VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 29, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Cumbre de movilidad eléctrica: Anuncios, tendencias y solicitudes para España

Una vez más, Portal Movilidad España reunió a los principales actores del mundo de la electromovilidad en un evento virtual. Aquí, un resumen de lo que dejaron los debates de este 28 de septiembre.
info@mobilityportal.es

Este miércoles toda la cadena de valor del coche eléctrico y los representantes del sector público dieron en el presente en el especial: “Tendencias tecnológicas de la movilidad eléctrica y sostenible en España”.

A lo largo de seis horas, se llevaron a cabo debates en torno al despliegue de la infraestructura de recarga y los cambios en los modelos de negocio.

Además, el papel de la movilidad compartida y la micromovilidad, los desafíos de los operadores de buses eléctricos y los planes del sector de la automoción se hicieron lugar a la agenda de la fecha.

Aquí, las frases destacadas del último evento de Portal Movilidad España

  • Adriano Mones Bayo, Presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE)

“En Europa tenemos conocimiento y oportunidad de trabajar en conjunto con muchas empresas del Cono Sur que debemos de poner en valor y tomarnos en serio la transferencia de conocimientos. Ambos tenemos aquí mucho que ganar”.

“Presentaremos un nuevo equipo “GeniON” que enlaza la producción de fotovoltaica con la energía disponible y que puede hacer que un hogar pueda alimentar dos coches”.

“Uno de los puntos más bloqueantes al hablar de recarga bidireccional y normativa es por qué en un modo 4 se requiere de un proyecto técnico. Entendemos que la ley debería regirse por potencia y no por tipo de cargas”.

  • Álvaro Vázquez Suárez, Director de negocio – ABB E-mobility Division

“Ahora mismo la tendencia de los puntos de recarga va primero por la potencia, segundo el uso compartido duplicidad y tercero, los puntos en común”.

  • David García-Pardo, CEO – Veltium Smart Chargers

«A comienzos de este 2023 vamos a poder comenzar la comercialización de nuestra nueva línea de productos POINT, debido a que en estos momentos nos encontramos en la etapa de homologación”.

  • José Antonio Chanca, Jefe de servicio de movilidad urbana de Zaragoza

“Veo difícil que con unas elecciones municipales de por medio, en 2023 podamos cumplir plazos que se han estipulado para la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones”.

  • Antonio Chicote, Communications Manager – Ford Motor Company

La planta de producción ubicada en Almussafes lo tiene todo para ser parte de nuestra estrategia productiva en Europa”.

  • Ángel López Rodríguez, Director de la Estrategia de Movilidad Eléctrica – Ayuntamiento de Barcelona

“Esas miles de estaciones de servicio que deberían estar poniendo en marcha proyectos, no estamos viendo que están pidiendo autorizaciones para hacerlo. En Barcelona he visto a dos que se han comenzado a movilizar en este sentido”.

  • Jorge Jiménez Suárez, JP Movilidad Eléctrica – LAFON

“Hay mucha incertidumbre. Todavía no existe un régimen sancionador para las estaciones de servicio que obligue a realizar estas inversiones y hoy cada uno vela por su negocio de la mejor manera posible, y más cuando éste no era el suyo”.

  • Guillermo López Arias, Sales Manager Iberia & LATAM – Kempower

“Es mucho más fácil cargar el vehículo eléctrico en Portugal que en España. Aquí debo contar con 40 aplicaciones, mientras que en el país vecino está todo muy centralizado. Fijémonos en lo que están haciendo al lado y veamos qué podemos copiar”.

  • Roi Correa, Co-Founder – Eléctrico.es

“La empresa privada será la que impulsará la instalación de puntos de recarga. Somos los que vamos a invertir y los que vamos a hacer crecer el mercado, siempre desde una colaboración con el sector público”.

  • Fernando Miguélez León, Director general – Ganvam

“Fue una alegría saber en 2021 que el primer Perte iba a estar dirigido al sector de la automoción y luego una decepción cuando se conocieron las bases en el 2022, las cuales dejaban por fuera a la venta, distribución y reparación”.

