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marzo 11, 2024
Cuota eMobility se hunde y Bruselas estudia imponer aranceles a coches eléctricos chinos
By Mobility Portal España

Cuota eMobility se hunde y Bruselas estudia imponer aranceles a coches eléctricos chinos

La Comisión Europea estudia si impone aranceles con carácter retroactivo a los fabricantes de automóviles de batería eléctrica procedentes de China tras observar importaciones "masivas" de casi 200.000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Esto representa un incremento del 11% en comparación con el período de octubre de 2022 a septiembre de 2023, en términos de media mensual, y del 14% en comparación con el período equivalente entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Además, las pruebas de las que dispone Bruselas en esta etapa parecen indicar que las exportaciones del producto afectado se benefician de subvenciones sujetas a medidas compensatorias, lo que puede causar un «perjuicio difícil de reparar» para la UE.

A raíz de esta anomalía, el Ejecutivo comunitario ha decidido, a través de un reglamento de ejecución, registrar desde este miércoles las importaciones de nuevos vehículos eléctricos de batería para pasajeros procedentes de China, en consonancia con las normas establecidas en el reglamento antisubvenciones de la UE.

Este registro permitirá a las aduanas seguir la pista de importaciones específicas tras el inicio de la correspondiente investigación de defensa comercial.

Su objetivo es permitir la percepción retroactiva de derechos compensatorios, en caso de que se impongan y se cumplan las condiciones una vez finalizada la investigación, ya que el registro no prejuzga su resultado.

Según el texto del reglamento, la Comisión ha constatado que «existe el riesgo de que un número creciente de productores de la Unión se vea afectado por la disminución del volumen de ventas y unos niveles de producción reducidos si nivel de las importaciones a precios supuestamente subvencionados procedentes de China se mantiene como hasta ahora tras el inicio de la investigación».

«Queda claro que el riesgo repercutirá negativamente en el empleo y en el rendimiento general de los productores de la Unión. Esto constituiría un perjuicio difícil de reparar», señala el documento.

Por lo tanto, si al final de la investigación actual la Comisión llega a la conclusión de que la industria nacional sufre un perjuicio importante podrá imponer la recaudación de derechos compensatorios sobre las importaciones a modo de reparación.

La cuota de eléctricos se hunde en Europa al nivel más bajo en un año pese al repunte de la demanda

Las ventas de coches eléctricos en Europa en enero aumentaron un 29% respecto a las cifras del año anterior, hasta 120.536 unidades, al tiempo que su cuota de mercado, del 12%, fue la más baja registrada por esta motorización desde el 10% marcado en enero de 2023, según datos de la consultora Jato Dynamics.

En concreto, el volumen total de los 28 mercados europeos analizados por la consultora en enero aumentó un 11%, hasta 1,01 millones de unidades, impulsado por el aumento de la demanda de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables.

Además, Jato ha destacado que más de la mitad del mercado correspondió a la venta de modelos SUV (Sports Utility Vehicles), con 543.000 SUV matriculados y un 52,8% de las ventas, lo que supone aumentar en 1,2 puntos porcentuales los datos del mismo mes de 2023.

El analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, ha destacado que los SUV fueron los coches más vendidos en 14 de los 19 grupos automovilísticos que analizan. «Está claro que los SUV no están perdiendo su brillo para los clientes europeos, a pesar de que están sujetos a nuevas campañas y regulaciones en ciertos países», ha señalado.

En concreto, la venta de SUV supuso el 97% del volumen de Jaguar Land Rover, el 92% de Nissan, el 86% de Geely (incluidos Volvo y Polestar) y el 79% de las marcas chinas (excluidos los grupos Geely y SAIC). Por el contrario, fueron menos populares para Mitsubishi y Renault Group, con un 31% y 34% de volumen, respectivamente.

El Grupo Volkswagen copó el 23% del segmento SUV, aunque redujo su volumen un 4%, mientras que Stellantis fue el segundo mayor vendedor de SUV del mes, con un crecimiento del 25%, marcado por las fuertes matriculaciones registradas para el Peugeot 2008, el Opel/Vauxhall Mokka y el Jeep Avenger.

En este sentido, los 10 SUV más matriculados durante el mes fueron: Toyota Yaris Cross, Peugeot 2008, Volkswagen T-Roc, Kia Sportage, Ford Puma, Dacia Duster, Hyundai Tucson, Nissan Qashqai, Tesla Model Y y Volkswagen Tiguan.

EL DACIA SANDERO FUE EL MODELO MÁS VENDIDO EN ENERO

El Dacia Sandero fue, con 25.038 unidades, el modelo más vendido en el Viejo Continente en el primer mes del año, un 20% más que en enero de 2023, seguido por el Volkswagen Golf, con 18.563 unidades (+62%) y por el Toyota Yaris Cross, que cerró el podio con 17.320 unidades, un 8% más.

El listado lo completaron el Skoda Octavia, en cuarta posición, con 16.510 unidades (+74%), seguido por el Peugeot 208 (16.486 unidades; +24%), el Citroën C3 (15.120 unidades; +51%), el Peugeot 2008 (15.117 unidades; +29%), el Volkswagen T-Roc (14.739 unidades; -17%), el Kia Sportage (14.158; +40%) y el Renault Clio, que cerró el ‘top 10’ con 13.846 unidades (-1%).

Por marcas, Volkswagen dominó el mercado europeo en el primer mes del año con 96.235 unidades (-4%), por delante de Toyota y BMW, con 77.737 unidades (+8%) y 60.299 unidades (+33%), respectivamente.

La clasificación de las 10 marcas más vendidas la completaron Skoda (60.240 unidades; +18%), Peugeot (57.264 unidades; +23%), Audi (53.075 unidades; +11%), Dacia (51.103 unidades; +8%), Mercedes (50.229 unidades; -1%), Kia (43.054 unidades; +9%) y Hyundai (41.293 unidades; +6%).

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