diferentes por un poco más de ocho mil cargadores.
El “Barómetro” de ANFAC sostiene que existen en España 16.565 hasta octubre. EAFO dice que hay 24.950 puntos de recarga pública.
¿Cuál es cierto? Primero se deben observar las fuentes que utiliza la asociación española. Entre ellas destacan: datos de Ideauto, A_EA, Ministerio de Fomento, Eurostat y el mismo EAFO.
Entonces las dudas siguen sin quedar dilucidadas. Solo queda ver cuáles utiliza el EAFO: Eurostat, European Commission’s Mobility and Transport, The Urban Mobility Observatory (ELTIS) y European Environment Agency.
Además de las fuentes utilizadas, se ven los datos analizados. Según el estudio de la organización europea, desde el 2021 el país partió de unos 11.450 a final de 2021 y un incremento de 13.500 para 2022, un crecimiento del 118%.
Para ANFAC solo se instalaron a lo largo de este año 3.154 cargadores, un crecimiento del 26%. Cifras muy dispares entre cada uno de los actores.
¿Dónde están los 10.000 puntos de recarga de diferencia? La respuesta es complicada y quizás una de las razones es que el país aún no existe una medición oficial de infraestructura de recarga.
Durante los primeros dos encuentros del grupo de trabajo sobre infraestructura de recarga para coches eléctricos, el Gobierno nacional se comprometió a definir el funcionamiento de un mapa que permita conocer las ubicaciones de los puntos desplegados en todo el territorio.
El mismo iba a ser publicado en mayo, pero por demoras en su desarrollo hasta el momento no se ha publicado.
Se había comentado en su momento que por “dificultades a las que se enfrentaba el ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico en lo que respecta a la recolección de la información”, el mismo no estaría listo en la fecha pactada.
Asimismo, fuentes de la Administración adelantaron en mayo que el organismo gubernamental requeriría “algo más de tiempo”.
Una de las pocas declaraciones oficiales que fueron dadas previo a que se cumplan los plazos fueron por parte de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.
En aquel entonces detalló: “El mejor resultado esperado es que antes de verano podamos tener ese mapa de infraestructura de carga publicado y accesible a todos los consumidores”.
Este censo oficial sobre los conectores disponibles para el vehículo eléctrico fue un compromiso asumido cuando la nueva normativa entró en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 21 de mayo de 2021.