  • Ricard Puiggros Olle, Responsable de transición al vehículo cero emisiones – Proa Group

“El mercado va hacia los proveedores de movilidad. Los fabricantes deben concentrarse en producir, que lo hacen muy bien, y dejarle a otros actores los inventos de la movilidad compartida”.

  • Marc Oliva, CEO – Gomotor

“Las ayudas a los coches eléctricos de ocasión aportarían a todos aquellos usuarios que buscan acceder a un modelo de este segmento y no pueden hacerlo. Es una formulación compleja, pero se debería trabajar desde la Administración y las asociaciones”.

  • Paco Díaz, CEO – Dealerbest

“La digitalización 100% no sabemos si la llegaremos a ver en persona. Este proceso no va a llegar a impedir que las personas hablen con los concesionarios”.

  • Agustín Muñoa Amas, COO & Business Development – Zity

“El Hub de Canalejas va a ser una de las claves del desarrollo de las nuevas formas de movilidad en entornos urbanos, porque permite mejorar la rotación de los vehículos para cualquier tipo de operador”.

  • Juan Luis Fernández López, Public Policy manager – Bolt

“El reto está en hacer el match entre las herramientas que tienen las ciudades por sí misma y las soluciones innovadoras que podemos ofrecer los operadores de movilidad, de cara a la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones”.

  • Manuel Arauco, Director general – Tier

“Un tema clave al hablar de micromovilidad es la infraestructura segura, lo que requiere un gran esfuerzo que no se realiza de la noche a la mañana. No solo depende de las ciudades, sino que también de los operadores”.

  • Alberto Gómez Platero, CEO – Wible

“Lo importante es que el proyecto de Canalejas nos permite estar presente en lugares, como lo es el centro de Madrid, al que hasta el día de hoy fue imposible acceder”.

  • Juan Carlos Muñoz, Consumer Experience – Volvo

“El foco de la normativa para coches autónomos debe estar puesta en el conductor, en los que están alrededor del coche, es decir en la seguridad. Tenemos que regular, de alguna manera, cuál va a ser nuestra relación con las máquinas”. 

  • Patrick Schinnerling, Responsable de movilidad eléctrica y medioambiente – Volkswagen Group España Distribución

“Una medida que se podría aplicar en muy corto plazo es no tener que tributar las ayudas enmarcadas en el Plan Moves III. Es un poco raro que te den una subvención y luego te hagan tributarla”.

  • Carlos Sanchez Sanz, Head of Customer Experience and MECA – KIA

“Dentro de unas pocas semanas vamos a poder instalar el primer punto de recarga ultrarrápida de nuestra red de concesionarios de 350Kw en San Sebastián de los Reyes”.

  • Francisco Vallecillos, Ingeniero Industrial, CEO y Partner – Evectra

“En proyectos de infraestructura de recarga hay que saber optimizar la instalación, en términos económicos, pero esto no quita que no se deba pensar en la escalabilidad”.

  • Israel Vallejo Benito, Responsable del Departamento de Vehículos Eléctricos, Híbridos y nuevas tecnologías – TMB

“Al incorporar vehículos eléctricos en las cocheras existen las cargas de fuego, que son un elemento que se suele mirar por el costado, pero que debe tenerse en cuenta en los rediseños de las cocheras”.

  • Álvaro Rodríguez López de Guereña, Gestor Centro Operaciones de Fuencarral – EMT Madrid

“Las subvenciones planteadas por el Gobierno cuentan con plazos muy estrictos, lo cual obliga al fabricante a entregar un vehículo con demasiada rapidez, con lo complejo que es esto”.

  • Juan Abel Arias, Director Corporativo de Mantenimiento – Avanza

“Tenemos una previsión de que nuestros clientes, de pequeñas y medianas ciudades, en esta segunda convocatoria de ayudas pidan unos 60 autobuses eléctricos. Sin este tipo de asistencias sería muy poco viable que se puedan realizar estas incorporaciones”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *