Desde su entrada al mercado en 2018, Daimler Buses ha demostrado un fuerte compromiso con la fiabilidad y la calidad.
“Aunque no fuimos los primeros en traer soluciones de electromovilidad, hemos sido uno de los fabricantes que realmente ha lanzado un vehículo maduro y fiable”, asegura Oscar Gascón Cappa, KAM e-Mobility Turnkey Solutions de la empresa.
La apuesta estuvo desde el minuto cero en evitar que los operadores que apuesten por sus soluciones se lleven malos tragos, pero ¿cómo hacerlo?
A ello, el ejecutivo responde:
“En nuestro banco de pruebas, nunca es el cliente el que experimenta los primeros problemas”.
Y remitiéndose a los resultados dentro del market share español, se puede resaltar la compra por parte de Zaragoza de 40 de los modelos Mercedes Benz eCitaro.
El Gobierno municipal ha aprobado a comienzos de este 2024 la adquisición de 40 de estos vehículos, que supondrán un desembolso de más de 26 millones de euros, aunque 8,9 vienen de Europa
¿A qué se debe la confianza?
Desde la marca se reconoce que este es un autobús completamente maduro para operar en el transporte urbano.
Para garantizarlo, fue sometido a controles rigurosos de temperatura: a menos de 15 grados centígrados bajo cero en el círculo polar.
Las pruebas de invierno incluyen conducción en superficies de baja adherencia para comprobar los sistemas de control y recuperación de la dinámica de conducción.
Esta unidad soporta ascensos y descensos empinados en Sierra Nevada, además del verano español, con temperaturas superiores a los 30 grados y el intenso tráfico de las ciudades.
Ofrece una autonomía de 280 kilómetros y seis módulos de batería NMC 3 para un total de 588 kWh.
Se trata de un autobús articulado de 18,13 metros de largo y 3,40 metros de alto que está disponible con tres o cuatro puertas y tiene capacidad para 85 pasajeros.
Y esto no es todo, ya que en 2021 ganó el tercer lugar en el mercado de autobuses eléctricos en Europa, y en 2022 ocupó el primer lugar en el mercado alemán, con 632 entregas.
Buses de hidrógeno, la nueva frontera de Daimler
La oferta de la empresa no se limita solo a los modelos con propulsión eléctrica, sino que va un poco más allá y busca acaparar un nuevo vector energético: el hidrógeno.
“Creemos que es otra solución que puede satisfacer las necesidades de nuestros clientes, dependiendo del tipo de ciudad en la que se utilice, al igual que el vehículo eléctrico en cualquier ciudad», comenta el especialista eMobility.
Esta tecnología es especialmente útil en ciudades con orografía abrupta que pueden afectar la autonomía de los vehículos eléctricos convencionales.
Aunque el mismo ofrece ventajas significativas en términos de autonomía, también coloca algunos desafíos sobre la mesa de operaciones..
“El precio del hidrógeno es una contrapartida respecto al vehículo eléctrico, pero son tecnologías que están empezando a aflorar en el mercado y es normal que en fases muy iniciales tengan un coste relativamente alto,” añade Óscar Gascón.
A pesar de estos retos, Daimler Buses sigue comprometido con el desarrollo de este vector y coloca el foco en su aplicación en entornos urbanos y semiurbanos, aunque la mayor autonomía que proporcionan también los hace viables para recorridos interurbanos.
Asimismo, cabe recordar que el Mercedes-Benz eCitaro con pila de combustible ha ganado dos premios en el concurso nacional organizado por el grupo editorial español EDITEC.
Un jurado compuesto por 817 gerentes de empresas de transporte y expertos técnicos evaluó los vehículos comerciales participantes para el transporte de mercancías y pasajeros en varias categorías.
24 empresas con un total de 28 modelos participaron en el concurso.
El Mercedes-Benz con pila de combustible convenció al panel de expertos en dos categorías y recibió los premios de «Autobús del Año» y «Autobús Ecológico del Año».
La combinación de tracción eléctrica con batería y la pila de combustible para extender la autonomía permite un alcance de hasta 400 km sin necesidad de recargar para requisitos promedio en las unidades de este modelo.
Esto significa que el eCitaro con pila de combustible puede ser utilizado en casi todas las rutas urbanas que anteriormente solo podían ser atendidas por vehículos impulsados por diésel.
Pantógrafo, ¿Sí o No?
El debate sobre el uso de pantógrafos para la carga de autobuses eléctricos ya se ha abordado en diversas ocasiones en conversaciones con Mobility Portal España y en este caso, Daimler no queda por fuera.
El ejecutivo de la empresa explica que ambas tecnologías de carga, tanto por pantógrafo como por cable, tienen su ámbito específico de aplicación.
La carga por pantógrafo fue desarrollada como una solución de recarga de oportunidad.
“El operador sale a las 8 de la mañana, y al mediodía, se da cuenta de que no llega con la suficiente autonomía para el resto del día. Entonces, a mitad de recorrido, el pantógrafo le hace una descarga a máxima potencia de 200-300 kilovatios para que pueda seguir operando a lo largo del día,” detalla Óscar Gascón.
Por otro lado, la carga por cable está diseñada para recarga nocturna o durante el día en la cochera.
“La carga por pantógrafo ha sido diseñada para carga de oportunidad, pero también hay clientes que la están utilizando para carga nocturna en la cochera, lo cual es igualmente válido», agrega.
La elección depende de la facilidad de integración y comunicación entre el vehículo y el cargador.
“La integración de la comunicación entre el bus y el cargador es más fácil con una conexión física, proporcionada por el cable, que con una comunicación no física, como la del pantógrafo, que se hace a través de WiFi”, tiene en cuenta ele especialista en su análisis.
Smart Charging: Eficiencia y Sostenibilidad
Otro de los puntos que Daimler Buses no pierde de vista son las soluciones de Smart Charging, diseñadas para gestionar la carga de manera más eficiente y económica.
Esta tecnología es esencial para optimizar la operación de los autobuses eléctricos y reducir los costos energéticos.
“El Smart Charging ayuda a gestionar la carga en la cochera, reduciendo la demanda energética en momentos pico y distribuyendo la carga durante un período más largo a menor potencia”, explica Óscar Gascón.
Además, permite el pre-acondicionamiento del vehículo, ajustando la temperatura antes de salir, lo cual es crucial en climas extremos.
La compañía ha creado una nueva unidad de negocio para ofrecer no solo autobuses eléctricos, sino también las infraestructuras necesarias para operarlos.
“Trabajamos con partners del sector de construcción como TSG Mac y fabricantes de cargadores como Siemens y ABB,” se menciona.
Esta colaboración le permite a la firma proporcionar una solución integral que incluye la instalación, suministro de cargadores y sistemas de gestión de carga para reducir costos energéticos.