VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 6, 2022
Cuenta atrás: en tres meses más de 149 municipios deberán tener Zonas de Bajas Emisiones
By Mobility Portal España

Cuenta atrás: en tres meses más de 149 municipios deberán tener Zonas de Bajas Emisiones

Más de 149 municipios deberán implantar Zonas de Bajas Emisiones -aunque han sido 170 los que han solicitado las ayudas-, en los que según datos del INE, residen más de 24 millones de personas, es decir, el 52% de los habitantes de nuestro país. 
info@mobilityportal.es

Tres meses es el plazo que tienen los ayuntamientos de aquellos municipios españoles con más de 50.000 habitantes -o aquellos con más de 20.000 que no cumplan con los criterios de calidad del aire establecidos- para implantar Zonas de Bajas Emisiones.

Así lo exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Más de 149 municipios deberán implantar Zonas de Bajas Emisiones -aunque han sido 170 los que han solicitado las ayudas-, en los que según datos del INE, residen más de 24 millones de personas, es decir, el 52% de los habitantes de nuestro país

Teniendo esto en cuenta, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha elaborado un Guía de directrices para la Creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de que sirva de referencia para aquellas entidades locales que deberán implantarla en los próximos 3 meses.

Así, es necesario colaborar y compartir soluciones disponibles y casos de éxito, para ayudar a una implantación más eficiente y, siempre que sea posible, facilitar una homogeneización de las ZBE a lo largo del territorio español.

Por ello se crea TOOLBOX ZBE, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la colaboración público-privada y facilitar la toma de decisiones por parte de los ayuntamientos para la implantación y mejora de las Zonas de Bajas Emisiones.

¿Cómo? Basándose en iniciativas y soluciones que ya han sido implantadas en otras ciudades y que aportan beneficios y resultados positivos.

Así, la plataforma se nutre de contenidos gratuitos -previo registro- y ofrece de forma amena y didáctica servicios, experiencias y soluciones para facilitar información útil a los responsables de diseñar, implantar y desarrollarlas.

La plataforma, que cuenta con el apoyo del MITMA, la DGT y la Fundación CONAMA; la colaboración de Decathlon, Bosch Service Solutions, NACEX y TEMA Ingeniería, y la participación de más de 20 empresas, está abierta a aquellos ayuntamientos y organizaciones que quieran compartir sus casos de éxito.

Y es que, ante este escenario, la administración adquiere un papel clave. Así lo recalca el  II Informe sobre Movilidad Eléctrica en España elaborado por May López, directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, para OBS Business School.

Según el informe, la administración adquiere un papel clave como eje tractor, con acciones como la puesta en marcha del Real Decreto-ley 24/2021.

Esto, como transposición de la directiva de vehículos limpios que fija objetivos mínimos de contratación pública para vehículos de bajas emisiones y establece condiciones específicas relativas a la consideración del ciclo de vida de los vehículos.

Además, la aprobación del Real Decreto-ley 29/2021 que facilita el despliegue de la infraestructura de recarga y obliga a su instalación en gasolineras y parkings de uso no residencial, o la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Tres normativas establecidas a nivel nacional en el último año a aplicar en poco tiempo, que aumentarán la demanda de vehículos eléctricos, tendrán un impacto sobre la calidad del aire de las ciudades y redibujarán la movilidad sostenible de las mismas.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *